Menu

Informe World Energy Outlook 2017: Un mundo en constante transformación

Presentación World Energy OutlookEl Club Español de la Energía (Enerclub) presentó la semana pasada, la edición anual del World Energy Outlook correspondiente a 2017, elaborado por la Agencia Internacional de la Energía (AIE). El acto de presentación contó con la participación de Laura Cozzi, Head of Energy Demand Outlook Division de la Agencia, y de Miguel Antoñanzas, Vicepresidente de Enerclub y Presidente de Viesgo.

Esta edición analiza la evolución de los mercados energéticos y su impacto sobre la industria y las inversiones, así como las implicaciones en términos de seguridad energética y sostenibilidad, con proyecciones hasta 2040. Además, incluye un análisis detallado de China y otro del gas natural.

Miguel Antoñanzas comenzó su intervención resaltando la importancia del WEO sobre el sector energético y haciendo mención al telón de fondo sobre el que se ha construido este nuevo informe. Un escenario energético mundial muy dinámico, con grandes cambios relacionados con la reducción de costes en determinadas tecnologías; la inestabilidad en los precios de las materias primas, o los cambios en las políticas económicas y energéticas de algunos países, como China, que anuncia una nueva era de oportunidades para ser más eficiente y Estados Unidos, a punto de convertirse en el mayor productor de gas y petróleo del mundo.

También se refirió Antoñanzas a cuestiones relacionadas con las energías renovables, el papel futuro del petróleo y el gas o la electrificación de la sociedad. Destacó el nuevo escenario del WEO llamado “Sustainable Development Scenario” en el que se integran los objetivos de cambio climático, calidad del aire y acceso universal a la energía.

Para concluir, el Vicepresidente de Enerclub reiteró la importancia de estos informes de la AIE para el sector energético y su contribución a los debates que se están produciendo en Europa sobre esta materia, promovidos en los últimos meses por el “Paquete de Invierno” y el recientemente publicado “Paquete de movilidad”, que definirán la política energética europea para las próximas décadas. Expuso que las emisiones de CO2 se rebajaron en la UE un 26% entre 1990 y 2016 y la economía creció en ese tiempo un 56%.

España también está inmersa en la definición de una estrategia energética a medio y largo plazo a través principalmente de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que “esperamos sea duradera, transparente, integral y flexible”.
Como Presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas señaló que la compañía se apoya en cuatro pilares fundamentales: la tecnología como gran aliada; ofrecer una experiencia adaptada a las necesidades de los clientes; empoderar al consumidor; y tratar de hacer las cosas de una manera simple y transparente.

Impacto en los mercados internacionales. China y Estados Unidos

Esta edición incluye dos apartados específicos en los que se analiza en profundidad cuestiones de especial interés en el contexto actual. El primero, dedicado a China, determina cómo las decisiones tomadas en este país podrían cambiar las perspectivas a nivel mundial para todas las fuentes energéticas y tecnologías. El segundo, se centra en el gas natural y analiza cómo el aumento del shale y el GNL está modificando los mercados internacionales, así como el papel que adquiere este recurso en la transición hacia un modelo energético más sostenible.

Laura Cozzi, Head of Energy Demand Outlook Division, indicó que “China está entrando en una nueva fase de su desarrollo en materia de políticas energéticas y apuesta firmemente por la electricidad, el gas natural y tecnologías más limpias, de alta eficiencia y digitales”. Las decisiones de China tendrán un papel clave a la hora de determinar las tendencias mundiales y podrían desencadenar una transición más rápida hacia un modelo más sostenible.

Por otro lado, la AIE prevé que Estados Unidos se convertirá en líder mundial en la producción de petróleo y gas de esquisto en los últimos años de la década de 2020, con un gran impacto sobre los mercados internacionales. “Este país, que ya es exportador neto de gas, se convierte en exportador neto de petróleo a finales de la década de 2020”.

Asia, principal consumidor, representará más del 70% de las importaciones mundiales de petróleo y gas en 2040.

Principales conclusiones

Entre sus principales conclusiones, el WEO destaca para las próximas dos décadas, un modelo energético mundial en constante evolución motivado fundamentalmente por la rápida expansión de las principales tecnologías energéticas renovables debido en gran parte, a la reducción de sus costes, como es el caso de la Solar PV; la importancia creciente de la electricidad en el consumo energético en todo el planeta; los cambios introducidos en la economía de China y en sus políticas energéticas hacia modelos menos contaminantes; y, por último, el aumento constante de la producción de gas de esquisto y petróleo en Estados Unidos.

La experta de la AIE, destacó que la demanda mundial de energía se incrementará un 30% en 2040, la mitad de lo que hubiera supuesto sin mejoras en la eficiencia. El carbón pierde presencia y la creciente demanda de petróleo se ralentiza, pero no se reduce debido a su uso en el transporte (camiones, aviación, marítimo) y petroquímicos, a pesar del aumento considerable de las ventas de automóviles eléctricos. Cozzi ha indicado, según las proyecciones de la AIE, que esta situación no va a cambiar hasta 2040.

Integración de objetivos: clima, calidad de aire y acceso universal

El WEO 2017 presenta un nuevo escenario llamado Sustainable Development Scenario. Este escenario ofrece una senda integrada para lograr los objetivos relacionados con la energía que son cruciales para el desarrollo económico sostenible –estabilización del clima, calidad del aire y acceso universal a la energía–, a la vez que se reducen los riesgos para la seguridad energética.

Parte de un conjunto de resultados deseados y analiza qué sería necesario para lograrlos. Laura Cozzi destacó la importancia de alcanzar pronto un punto máximo de emisiones de CO2, seguido de un rápido descenso, en coherencia con el Acuerdo de París. Un hallazgo clave es que el acceso a la electricidad y a instalaciones modernas para cocinar puede lograrse sin hacer más difícil esta tarea.

Respecto a las emisiones de carbono, el WEO señala que, a pesar de su reciente estabilización, las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentan ligeramente hasta 2040 en el Escenario Nuevas Políticas. “Este resultado no es en absoluto suficiente para evitar impactos graves del cambio climático, pero hay señales positivas”, añadió la responsable de la AIE. El crecimiento de las emisiones es menor que el estimado en el informe del año pasado, y en China se prevé que las emisiones de CO2 se estanquen en 9,2 Gt (un nivel ligeramente superior al actual) para 2030, antes de empezar a retroceder.
 

Modificado por última vez enLunes, 20 Noviembre 2017 11:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes