El Hospital Universitario Río Hortega, Valladolid, una referencia de éxito en sistemas de refrigeración
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, inagurado por los Príncipes de Asturias en el año 2009, es el centro hospitalario más moderno de los existentes en la capital vallisoletana. Está formado por 16 edificios modulares, con disposición horizontal, moderna y funcional.
En las instalaciones de refrigeración de cualquier edificio la capacidad de los enfriadores se ve afectada por la temperatura del aire ambiente que rodea al condensador. El sistema de pre-enfriamiento para condensadores EPCC de Munters se utiliza para enfriar el aire ambiente antes de que llegue a la batería del condensador, lo que supone un aumento de la capacidad de enfriamiento y un gran ahorro energético.

Munters ha instalado 4 sistemas de pre-enfriamiento (CELDEK 7060 15) en los condensadores de uso intensivo. La temperatura del aire de entrada se reduce mediante enfriamiento evaporativo adiabático consiguiendo una temperatura óptima del aire a la entrada de las baterías del condensador. Este proceso de evaporación absorbe el calor y, por lo tanto, crea un ambiente fresco, logrando bajar la temperatura hasta 12ºC.
El proceso está libre de Legionella ya que la velocidad de paso es de 2m/s con lo cual no se produce arrastre de gotas y no se puede propagar la bacteria. Para mayor seguridad, se trabaja con agua perdida proveniente de un pozo a 17ºC. Al no existir agua estancada es, totalmente, imposible que se incube y/o prolifere la bacteria de la Legionella.
El sistema EPPC de Munters permite que el Hospital Universitario Rio Hortega funcione a pleno rendimiento, incluso, a temperaturas superiores a 35ºC durante los meses de verano consiguiendo importantes ahorros en el consumo energético.
“Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos. En menos de 1 año hemos amortizado la inversión” comenta Luis Martin Gil Jefe de Mantenimiento del Hospital Universitario Rio Hortega. En tres meses, el Hospital Rio Hortega redujo su consumo energético en 760.300Kw/h que equivalen a emitir 203toneladas de CO2 menos a la atmósfera por año.
Tecnología de los pre-enfriadores de Munters
Los paneles evaporativos CELDEK están fabricados por láminas de celulosa corrugada y se instalan en sistemas que requieren una gran eficacia de enfriamiento. El aire de entrada, cálido y seco, pasa a través del panel evaporativo, el cual está en constante contacto con el agua. A medida que pasa el aire caliente y seco por el panel, se evapora parte del agua y se produce aire frío y humidificado sin la necesidad de ninguna fuente de energía externa para la evaporación.
Esta es la esencia del proceso de enfriamiento adiabático. Se trata de un proceso muy eficaz con un consumo de energía muy bajo.
Beneficios;
- Mejora la capacidad del rendimiento del condensador
- Menores costes energéticos
- Reducción de los trabajos de mantenimiento asegurando un rendimiento óptimo y sin necesidad de paradas técnicas
- Sistema ecológico y eficientemente energético
- Sistema seguro que no transporta la bacteria de la Legionella.
Más información;

Modificado por última vez enMartes, 05 Enero 2021 19:55
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mitsubishi Heavy Industries: alta eficiencia en la climatización de grandes instalaciones con el sistema VRF KXZ3 (R32)
- IDRA Next de Tekno Point: ¿Y si pudieras climatizar cualquier edificio sin unidad exterior, respetando la estética?
- Tuberías Preaisladas: Tecnología para la Eficiencia Energética y la Sostenibilidad
- Un 27% menos de energía consumida y un ahorro de 260€/anual en calefacción gracias a HeatPilot de ista
- Finder: termostatos y cronotermostatos para un hogar eficiente