Logotipo Caloryfrio
Menu
Carles Borrás

Carles Borrás

Ingeniero técnico, Carles Borrás ha trabajado durante más de 20 años en el sector de la valvulería, tanto en instalaciones industriales y de proceso, como en instalaciones domésticas.

A lo largo de su carrera profesional, Carles ha estado en constante contacto con los técnicos y profesionales de instalaciones, lo que le ha permitido estar al corriente de las necesidades y tendencias del sector, conocer normas y certificaciones aplicables para cada tipo de instalación y desarrollar una amplia experiencia en soporte técnico. Habiendo centrado su carrera en el sector de la fontanería, sistemas y calefacción para grandes fabricantes, en la actualidad compagina su prejubilación con tareas formativas, divulgativas y de asesoría técnica.

Borrás aúna teoría y práctica de las instalaciones, años de experiencia técnica y gran capacidad editorial, todo esto, fundamental en la divulgación sectorial de calidad.

 Firma invitada desde 2020 Conoce a nuestras firmas invitadas

URL del sitio web: https://www.linkedin.com/in/carles-borras-sabadell/

Diferencia entre equilibrado dinámico y estático

diferencia entre equilibrado dinamico estáticoLos sistemas de climatización, en general, deben cumplir dos requisitos fundamentales: garantizar un elevado confort térmico y limitar el consumo de energía. Para que esto sea posible, es necesario suministrar a los terminales de la instalación la cantidad adecuada de fluido caloportador para que puedan calentar o refrescar.

¿Cómo elegir válvulas para instalaciones de fontanería?

valvulas fontaneriaUna válvula se puede definir como un elemento mecánico que permite, corta, desvía, retiene o regula la circulación mediante piezas móviles el paso de un fluido, sea líquido o gas. Las válvulas hay que entenderlas dentro del contexto de una instalación con tuberías, accesorios de unión y bombas.

Al realizar la selección de las válvulas, no podemos olvidar las indicaciones del CTE reflejado en el Documento Básico sección HS4 (Suministro de agua en los edificios), donde vemos las exigencias que deben cumplir las válvulas o llaves que se utilizan en las instalaciones de fontanería.

Equilibrado hidráulico del suelo radiante: colectores y puesta en marcha

Equilibrado hidráulico para suelo radiante (colectores)Según los valores estándar de confort, tenemos la sensación de bienestar cuando nuestros pies se encuentran a una temperatura algo más alta que nuestras cabezas. Teniendo en cuenta este punto, el sistema de calefacción que mayor confort térmico produce será aquel donde la temperatura en la zona inferior de la habitación sea mayor que la existente en la parte superior, lo que se consigue con el sistema de suelo radiante.

En las instalaciones de suelo radiante, el circuito de distribución discurre desde la salida del generador de calor hasta los colectores de alimentación y de aquí, a los diversos circuitos de tubos emisores.

La climatización por suelo radiante proporciona una distribución de temperaturas de alto confort por la uniformidad en la disposición de calor. Al impulsar agua a baja temperatura, se reducen las pérdidas de calor entre el generador y el emisor de calor.

Válvulas termostáticas para radiadores de calefacción: las claves de su uso

Valvulas termostáticas para radiadoresEn un anterior artículo hablábamos sobre qué son las válvulas de regulación; válvulas con un diseño para controlar el paso del agua y que regulan a voluntad la cantidad de agua que pasa por la misma. Si a esta válvula se le acopla un cabezal con un mecanismo sensible a la temperatura, abre o cierra el paso del agua, consiguiéndose con ello una regulación automática de la válvula.

En el presente artículo nos centraremos en las válvulas para sistemas de calefacción por circulación de agua caliente mediante radiadores. En próximos apartados se explican las características de las válvulas de calefacción accionadas mediante cabezal termostático. Las llamadas válvulas termostáticas están concebidas para controlar el caudal de agua que pasa por el radiador.

En primer lugar, hay que tener en cuenta en qué tipo de instalación se utilizará la válvula. Se distinguen dos formas básicas de instalación: la denominada bitubo y la monotubo.

¿Qué es una válvula y para qué sirve?

¿Qué es una válvula y para qué sirve?Este artículo está orientado a instalaciones de suministro de agua en los edificios incluidos en el ámbito de aplicación general del CTE. Si nos centramos en un elemento destacado como son las válvulas, lo primero que tenemos que preguntarnos sería ¿qué es una válvula?

Una válvula se puede definir como un elemento mecánico con el cual se puede iniciar, detener o regular la circulación de líquidos o gases mediante piezas móviles que abren o cierran, de forma parcial o total, el paso del fluido. Las válvulas hay que entenderlas dentro del contexto de una instalación con tuberías, accesorios de unión y bombas.

Suscribirse a este canal RSS

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes