Climalife dispone de una herramienta de cálculo para destacar la opción más ecoeficiente para una instalación
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Climalife es muy consciente de que el cambio climático actual es de tal magnitud que deben aplicarse todas las soluciones disponibles para reducir el impacto sobre el medioambiente y el calentamiento global.
La reducción en las emisiones de toneladas equivalentes de CO2 de gases de efecto invernadero debe fomentar intensamente el empleo de nuevas soluciones con muy bajo PCA en todas las aplicaciones: refrigeración, climatización, aislamiento, propelentes, agentes de extinción...
El PCA es un criterio importante a tener en cuenta, pero es solo una parte de la solución para actuar con eficiencia, porque la elección de un fluido para una nueva instalación de refrigeración se basa en varios parámetros: durabilidad, tecnología a largo plazo, coste energético, huella de carbono global durante la vida útil de la máquina, etc.
Ya no basta con seleccionar el refrigerante únicamente en función de su PCA, sino que es esencial considerarlo desde el enfoque «la eficiencia energética es lo primero».
Significa que a la hora de definir las políticas energéticas y de tomar decisiones de inversión hay que tener en cuenta ante todo las medidas de ahorro de energía menos costosas. Para ello deben evaluarse adecuadamente las soluciones de eficiencia energética mediante análisis de impacto coste-beneficio pertinentes y apropiados para diferentes contextos y sectores industriales.
Elegir un refrigerante significa considerar seriamente las opciones que proporcionarán la mayor reducción de emisiones directas e indirectas de la instalación termodinámica. ¿Cómo integrar este concepto al invertir en una nueva planta de refrigeración?
Para actuar con conocimiento de causa Climalife dispone de una herramienta de cálculo de la ecoeficiencia que evalúa el impacto global económico (CAPEX y OPEX) y medioambiental (TEWI) de las tecnologías seleccionadas y permite destacar la opción más ecoeficiente para una determinada instalación.
Esta calculadora tiene en cuenta muchos indicadores clave: el índice de emisiones de CO2 directas (PCA) e indirectas (CO2 emitido en la producción de electricidad del sistema), la arquitectura de la instalación, el coste de la inversión, el coste del mantenimiento, sin olvidar el precio de la electricudad, el fluido...
Se basa en datos reales de los fabricantes y ha sido validado por el Instituto CEMAFROID. Este modelo de ecoeficiencia analiza todos los impactos y propone una comparación entre distintas arquitecturas para determinar cuál será la más ecoeficiente.
¿Cómo integrar el concepto de 'eficiencia energética primero' al invertir en una nueva planta de refrigeración? Descúbrelo en:
www..es.climalife.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización
- La COP29 se pone en marcha con la financiación climática en su agenda
- Siber impulsa la sostenibilidad en ventilación, aportando eficiencia y bienestar en cada proyecto
- LEDVANCE lanza la familia FLOODLIGHT GEN 4: innovación y eficiencia en iluminación exterior
- GEOENERGÍA respalda la petición del CESE a la Comisión Europea para elaborar una estrategia que incentive la geotermia