Menu

El mercado de la refrigeración se adapta a la normativa

portada pulso mercado refrigeracionEl mercado de la refrigeración comercial e industrial es un sector esencial e imprescindible para la sociedad y se encuentra en un momento de adaptación a la normativa europea que limitará en los próximos años el uso de refrigerantes HFC en las instalaciones.

En el marco de la Feria C&R 2023, hablamos con varios profesionales que nos explican a qué se enfrenta este sector. Hoy,  tomamos el pulso al mercado de la refrigeración.

Agradecemos la participación en este reportaje de:

  • Carlos Muñoz, Project Manager en Centro de Ensayos, Innovación y Servicios. CEIS
  • Nacho Bixauli, Representante del Consejo Rector AEFYT
  • David López, CEO de IPARFRIO y asociado de ASOFRIO

Puedes escuchar este reportaje en podcast:

”Logo

”Logo

”Logo 

Cualquiera podría pensar que los últimos años de actualizaciones normativas constantes (como los reglamentos de ecodiseño y etiquetado, la reciente revisión del reglamento F-Gas) o desafíos como el incremento del coste de los precios de la energía han perjudicado al mercado de la refrigeración. Lejos de esto, las voces que hemos escuchado hablan más de “oportunidades”, “impulso” o incluso definen este momento como “apasionante”.  

Es el caso de David López, CEO de IPARFRIO y asociado de ASOFRIO que nos explica que  “veníamos de un sector olvidado, aburrido, en el que hemos estado los últimos 50 años apenas sin evolución. A las empresas instaladoras simplemente se nos medía por la rapidez para atender urgencias, pero ahora se nos mide también por lo capaces que somos de ahorrar energía”.

Centro de Ensayos, Innovación y Servicios. CEIS, coincide en que la normativa ha supuesto un impulso para el mercado “ha hecho que se diseñen y se pongan en el mercado equipos más sostenibles y eficientes”, explica.  “Necesitamos reducir nuestro consumo y esto sólo se consigue empleando equipos que, consumiendo menos energía, den el mismo comportamiento o mejor que los actuales”.

Aunque desde AEFYT reconoce Natxo Bitxauli que esta evolución “sitúa a los usuarios finales en una situación complicada”, supone una oportunidad que va a aportar a las empresas asociadas. A lo que desde CEIS añaden: “los requisitos cada vez más exigentes de las cadenas de frío hacen que de igual manera supongan un reto, pero un impulso también para el sector”.

“Somos un sector en vías de extinción si no lo dinamizamos”, David López, CEO de IPARFRIO y asociado de ASOFRIO

¿A qué retos se enfrentan hoy las empresas instaladoras de refrigeración?

Al igual que ocurre con las instalaciones en general, la formación es el gran reto de este sector para el profesional de la instalación. Desde ASOFRIO nos explican que está costando “muchísimo” encontrar mano de obra cualificada. “Somos un sector en vías de extinción si no lo dinamizamos porque es muy duro y muy exigente. Tenemos que formarnos y adaptarnos a las nuevas tecnologías que tenemos en el mercado”.

Coincide en este punto el representante de AEFYT que enumera hasta tres grandes retos para el sector de la refrigeración: “desde la asociación estamos identificando como reto la necesidad de encontrar técnicos cualificados. El sector necesita a profesionales y para ello tenemos que formar y dar formación”. El segundo de los retos lo identifica en la necesidad de adaptación de las empresas a las nuevas tecnologías, la búsqueda de nuevos materiales, de los nuevos refrigerantes, inflamables, refrigerantes naturales y por último, como hemos comentado al principio de este reportaje, la normativa de F-GAS que “va a ser mucho más restrictiva y eso nos va a obligar a los usuarios finales a necesidad de ese recambio de instalaciones existentes”. Una vez más, reto y oportunidad parece que van de la mano en este sector.

¿Cuáles son los equipos más demandados en el mercado de la refrigeración comercial?

Los equipos más demandados dependen mucho del sector al que vayan dirigidos, tal y como nos explica el representante de CEIS: “Si hablamos de grandes y medianas superficies los equipos más demandados son los equipos con condensador remoto. Si hablamos de pequeños comercios, de tiendas pequeñas, los equipos más demandados son equipos con condensador integral”. Independientemente de la magnitud del comercio los equipos que se demandan son cada vez más y más eficientes, con mejor clasificación energética, porque repercute en gran medida el consumo de estos equipos en el gasto energético de estos comercios.

En cuanto a los requisitos de calidad y de rendimiento energético, éstos están muy marcados por los reglamentos de ecodiseño y etiquetado energético, según los cuales desde el pasado 1 de septiembre de 2023 no se puede poner en el mercado dentro de la Unión Europea equipos con peor clasificación a la G y es previsible que en un futuro estos requisitos se vean elevados. En cuanto a los requisitos de calidad, desde CEIS no ponen en duda la calidad que tienen los equipos ahora mismo en el mercado.  “En este punto el hecho diferenciador son los sellos distintivos de calidad, siendo uno de los más importantes la certificación Eurovent, de reconocido prestigio dentro del sector de la climatización y de la refrigeración”. Eurovent certifica y avala como un tercero independiente los datos de rendimiento y eficiencia de estos equipos. Esta práctica la hace mediante ensayos e inspecciones a los fabricantes y a los equipos en laboratorios acreditados como puede ser CEIS, recientemente designados como laboratorio para realizar este tipo de ensayos para la citada certificación.

La evolución de los refrigerantes ¿Qué supone para el profesional?

Tras muchos años de usar gases fluorados en las instalaciones de refrigeración, la normativa europea F-GAS y el impuesto español están empujando hacia la desaparición de ese tipo de gases obligando al sector a utilizar refrigerantes menos contaminantes.  Esta transición invita a implantar nuevas tecnologías, pero, tal y como nos explican desde ASOFRIO, esta situación crea un déficit en el mercado y dudas sobre cómo atender las instalaciones ya realizadas. “Estamos teniendo muchos problemas porque los gases refrigerantes están subiendo mucho de precio, está habiendo escasez de refrigerantes, y esto tensiona mucho las relaciones con nuestros clientes”.

Sobre el impuesto en concreto, asegura que para los instaladores “supone una financiación de la tasa a nuestros clientes, mucho coste económico y sobre todo mucho riesgo que al final recae en nosotros porque al final somos el último eslabón de la cadena”.

“El sector se está decantando hacia el uso de gases refrigerantes naturales, especialmente el CO2 y el propano R290” Carlos Muñoz, Project Manager de CEIS

Sobre esta transición tecnológica ante las restricciones de refrigerantes HFC, desde AEFYT sugieren diferenciar en dos grandes grupos a la hora de hablar de esta transición tecnológica: “por un lado, lo que son las instalaciones nuevas donde yo creo que ya el 100% se están realizando con instalaciones de bajo impacto de efecto invernadero y no están teniendo mayores problemas. El gran reto está en todas aquellas instalaciones existentes donde el cambio de refrigerantes, droppings, reconversión de maquinarias van a ser un grandísimo problema”.

Desde los laboratorios de CEIS desde su experiencia nos ilustran precisamente sobre las últimas tendencias en el empleo de gases refrigerantes: “el sector se está decantando hacia el uso de gases refrigerantes naturales, especialmente el CO2 y el propano R290”. En el caso del propano, la tendencia es trabajarlo en equipos con condensador integral, mientras que el CO2, se emplea en equipos con condensador remoto, donde el condensador no forma parte integral del equipo.

En cuanto a las tecnologías que se están introduciendo en los equipos de refrigeración comercial para mejorar el sistema de refrigeración, se emplean en equipos con condensador remoto. En los equipos de refrigeración, podemos hablar de componentes básicos ya habituales como la introducción de puertas, luces led que mejoran el rendimiento de estos equipos pero también de otros sistemas o componentes como pueden ser los ventiladores de bajo consumo o cortinas de aire.

Por otra parte, se está trabajando en la digitalización mediante la introducción de sistemas de inteligencia artificial que, además de monitorizar el consumo de estos equipos, pueden servir para aumentar su rendimiento. Y por último, una de las últimas tecnologías que se está introduciendo es la refrigeración por condensación de agua utilizando R290. “Estos sistemas permiten funcionar con menor carga de refrigerante incrementando los rendimientos”, afirman.

¿Están los profesionales preparados para esta transición? Según los profesionales consultados, no. “Necesitamos una cualificación del sector urgente” afirma contundente el CEO de Iparfrío. “Hay una demanda altísima de empleados cualificados que no hay. Nos tienen que ayudar desde las instituciones a apoyar a la formación si no tendremos un problema definitivo en los próximos años.

Certificados de Ahorro Energético (CAES) como dinamizador del sector

Los CAES son los certificados de ahorro energético financiados por la Unión Europea que lo que promueven es monetizar los ahorros energéticos que podamos producir en las instalaciones nuevas.  Son una grandísima oportunidad para el sector de la refrigeración. Tal y como explican desde AEFYT,  “nos aportan un doble ahorro. Por un lado, el ahorro operativo, es decir, en el OPEX de los costes de operación de las unidades. Esto es que al utilizar unas unidades más eficientes, sabemos que nos van a aportar unos ahorros energéticos. El CAES lo que nos puede aportar es un ahorro también en el CAPEX, en la inversión inicial. Va a suponer que podamos adquirir equipos más eficientes a un coste menor. Y esto es una gran oportunidad para todo el sector”.

Desde ASOFRIO coinciden: “Creemos que es muy positivo porque va a crear un dinamismo tremendo en el sector para montar instalaciones con eficiencia energética y tecnología”.

Por otro lado, los CAES proporcionan a los usuarios finales una grandísima oportunidad de acceder a equipos más eficientes. Los profesionales coinciden en que también es necesario dinamizar este conocimiento sobre los CAES entre todos. “Desde AEFTY estamos trabajando en la creación de unas fichas, lo que va a permitir que estos CAES sean de rápida implantación. Eso va a suponer que ese ahorro en CAPEX no está gestionado por las administraciones públicas, no es como una subvención, sino que va a ser gestionado directamente por empresas privadas. Y eso va a dinamizar mucho el sector”.

Desde ASOFRIO nos ofrecen un ejemplo: “si en un supermercado vamos a poner una instalación nueva de CO2 y justificamos unos ahorros energéticos, les ayudaremos a financiar esa instalación, con lo cual en vez de hacer una, haremos más. Recordemos que en 2032 ya no se va a poder realizar ni mantenimiento de muchos refrigerantes”.

Modificado por última vez enViernes, 09 Agosto 2024 14:12

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes