Logotipo Caloryfrio
Menu

En relación a los casos de legionela en Manzanares, AEFYT defiende que las torres de refrigeración son seguras con un correcto mantenimiento

Hospital-ciudad-real-brote-legionela

La Comisión Técnica de AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, insta a la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha a actuar con responsabilidad ante los últimos casos de legionela registrados en el municipio de Manzanares para averiguar fehacientemente cual es el origen de la bacteria en cuanto a su entrada en todas las instalaciones de riesgo que menciona el Real Decreto 865/2003.
 
Cabe recordar que los equipos de refrigeración evaporativa, como torres de refrigeración y condensadores evaporativos, son solo uno de los posibles equipos de riesgo y, de hecho, registran un porcentaje muy bajo de contagio por legionela. Las fuentes públicas, spas y, sobre todo, instalaciones de agua caliente sanitaria son otras de las instalaciones susceptibles de alojar la bacteria. Por lo tanto, la acusación precipitada a esta tecnología, imprescindible para la industria por su eficiencia energética, se considera una irresponsabilidad por parte de las autoridades.
 
Por otra parte, cabe recordar que la bacteria llega siempre a las instalaciones de riesgo a través del agua de red, por lo que el control de ésta es fundamental para su prevención. En lo que se refiere a las torres de refrigeración que están siendo investigadas, AEFYT recomienda a las autoridades sanitarias que verifiquen si el mantenimiento se había realizado correctamente y cumplía con todos los requisitos exigidos en el  citado Real Decreto.
 
Asímismo, la Comisión Técnica de Aefyt recuerda que los equipos de enfriamiento evaporativo y las torres de refrigeración son totalmente seguros con un correcto y sencillo mantenimiento, que todos los fabricantes recomiendan. Para que se produzca un foco de legionela en una instalación y ésta se difunda al entorno se tienen que producir una concatenación de sucesos altamente improbable. Primero, la llegada de una colonia virulenta de Legionella Pneumophila a través de la red de suministro de agua; segundo, el funcionamiento del equipo en condiciones incontroladas; tercero, la existencia de una corriente de aire con microgotas contaminadas, con una alta concentración de este bacteria, en suspensión,  que puedan llegar hasta donde se encuentran personas; cuarto y último, que un número suficiente de estas microgotas sean inhaladas por personas susceptibles de contraer la enfermedad. Si cualquiera de estos eslabones se rompe, la posibilidad de la aparición de un brote es nula.
 
Para prevenir el riesgo es suficiente con interrumpir esta cadena de sucesos en cualquiera de los eslabones, existiendo tres de ellos que es posible quebrar con un buen diseño y un funcionamiento correcto de la instalación: evitar las condiciones que favorecen la multiplicación de bacterias, minimizar la formación y el arrastre de microgotas y reducir las posibilidades de inhalación por las personas mediante el adecuado emplazamiento de la instalación. De hecho, en varios brotes que se han dado a lo largo de este año, el origen se ha localizado en instalaciones donde no existían torres. 
 
“Evitar casos de legionelosis asociados a equipos de refrigeración evaporativa es tan fácil como seguir las recomendaciones del Real Decreto 865/2003 y de mantenimiento de los fabricantes. Desde estas líneas hacemos un llamamiento a la responsabilidad de los titulares y de las empresas mantenedoras y nos ponemos a disposición de todas las Comunidades Autónomas para aportarles cualquier ayuda al respecto. No hay que olvidar que las ventajas energéticas, medioambientales y económicas de las torres de refrigeración las hacen en algunos casos imprescindibles y siempre muy recomendables, para la competitividad industrial del país”, ha declarado Manuel Lamúa, asesor técnico de AEFYT.
 

Sobre el Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT

El Grupo de Fabricantes de Torres de Refrigeración de AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías) está formado por las principales empresas fabricantes de equipos de refrigeración evaporativa de España. Se trata de compañías comprometidas con el desarrollo de una tecnología de refrigeración evaporativa segura, beneficiosa para el medio ambiente y que contribuye al ahorro energético. Entre las actividades del grupo destaca la difusión de los beneficios de la refrigeración evaporativa y la colaboración con las autoridades nacionales y autonómicas en la formación de un parque de torres de refrigeración modernas y seguras, así como con el resto de interlocutores implicados en su mantenimiento e instalación.
 
Más información:
 
aefyt-logo
Modificado por última vez enLunes, 11 Enero 2021 10:07

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes