Optimización total de costes con Solstice® L40XR-455A de Climalife en un supermercado Leclerc Express
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
«Elegir una instalación frigorífica no es tarea fácil hoy día si se busca optimizar los costes y disponer de un sistema fiable y duradero de conservación de alimentos», explica Régis Plet, responsable de las obras de la nueva tienda Leclerc Express de Moissac, Francia.
El nuevo director tenía un objetivo muy definido: ofrecer un servicio de proximidad con productos de calidad y a precios bajos. Para ello contó con Solstice® L40XR-455A de Climalife.
La tienda, de 800 m², fue completamente rediseñada y reformada para cumplir con los criterios de la marca. La renovación de las instalaciones duró más de cuatro meses a mediados de 2022. La zona de ventas se equipó con armarios refrigerados y vitrinas de la marca Costan para una mayor flexibilidad.
También se construyó una sala de reuniones y se transformó el almacén para albergar los productos de pedidos online, ofreciendo a los consumidores el servicio de recogida sin bajarse del automóvil.
Además, se instaló un nuevo sistema de aire acondicionado y paralelamente se convocó un concurso para renovar el sistema de refrigeración de las cámaras frigoríficas.
Cálculos de ecoeficiencia con herramienta Cemafroid
Se barajaron soluciones como un booster de CO2 y las unidades condensadoras con R-455A. Se eligió esta última arquitectura por varias razones:
- Menor coste de capital (CapEx) que con el CO2
- Cumplimiento de normativa por su PCA <150
- Mayor eficiencia durante la vida útil de la instalación (OpEx)
- Seguridad de manejo
- Fiabilidad y capacidad frigorífica del R455A
- Reducción de la huella medioambiental
Se renovaron las cámaras existentes (dos de refrigeración y una de congelación) para almacenar frutas y verduras, productos frescos y alimentos congelados. Se instaló un cuarto almacén frigorífico de baja temperatura para pan congelado y ofrecer así un nuevo servicio de panadería.
Se aprovechó una unidad Carrier ya existente, equipada con un evaporador Profroid y cargada con 5 kg de R-448A, para alimentar la cámara de frescos, lo que redujo el coste inicial de inversión.
Los otros tres almacenes se conectaron a nuevas unidades condensadoras Pecomark con R-455A y se instalaron nuevos evaporadores Friga Bohn. La carga total de Solstice® L40X fue de 18 kg.
Tres meses después de su puesta en marcha por el instalador Quercy Réfrigération, el nuevo sistema responde perfectamente a las expectativas, incluso en condiciones de temperatura ambiente como las que se han dado el pasado verano, con olas de calor en Francia que han superado los 40 °C en esa región.
Si quieres más información sobre este producto de Climalife, haz clic en:
www.es.climalife.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Emmi Energy lanza la primera bomba de calor de alta temperatura utilizando Greenway® Neo Heat Pump N de Climalife
- F-Gas Solutions de Climalife: la aplicación móvil indispensable para cumplir la nueva normativa
- Panasonic llega a un acuerdo con Cooling Solutions S.L. para reforzar su presencia en Europa
- Chemours: Cultivos Araba elige OpteonTM XL20 (R-454C) en una gran estructura de invernadero con zona frigorífica anexa
- Solstice® L40X de Climalife: La solución a largo plazo para Almacenes Frigoríficos