Logotipo Caloryfrio
Menu

Limpieza R-HVAC: Consejos de Climalife para alcanzar objetivos de eficiencia energética y ahorrar en la factura de la luz

La limpieza contribuye a optimizar la eficacia y mantener la eficiencia energéticaCon el precio de la electricidad disparado, algo tan básico y sencillo como una limpieza regular de los elementos de una instalación puede ayudar enormemente a reducir el coste de la factura.

¿Por qué es necesario limpiar?

Climalife explica que la limpieza contribuye a optimizar la eficacia y mantener la eficiencia energética, lo que garantiza menos fallos y una mayor vida útil de los equipos.

Un proceso de limpieza apropiado impide el depósito de impurezas en los componentes: los filtros sucios impiden la libre circulación de aire/líquido, lo que obliga a la unidad a trabajar más y, consecuentemente, a consumir más energía.

Además, una limpieza adecuada impide la proliferación microbiana, así como mohos y depósitos de materiales contaminantes capaces de provocar obstrucciones y corrosión.

¿Cómo escoger el producto adecuado para cada limpieza?

Un ‘todo-en-uno’ nunca será ideal porque los sistemas, componentes e impurezas son distintos. También distintas aplicaciones tienen necesidades específicas, así como los diferentes componentes del sistema: evaporador, condensador, circuitería….

Los productos de limpieza deben seleccionarse en función de distintos factores:

  • Tipo de contaminantes/suciedad: detergentes alcalinos y ácidos
  • Acción necesaria: limpieza y/o desinfección
  • Aplicación: zona de contacto alimentario indirecto o no…
  • Ubicación y tamaño del sistema: productos concentrados o listos para usar

El ejemplo de Climalife en Reino Unido

La delegación de Climalife en Reino Unido realizó una exhaustiva limpieza de su instalación de climatización previa al regreso a las oficinas tras los confinamientos obligados por la pandemia de COVID-19.

La nueva sede en Bristol de Climallife Reino Unido se inauguró a principios de 2020 y permaneció cerrada varios meses por la pandemia. Dado que los sistemas de HVAC no se usaron mucho durante estos periodos de confinamiento, sería comprensible que los técnicos de mantenimiento pensaran ¿por qué iban a necesitar una limpieza? 

Pero como dice el refrán, más vale prevenir que curar, y el director de Climalife UK, Allan Harper, consideró importante revisar y limpiar los aparatos para asegurarse. «Cuando se trata de unidades de aire acondicionado susceptibles de romperse, siempre es mejor prevenir que curar, porque puede salir caro tanto las reparaciones como la factura energética si no funcionan con la máxima eficiencia».

Naturalmente, para ello escogió y puso a prueba la gama de productos de limpieza especializados Frionett® de Climalife, diseñada para optimizar el rendimiento de los aparatos. Climalife recomienda realizar controles de limpieza cada tres meses y actuaciones de mantenimiento más exhaustivas al menos dos veces al año.

 

Si quieres más información sobre este caso práctico de Climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.dehon.com

Modificado por última vez enMiércoles, 01 Septiembre 2021 08:57

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes