Cómo aprovechar las actuaciones CAE y maximizar el ahorro energético: casos prácticos en el sector eléctrico
El sistema CAE se consolida como una herramienta esencial para impulsar la eficiencia energética en España y se refuerza, además, como motor de negocio para los instaladores. De hecho, sigue siendo uno de los temas que más interés suscita entre los profesionales del sector. La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España (FENIE) celebró, en el marco de MATELEC 2025, un taller práctico, destinado a instaladores, con un objetivo claro: explicar las aplicaciones y funcionamiento de las Actuaciones Estandarizadas de Ahorro Energético (CAE) y qué beneficios pueden obtener tanto los clientes finales como los propios instaladores. Signify, ABB, Ledvance y Feníe Energía han explicado, con ejemplos de casos reales, las aplicaciones en el ámbito de la iluminación y la climatización.




El 23 de julio de 2025 se ha publicado el
Según las estadísticas de la Agencia Internacional de la Energía, el sector de la construcción es responsable del 40% del consumo total de energía en Europa. En lo que respecta al consumo energético de refrigeración y calefacción de los edificios, los huecos son un elemento vital de la fachada que pueden llegar a influir en el 40% del consumo de energía de climatización, de acuerdo a datos de 2022 de la Comisión Europea.
El propietario del inmueble está obligado a disponer de un
Un edificio sostenible es aquel que ha sido diseñado y construido para que su impacto en el medio ambiente sea el menor posible durante todo su ciclo de vida. Desde que se construye, incluyendo toda su vida útil, hasta su fin de vida o desmontaje. Pero además, un edificio sostenible se diseña y construye teniendo en cuenta la salud y el confort de los usuarios. Para ello es necesario haber tenido en cuenta factores relativos a la calidad del ambiente interior. Un concepto que integra aspectos relativos a la calidad del aire interior, pero también al confort térmico, acústico, lumínico o de calidad de vistas conectando el interior con el exterior.
A menudo se realizan obras de rehabilitación de gran presupuesto sin conocer el funcionamiento real del edificio o analizar los consumos reales de sus instalaciones. Esto es precisamente lo que puede solucionar una auditoría energética, antes de iniciar cualquier obra o proyecto en los edificios: saber en detalle cuánta energía se gasta, dónde y quizás lo más importante: cuánto cuesta. Sólo de esta manera se puede asegurar que una obra es realmente necesaria y centrada en los problemas reales de forma eficiente.
