Logotipo Caloryfrio
Menu

Rehabilitación energética de edificios: ¿Qué pasos debemos seguir? Infografía

infografia rehabilitacionLa rehabilitación energética de un edificio a gran escala afecta a toda la estructura de este, lo que requiere una considerable inversión y planificación. Los propietarios o las comunidades de vecinos que decidan ejecutar la rehabilitación de su edificio deben saber cuáles son los pasos para seguir, qué actuaciones conlleva una rehabilitación energética completa y eficaz y cuáles son las ayudas de las que disponen. Lo resumimos gráficamente en la siguiente infografía.

Casi el 60% de las viviendas españolas fueron construidas antes de 1980 y cuentan con aislamientos deficientes y escasas medidas orientadas a la eficiencia energética.

Teniendo en cuenta que el sector residencial es el responsable del 30% del consumo total de energía final del país, la rehabilitación energética del parque inmobiliario se presenta como uno de los pilares básicos para conseguir los objetivos europeos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (como el CO2) un 23% en 2030 (con respecto a los datos de 1990) tal y como establece la nueva Ley de Cambio Climático y Transición energética.
La finalidad, por tanto, de realizar la rehabilitación energética de los edificios y las viviendas es reducir el consumo de energía de los mismos.

Mejora la envolvente de tu edificio con los expertos:
Logo Sika
Soluciones globales, sostenibles y eficientes para rehabilitación

Hay muchas medidas que pueden tomarse a nivel de cada vivienda para mejorar la eficiencia y el ahorro energético de la misma. Teniendo en cuenta que sólo los sistemas de climatización ya consumen el 50% de energía de una vivienda, sustituir antiguos sistemas poco eficientes por nuevos aparatos como calderas de condensación, bomba de calor, etc puede ser un primer paso muy importante a llevar a cabo.

 
  

Infografía rehabilitación de edificios

1º Paso: Auditoría Energética del Edificio

La Auditoría Energética del Edificio se trata de un estudio que hay que realizar para conocer la situación y el uso de la energía del edificio y su coste asociado. De esta auditoría resultará la Certificación Energética del Edificio y su calificación energética, que valorará con una letra de entre la G (menos eficiente) y la A (máxima eficiencia) el comportamiento energético del edificio.

El resultado de la auditoría energética nos indicará qué medidas debemos llevar a cabo para conseguir mejorar la calificación energética del edificio y por tanto, consumir menos energía.

Empresas de servicios energéticos (ESES), ingenierías o estudios de arquitectura están validadas para realizar esta auditoría energética y planificar la rehabilitación. 

2º Paso: Actuaciones sobre los elementos

El escaso aislamiento térmico, las fugas de aire y una ventilación inadecuada son los principales focos de pérdidas de energía de un edificio. La rehabilitación energética eficiente debe centrarse sobre todo en solucionar estos tres puntos llevando a cabo diferentes actuaciones.

Aislamiento térmico: actuar sobre la envolvente del edificio, lo que implica aislar correctamente la fachada y el tejado. Insuflar material aislante en el hueco que queda entre el espacio interior habitado y el exterior o instalar ventanas aislantes son algunas de las medidas a seguir.

Estanqueidad: el objetivo es evitar las corrientes incontroladas de aire. Algunas vías más frecuentes de fugas de aire, o lo que es lo mismo, de energía, son rejillas de ventilación, huecos entre ventanas y pared, fisuras en conducciones y en suelo y muros, chimeneas, etc.

Para solucionar este problema, se recomienda sellar los huecos entre pared, ventanas y puertas y tapar con masilla todas las posibles grietas en paredes y suelos.

Ventilación de viviendas: un edificio que no cuenta con sistemas de ventilación mecánica controlada, generan pérdidas (o entradas) de calor  al ventilar las estancias abriendo ventanas y puertas. La instalación de un correcto sistema de ventilación natural mediante conductos y rejillas o de ventilación mecánica y aparatos como recuperadores de calor, reduce en un 90% la demanda de calor de un edificio.  

3º Paso: Mejorar la eficiencia energética de instalaciones 

Al margen de las actuaciones generales a nivel de estructura del edificio, es recomendable actualizar los sistemas de climatización, iluminación y ascensores de la comunidad por unos más eficientes. Instalar calderas de condensación, sistemas basados en la aerotermia mediante bomba de calor, radiadores de baja temperatura, sistemas de suelo o techo radiante, sistemas de aire acondicionado con tecnología inverter, utilizar energías renovables, o individualizar el consumo de climatización mediante sistemas de regulación y control para evitar derroches de energía son algunas de las recomendaciones generales que analizamos por separado en nuestra infografía.

Mejora la envolvente de tu edificio con los expertos:
SIKA logo
Soluciones globales, sostenibles y eficientes para rehabilitación

4º Paso: Ayudas a la Rehabilitación

Los particulares o comunidades que quieran acceder a ayudas a la rehabilitación de edificios, deberán solicitarlas directamente en el gobierno de su comunidad autónoma o a un agente rehabilitador, la nueva figura creada por la Administración como gestor del proyecto llave en mano.
 
Actualmente, se encuentra en marcha el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), gestionado por el IDAE, que otorga ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y directamente a las comunidades autónomas a edificios en municipios de hasta 5000 habitantes o municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes en los que todas sus entidades singulares de población sean de hasta 5.000 habitantes. Por otra parte, está el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación anivel de edificio subvencionado por los fondos europeos Next Generation.

Programa PREE 5000

Este programa destinado a edificios situados en municipios de reto demográfico tiene como objetivo del PREE 5000 es dar un impulso a la sostenibilidad de la edificación existente en nuestro país, mediante actuaciones que van desde cambios en la envolvente térmica, a la sustitución de instalaciones de generación térmica con combustibles de origen fósil por generación térmica basada en fuentes renovables como la biomasa, la geotermia, la solar térmica, la aerotermia o bomba de calor, o la generación eléctrica renovable para el autoconsumo y la incorporación de tecnologías de regulación y control (como válvulas termostáticas o termostatos digitales), así como la mejora en la eficiencia energética en la iluminación.

Este programa está gestionado por el IDAE, que otorga ayudas para actuaciones de rehabilitación energética en edificios existentes y directamente a las comunidades autónomas.

¿Qué requisitos hay que cumplir para acogerse al programa?

  • Justificar la reducción del 30% del consumo de energía primaria no renovable
  • Conseguir una mejora en la letra en las emisiones de dióxido de carbono desde la fecha en la que se realizó la reforma acreditando el certificado de eficiencia energética del edificio en su estado actual y el alcanzado tras la reforma.
  • Avalar un estudio de gestión de residuos y demolición. Este tiene que asegurar que el 70% del peso de los residuos de construcción y demolición no peligrosos producidos en el lugar de la construcción, se preparen para su reutilización, reciclaje y recuperación de otros materiales.
  • Los edificios construidos antes del 2007 deben de mejorar la calificación energética total del edificio. Como mínimo deben aumentar una letra.

¿Qué tipo de edificios pueden pedir la subvención PREE?

  • Edificios de vivienda unifamiliar.
  • Edificios residenciales colectivos de vivienda;
  • Edificios de cualquier otro uso (administrativo, sanitario, docente, cultural, etc). 

Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de edificio

Este plan dirigido a edificios y financiado por los fondos Next Generation tiene como objetivo reducir por lo menos el 30% del consumo de energía primaria no renovable de un edificio.

Hay que cumplir dos condiciones. La primera es que al menos el 50% de su superficie construida sobre rasante (excluida la planta baja) tenga uso residencial y la segunda es que las actuaciones tienen que contar con el acuerdo de la comunidad de propietarios, salvo en los casos de edificios de propietario único.

Las cuantías máximas que se pueden conseguir con esta subvención oscilan entre 6.300 y 18.800 por vivienda y se podrían lograr hasta 1.000 euros por vivienda (o 12.000 por edificio) adicionales para retirar elementos como el amianto.

Para conseguir esta ayuda es importante acreditar la reducción del consumo y para ello un experto tiene que expedir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.

Se pueden solicitar estas ayudas hasta el 31 de julio de 2024, aunque comunidades autónomas como el País Vasco ya se han agotado los fondos. En la web del ministerio de transportes y movilidad sostenible cuenta con un mapa en el que ver los detalles de la convocatoria por comunidad autónoma.

 

Modificado por última vez enMartes, 12 Noviembre 2024 13:08

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes