Logotipo Caloryfrio
Menu

Sensores de temperatura y humedad AKODATA IoT para el control de la refrigeración y conservación de alimentos

Pantalla del sistema de gestión de temperatura y humedad AKOdataLa nueva gama de sensores de temperatura y humedad de AKO, AKODATA IoT, es una innovadora solución que está enfocada directamente a mejorar la conservación de los productos almacenados, eficiencia energética, y reducción de costes operacionales. Los desafíos en la gestión de activos refrigerados o congelados dentro del Food Retail y Horeca tienen dos orígenes distintos con las mismas consecuencias:

  • Una falta de información al no disponer de sistemas de monitorización
  • Un exceso de información inmanejable

Producto AKO blanco

Estos dos escenarios conducen a que es imposible realizar con todas las garantías una correcta gestión del stock en productos refrigerados y congelados, como, por ejemplo: fallos en suministro eléctrico, excesivo consumo eléctrico…

No hay duda de que, en el negocio de la distribución alimentaria y restauración, si nos centramos en la conservación de alimentos, el 9% de las pérdidas de producto en países desarrollados se debe principalmente a una mala temperatura de regulación (1), y se echan a perder por causas que podrían ser totalmente evitables, entre otras cosas.

AKODATA IoT, es una innovadora solución que está enfocada directamente a mejorar la conservación de los productos almacenados, eficiencia energética, y reducción de costes operacionales.

Consta de tres bloques diferentes:

  • Una sensórica robusta y precisa para laTemperatura y Humedad, con protección IP68, la que soporta temperaturas de trabajo hasta un total de 40 ºC.
  • Una plataforma Cloud que gestiona toda la información obtenida y presenta conclusiones y mejoras.
  • Un sistema de notificación de alarmas vía email, que integra un gestor de informes de mantenimiento y de reparaciones.

Conscientes de la flexibilidad del Food Retail y otros factores diferentes, AKODATA IoT es una solución 100% libre de cables que permite monitorizar sistemas al incorporar tecnología NBIoT (Narrow Band, Internet of Things).

(1): Use of Cold Chains for reducing food losses in developing countries, PEF White Paper No. 1303, by Lisa Kitinoja. The Postharvest Education Foundation (PEF). December 2013.

AKODATA NBIOT: Ejemplo de Aplicación en el Food Retail

La mayoría de servicios autónomos en el Food Retail (Supermercados, Hipermercados, Tiendas de Conveniencia, Cash & Carry), no disponen de ningún tipo de monitorización. Debido a la revolución que el sector de la refrigeración está viviendo a consecuencia de la FGas, el número de estos servicios cada vez es mayor, llegando en algunos casos a superar los 60 equipos en sala de ventas. A esto, hay que añadir que muchos de ellos deben disponer de movilidad sobre la superficie del establecimiento para adaptar su posición en función de la promoción y estación del año, lo que hace muy complicado poder monitorizar sus temperaturas mediante MODBUS, LONBUS o similares.

Es por ello que en AKO hemos querido dar solución con AKODATA NBIoT a la necesidad de poder monitorizar las temperaturas de estos activos, los cuáles pueden ser responsables de decenas de miles de euros en producto almacenado, y donde un correcto mantenimiento de la temperatura y un sistema de alertas fiable es crítico para el negocio de nuestros clientes.

Sistema AKO Data NB-IoT

AKODATA NBIoT es una solución innovadora para asegurar la correcta conservación del producto y reducir el gasto energético derivado de dicha conservación, que consta de tres bloques:

         AKODATA: Sensor de Temperatura y Humedad 100% libre de cables, con grado de protección IP68 y que soporta temperaturas hasta 40ºC

Está equipado con una potente batería intercambiable, que le otorga una autonomía de 3 años, y con una memoria interna que almacena los datos de temperatura y humedad por otros tres años (con el intervalo de registro fijado a 15 minutos).

          Conectividad NBIoT: o también conocida como Internet de las Cosas – Banda Estrecha. Esta conectividad garantiza completamente la comunicación de los dispositivos incluso en entornos históricamente desfavorables para otras tecnologías inalámbricas (como el WIFI, el RFID, GPRS…).

La principal característica del NBIoT es la capacidad de penetración de la señal y el aseguramiento de la conectividad, incluso en interior de cámaras (donde el efecto Faraday ha sido siempre un inconveniente), sótanos, etc…

Las principales ventajas de este tipo de comunicación, en el ámbito de la refrigeración son:

  • Conectividad fiable, ratificada por el 3GPP (standard global en el espectro autorizado)
  • Seguridad garantizada por doble autenticación y una interfaz fuertemente encriptada
  • Permite un número prácticamente ilimitado de dispositivos conectados
  • Mayor alcance en interiores y exteriores
  • Bajo consumo de energía
  • Ideal para equipos que generan un tráfico de datos no muy alto y tienen un ciclo de vida largo

AKONET.Cloud: Es la nueva plataforma de gestión y monitorización remota y multisite de AKO.

AKONET.Cloud permite monitorizar todos los dispositivos, de todas las instalaciones, en un único punto de acceso, permitiendo:

  • Agrupar los dispositivos por establecimiento, región, frío positivo o negativo, áreas del establecimiento, etc…
  • Gestionar usuarios y permisos dentro y fuera de la organización
  • Configurar los dispositivos
  • Gestionar y notificar las alarmas, así como el seguimiento y resolución de las mismas
  • Generar automáticamente informes de gran valor para la toma de decisiones
  • Integrar los datos con software de terceros mediante APIRest
  • Acceder desde cualquier terminal (PC, MAC, IPhone, Android, etc…)

Debido a su facilidad de uso e instalación, así como su funcionamiento 100% libre de cables, AKODATA NBIoT es la solución ideal para la monitorización de muebles autónomos, ya que permite asegurar la correcta conservación de los bienes almacenados en todo momento, detectar vías de ahorro energético y mantenimiento preventivo, y alertar en tiempo real de cualquier tipo de alarma configurable por el usuario:

Conocer la temperatura ambiente real a la que se está conservando el producto

  • Muchos de estos servicios dan una lectura errónea, bien por un posicionamiento inadecuado de la sonda ambiente, o por una mala calidad de la misma.
  • Proporciona información acerca del tiempo que el servicio se encuentra dentro del set point y cómo se concentran las temperaturas a lo largo del tiempo.

AKO data ejemplo de gestión de temperatura en mueble refrigerador

En este ejemplo vemos como inicialmente había un período importante del día en el que la temperatura ambiente se situaba por debajo del setpoint deseado, y tras una acción en la temperatura de consigna del mueble se consigue prácticamente un 100% de tiempo en set point.

Ejemplo control de temperaturas con AKOdata

En este otro ejemplo, nos encontramos ante el histograma de temperaturas, que nos indica que la regulación del mueble se encuentra habitualmente en el límite alto del rango de set point, lo que nos permite tomar decisiones para bajar 1,5ºC la temperatura de consigna de control y mantener mejor conservado el producto.

Envío de Alarmas instantáneo, y seguimiento de las labores realizadas para subsanar la incidencia

El sistema permite determinar la severidad de la alarma, y las reglas de notificación, o lo que es lo mismo, a quién debe el sistema avisar (lo cual se puede establecer por día, franja horaria, etc…).

Además, el sistema proporciona también un seguimiento de la incidencia. En la imagen a continuación podemos observar como al pulsar en el botón “Añadir Confirmación”, se nos abre un menú en el que podemos dejar registrada la acción correctora realizada para desactivar dicha alarma.

Al pulsar en “Confirmar”, el sistema registra los comentarios y deja constancia de la hora de la resolución y del usuario encargado:

Potente Motor de Informes Automatizado

Permite obtener información útil eliminando totalmente el tiempo empleado en la generación de los mismos, evitando errores de transcripción, etc…, y facilitando labores de auditorías internas y externas. Estos informes se pueden automatizar para recibirlos con la frecuencia deseada directamente en nuestro email. 

Conclusiones

AKODATA NBIoT es la solución óptima para la monitorización de servicios autónomos, donde aporta los siguientes beneficios:

Permite asegurar la calidad del producto conservado en todo momento

Permite la movilidad continua de los servicios acomodándose a las distintas promociones a lo largo del año, gracias a la ausencia total de cableado

Alerta sobre situaciones de riesgo para la conservación del producto

Evita pérdidas económicas y coste de oportunidad derivados de la merma y/o pérdida del producto almacenado

La comunicación es directa sin necesidad de infraestructura de red (ni IP’s, ni apertura de puertos, etc…)

La seguridad en los datos está garantizada mediante encriptación y redundancia de los mismos

La conectividad está asegurada, lo cual es de vital importancia cuando hablamos de procesos críticos como la conservación de los bienes almacenados

Reduce prácticamente a cero el tiempo empleado en la generación de informes, además de asegurar la veracidad de los datos obtenidos

La robustez y diseño del equipo permite su instalación dentro de servicios de congelados y con altos niveles de humedad

Su sencillez de uso e instalación hace que la curva de aprendizaje sea prácticamente nula.

En AKO trabajamos constantemente en la búsqueda de soluciones eficientes, sencillas y duraderas que impacten positivamente en el negocio de nuestros clientes.

Si desean más información contacten con nosotros a través de nuestro Teléfono de Servicio Técnico (34) 902 333 145.

Si quieres más información y catálogos sobre el sistema AKODATA, haz clic en:
ako
www.ako.com

Modificado por última vez enMartes, 04 Enero 2022 13:07

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes