Tribuna de opinión: Koldo Uría Director de Marketing Domusa Teknik: “Instalación de aerotermia, no de cualquier manera”
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El uso de bombas de calor aerotérmicas (aire-agua) para el confort climático de las viviendas, se está convirtiendo en una solución cada día más popular, en sustitución o complemento a soluciones tradicionales, como pueden ser las calderas de gas, gasóleo o eléctricas.
Se tratan de una solución más eficiente energéticamente que las otras mencionadas, y que además permiten no solo proporcionar calefacción en invierno, sino también refrigerar el ambiente en verano.
Uno de los inconvenientes para la popularización de esta tecnología es el coste de inversión inicial, que aunque se amortiza en 4 o 5 años debido al bajo coste de explotación; es superior al que supone instalar gas o gasóleo
El tiempo de recuperación de la inversión dependerá de la eficiencia de los equipos y el precio de los combustibles en cada momento, por lo que será importante comparar la eficiencia de la maquina en la compra.
Las bombas de calor aerotérmicas se encuentran en el mercado con dos sistemas de equipamiento e instalación:
- Sistema Bibloc o Split en la que el equipo está partido en dos bloques. La unidad de absorción de temperatura del aire esta en el exterior de la vivienda, donde se calienta o enfría el gas refrigerante. La unidad de intercambio al agua se instala en el interior de la vivienda.
La conexión entre la unidad exterior y la interior se realiza mediante tubos para gases refrigerantes, por lo que es necesario manipular estos en la instalación. - Sistema Monobloc, donde la unidad de absorción de temperatura de aire y la unidad de intercambio al agua se encuentran en un único equipo que se instala en el exterior de la vivienda. La conexión entre la unidad exterior y la vivienda se realiza mediante tubos para agua de circuito primario por lo que no es necesario manipular gases de refrigeración en este caso.
Según el RD de Gases Fluorados, para la instalación de equipos no herméticos, que requieren manipular gases fluorados es obligatorio que el instalador este debidamente certificado por industria. Para garantizarlo exige al vendedor asegurar en el momento de la venta que la maquina será instalada por empresas que puedan acreditar el numero de registro como empresa habilitada.
Teniendo en cuenta que los Sistemas Monobloc no requieren manipulación de gases en su instalación, ésta podrá ser realizada por instaladores de calefacción sin conocimientos sobre manipulación de gases fluorados.
Como es conocido, la reglamentación nacional, tanto el Código Técnico de la Edificación (CTE) como el Reglamento de Instalaciones Térmicas de los Edificios (RITE), obliga a que una parte de las necesidades energéticas térmicas derivadas de la demanda de ACS en los edificios se cubra mediante la incorporación de sistemas de captación, almacenamiento y utilización de energía solar de baja temperatura, es decir, de sistemas de paneles solares térmicos. Pero de igual modo, ambos textos reglamentarios admiten su sustitución por sistemas alternativos.
Dependiendo de la eficiencia de la máquina de aerotermia es posible utilizarla en sustitución de la energía solar como fuente renovable para la producción de agua caliente sanitaria, reduciendo de manera considerable el coste de la inversión inicial. Para ello es necesario justificar que el aporte renovable de la temperatura del aire sea como mínimo el exigido por el CTE para la producción de agua caliente sanitaria con energía solar.
Para evitar ciclos de arranque y parada continuos del compresor, aumentando así la vida útil del mismo, es necesario asegurar la circulación de agua a través del intercambiador gas/agua. Esto se consigue intercalando depósitos tampones que evitan someter al compresor a los cambios de demanda que se producen en la instalación debido al uso o las condiciones climáticas.
En Domusa Teknik hemos creado una amplia gama de soluciones “Plug and Play” que permiten utilizar las bombas de calor en cualquier tipo de instalación, para cubrir las necesidades de confort de las viviendas, haciendo sencilla su instalación incluso sin tener conocimientos avanzados de la instalación de gases fluorados.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Matrix Monoblock de Inventor: la solución definitiva en aerotermia para el hogar eficiente
- Thermor actualiza sus planes de mantenimiento Thermor Care para calderas domésticas, aerotermia y calentadores
- Bosch: La hibridación, clave para la sostenibilidad energética en el sector de la calefacción
- Aerotermia y emisores Jaga Briza Net Zero: el dúo perfecto
- Certificados de Ahorro Energético CAE para Aerotermia