Rellenos eficientes en la industria del aceite, un elemento clave en las torres de refrigeración
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
En las torres de refrigeración, el relleno es uno de los elementos clave, ya que en su superficie se realiza el intercambio de calor agua-aire, a través de un flujo de aire en contracorriente. Este proceso se traduce en el enfriamiento del agua a través de una pequeña parte evaporada de ésta.
Por esta razón debemos prestar especial atención a la elección del relleno de forma que obtengamos una larga vida útil y eficiente al mismo tiempo.
Hay que tener en cuenta que hablamos de aguas cargadas con sólidos en suspensión y grasas por lo que no va a primar la elección entorno a la termodinámica del relleno ya que su eficiencia disminuiría en el tiempo por la concentración de sólidos que acabarían colmatándolo.
En primer lugar, debemos conocer:
- Calidad del agua de refrigeración del proceso
- Condiciones climáticas
- Condiciones morfológicas de la ubicación
Puede darse el caso de una torre de refrigeración que trabaje con agua industrialmente limpia esté situada cerca de otra planta con ambiente pulverulento como pueden ser las cementeras o plantas siderúrgicas. En este caso consideraremos que se trata de un agua cargada en sólidos, ya que la torre de enfriamiento actúa como un aspirador de la suciedad del ambiente.
La calidad del agua en las aplicaciones donde existen torres de refrigeración
- Industria del aderezo o envasado de aceituna. El agua es industrialmente limpia procedente de pasteurizadores o autoclaves, hay posibilidad de encontrar trazas de aceite por rotura de envases.
- Industria de tratamiento del alpeorujo. Encontramos un agua con alto contenido en sólidos ocasionado por el ambiente pulverulento de la propia instalación y con posibilidad de obtener pH´s ácidos.
- Refino de aceite de orujo/girasol. Aguas cargadas de aceites y ácidos grasos.
Tipos de relleno en la industria del aceite
- Relleno laminar: se utilizan en aguas industrialmente limpias, nunca con grasas o aceites.
- Rellenos Mixtos. Estos rellenos se basan en los principios, salpicadura y película. Se emplean en aguas con sólidos en suspensión hasta 300 ppm aproximadamente y 5 ppm de aceite o grasa.
Los rellenos laminares y mixtos son los más utilizados en la industria del aderezo o envasado. Representan la opción más eficiente térmicamente y se fabrican en PVC ó PP en función de la temperatura que van a soportar. Su rendimiento irá en disminución al largo del tiempo debido a la acumulación de partículas en su interior o a la propia dureza del agua que acabará colapsando el relleno con los años.
- Rellenos Splash. El relleno tipo splash está diseñado para romper cada gota en gotas aún más pequeñas. Son los indicados en aguas con alto contenido en sólidos o con presencia de aceites y grasas.
Los rellenos de tipo splash son los más utilizados en refinerías de aceite o extractoras. Aunque termodinámicamente son menos eficientes soportan una alta concentración de sólidos en el agua o el re que los atraviesa. Requieren menos mantenimiento permitiendo que el rendimiento sea constante a lo largo del tiempo.
Si quieres saber más sobre Torraval, haz clic en:
www.torraval.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Residencial Zaurak: una envolvente innovadora y eficiente con materiales SIKA
- Somfy Climate, una gama de soluciones para mejorar el confort térmico de casas y edificios
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización