Reducir los gases fluorados HFC, el reto de los supermercados
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
La entrada en vigor de la normativa europea F-Gas 517/2014 estableció una serie de medidas para reducir las emisiones nocivas de los gases refrigerantes HFC, lo que supone uno de los mayores retos a los que se enfrenta el sector de la refrigeración y concretamente, el de la distribución alimentaria. Para ayudar en este proceso, La Fundación Ecología y Desarrollo ECODES presenta el “Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE: mantenerse a la vanguardia mientras Europa reduce los HFC”.
Elaborado junto con la Environmental Investigation Agency (EIA), el Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE… pretende ser una guía que facilite esta transición a los supermercados, uno de los sectores que tendrá que realizar mayores esfuerzos en esta transición hacia tecnologías respetuosas con el clima.
De todos los gases fluorados los más comunes son los los hidrofluorocarbonos (HFCs). Los HFCs son empleados como sustancias refrigerantes por lo que los encontramos en sistemas de refrigeración y aire acondicionado, bombas de calor, como agentes espumantes, en extintores de incendios, como propelentes en aerosoles y en disolventes.
Los gases fluorados comenzaron a usarse a principios de los 90 para sustituir a las sustancias que agotan la capa de ozono. Sin embargo, si bien no atacan la capa de ozono, son gases de larga permanencia en la atmósfera, por lo que contribuyen al denominado “efecto invernadero” y con ello, a agravar los efectos del cambio climático. Son gases con un elevado potencial de cambio climático (GWP, por sus siglas en inglés).
La conversión a tecnologías respetuosas con el clima para 2030 que impone el Reglamento Europeo sobre HFC representa grandes retos. La transición hacia los refrigerantes naturales es probablemente una de las medidas más efectivas en el lucha contra el cambio climático y es crucial que los sectores implicados la implementen con la mayor rapidez invirtiendo en tecnología sin HFC, no sólo por razones ambientales, también económicas, ya que el Reglamento tendrá un impacto sobre el comportamiento del mercado europeo y una transición más lenta, debido a la escasez de cuotas, provocará que los precios de HFCs se disparen.
El Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE: mantenerse a la vanguardia mientras Europa reduce los HFC ofrece amplia información sobre cómo afectará este reglamento a cada sector y también sobre la tecnología ya disponible, así como recomendaciones para hacer esta transición lo más fácil posible:
Contenido del Manual del Reglamento sobre gases fluorados en la UE
El capítulo 1 resume de dónde proviene el plan de reducción de HFC y cómo funciona.
El capítulo 2 va destinado a productores e importadores con información relevante sobre asignación de cuotas, etiquetado, informes y precauciones necesarias en la transporte así como de la obligatoriedad de recuperación o destrucción de HFC-23.
El capítulo 3 ofrece información útil a los fabricantes que se verán especialmente afectados por las disposiciones sobre etiquetado, equipos recargados y las restricciones de comercialización de nuevos equipos.
El capítulo 4 va destinado a los operadores, pues ellos deberán asegurarse del cumplimiento sobre contención y recuperación de HFC y mezclas. Este capítulo explica los nuevos requisitos para el control de fugas, cómo adaptarse a las prohibiciones en el servicio en HFC con PCG elevados (por encima de 2500) a partir de 2020. También incluye información sobre la obligación legal de recuperar HFC así como una serie de recomendaciones para la instalación de nuevos equipos y la gestión segura de los refrigerantes naturales.
El capítulo 5 explica las obligaciones que el Reglamento Europeo supone para los contratistas y mayoristas ya que deberán estar certificados y conocer las obligaciones que afectan a los operadores para garantizar su cumplimento.
Por último, el capítulo 6 resume las responsabilidades de las autoridades nacionales respecto al cumplimento del Reglamento sobre gases fluorados en la UE, en particular en la supervisión de los agentes implicados.
Más información y descarga de la guía: www.ecodes.org
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic llega a un acuerdo con Cooling Solutions S.L. para reforzar su presencia en Europa
- Chemours: Cultivos Araba elige OpteonTM XL20 (R-454C) en una gran estructura de invernadero con zona frigorífica anexa
- Nueva obligación para la recuperación de sustancias que agotan la capa de ozono y gases fluorados contenidos en espumas de aislamiento de edificios
- Programa LIFE Medio Ambiente: financiación para proyectos innovadores basados en alternativas a los gases fluorados de alto PCA
- Jornada sobre Novedades en los Dossiers internacionales y europeos en materia de químicos y refrigerantes