- Home
- /
- Calefacción
En esta página encontrarás toda la información que necesitas sobre calefacción y agua caliente sanitaria.
El binomio caldera de gas y radiadores es el sistema de producción de agua caliente para ACS y calefacción más habitual en el sector residencial y terciario en España. Te informamos sobre qué nuevos modelos de calderas de condensación y radiadores salen al mercado.
Existen también calentadores de agua y calderas que utilizan otros combustibles (calderas de gasoil, propano…) pero una de las elecciones más ecológicas son las calderas de biomasa, que utilizan biocombustibles como el pellet.
No nos olvidamos de la calefacción eléctrica, una opción también a tener en cuenta compatible con sistemas de autoconsumo doméstico: radiadores eléctricos, termos eléctricos para ACS o suelo radiante eléctrico son las opciones más utilizadas.
La bomba de calor es el sistema renovable por el que apuesta la nueva construcción. Este sistema genera agua caliente mediante aerotermia y proporciona calefacción a través del suelo radiante o radiadores de baja temperatura.
Elijas el tipo de instalación que elijas, ayudarás a controlar su gasto y consumo con una buena regulación mediante aparatos de control como termostatos inteligentes o válvulas termostáticas.
Kalhidra S.L presenta GEMAH®, un innovador producto que utiliza la hidrotermia para la generación de agua caliente sanitaria, aprovechando el excedente energético de las aguas grises que desperdiciamos en las duchas y reutilizando estas mismas para inodoros, con lo que se garantiza el ahorro de energía y agua. Alguno de sus modelos, como el "Integral" son capaces además de suministrar tanto ACS como climatización y calefacción por suelo radiante / refrescante, aerotermos ó radiadores de baja temperatura.
Honeywell realiza un análisis sobre las instalaciones de calefacción por columnas, su problemática de funcionamiento y ofrece la solución para resolver dichos problemas de una manera sencilla y prácticamente sin obras ni molestias. La conversión de un sistema centralizado de calefacción por columnas en un sistema centralizado con control individual permitirá conseguir edificios más eficientes, con ahorros comprobados de hasta el 35%, mayor confort térmico para los usuarios, un reparto equitativo de los costes de uso y mantenimiento de la instalación y la modernización de la instalación de calefacción a un control individual sin la necesidad de realizar molestas obras.
Realizando las modificaciones hidráulicas en la instalación, pasando de un sistema de control individual, instalando repartidores de calefacción y sistemas de control para la sala de calderas seguiremos disfrutando de los beneficios de un sistema centralizado de calefacción pero con las ventajas de un sistema individual.
En un momento de crisis económica como el actual, se piensa en ahorrar energía y las facturas del hogar: ¿qué se puede hacer para limitar el gasto en calefacción? Honeywell ECC España, líder en soluciones y productos para la regulación y control residencial y comercial, propone unos consejos y soluciones útiles para monitorizar y controlar el gasto energético en relación con el uso del sistema de calefacción.
La energía consumida en los edificios residenciales en calefacción y agua caliente sanitaria constituye aproximadamente un 30% de los consumos energéticos nacionales, y aproximadamente un 25% de las emisiones totales nacionales de dióxido de carbono, una de las causas principales del efecto invernadero y consiguiente aumento de la temperatura de la Tierra (fuente ENEA). Hay que tener presente que el ahorro energético, además de ser beneficioso para nuestro bolsillo, permite reducir las emisiones a la atmósfera de CO2 y de otros gases nocivos, contribuyendo a la mejora del medioambiente.
La instalación de calefacción denominada monotubo consiste en una sola tubería que une la caldera con los radiadores conectados en serie. El retorno del primer radiador hace de ida del segundo y así sucesivamente. En este tipo de instalaciones, es necesario montar válvulas monotubo de 4 vías destinadas a dosificar el caudal que entra en cada radiador.
Se considera que es un sistema más económico por precisar una instalación más sencilla, con menos tuberías, sin embargo el cálculo de la superficie radiante de cada radiador es más riguroso y complicado que en el sistema tradicional bitubo.
Búsquedas de Interés
25 años de periodismo sectorial y digital nos avalan.
Suscríbete a Caloryfrio.com y apoya el trabajo bien hecho.