AKO: Presentación FRED-HUB, el ecosistema de innovación abierta que revolucionará la cadena de frío
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Sant Pere de Ribes ha sido el escenario de la presentación oficial del FRED-HUB, un proyecto publico-privado ambicioso, impulsado por el Ayuntamiento de Sant Pere de Ribes, la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y AKO, empresa de referencia en el sector de la refrigeración.
Esta iniciativa se erige como un ejemplo de cómo la cooperación entre el sector público y el privado puede ofrecer soluciones innovadoras para afrontar retos globales, como son el desperdicio alimentario y el cambio climático, a la vez que fortalece la economía local y posiciona a Sant Pere de Ribes como referente europeo en la innovación tecnológica aplicada a la cadena de frío.
El acto se ha celebrado en las instalaciones de AKO, con la presencia de Miquel Sàmper, Consejero de Empresa y Trabajo, Ana Herrera, Alcaldesa de St. Pere de Ribes (Barcelona), el Vicerrector de la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), otros representantes institucionales, directores de centros de investigación y directivos de empresas de referencia en España, de la cadena de suministro de alimentos y de la refrigeración industrial y comercial.
Los asistentes han tenido la oportunidad de conocer de primera mano la misión y objetivos del HUB y los principales retos que se afrontarán con el primer proyecto tractor que se impulsará durante el año 2025, dentro del ecosistema del HUB. Se prevé que la puesta en funcionamiento del HUB suponga una inversión inicial de 10 millones de Euros.
Según José Luis Bescós, CEO y Vicepresidente de AKO, el proyecto FRED-HUB busca principalmente digitalizar y optimizar la cadena de frío para reducir el desperdicio alimentario hasta un 90% y disminuir significativamente las emisiones de CO2. Estos retos se alcanzarán mediante el uso de tecnología avanzada que ya ha demostrado reducir entre un 15% y un 30% del consumo energético en instalaciones frigoríficas, así como hasta un 90% de fugas de gases refrigerantes.
Sumado a los beneficios medioambientales, el FRED-HUB promete un impacto económico y social significativo en el territorio. En tres años, se espera una ampliación del polígono industrial de St. Pere de Ribes en más de 50.000 m2, tal y como ha apuntado la Alcaldesa del municipio, Anna Herrera, sumado a la creación de 10 nuevas empresas y 60 empleos directos, de los que el 40% será ocupado por mujeres.
Este ecosistema de innovación abierta tiene como uno de sus principales objetivos fomentar el desarrollo de talento local, aportando valor a la formación de los profesionales del sector de la refrigeración, según apuntaba Climent Molins, Vicerrector de la UPC, lo más importante que tenemos es el talento y la transferencia de conocimiento es uno de los principales objetivos.
Además de actuar como motor de incubación de startups y la generación de sinergias entre empresas, emprendedores, universidades y centros de investigación.
Finalmente concluía el acto Miquel Sàmper, Consejero de Empresa y Trabajo de la Generalitat de Catalunya, destacando la importancia del proyecto para favorecer la competitividad del tejido empresarial, es un ejemplo que debemos seguir y poner en marcha en otros lugares de Catalunya.
El proyecto FRED-HUB consolidará la posición de liderazgo de los colaboradores que formen parte de este ecosistema en el ámbito de una refrigeración más sostenible y digitalizada.
Para más información sobre Fred Hub:
www.ako.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Finder: Un cambio de lema para comunicar el alma de una marca en constante evolución
- CEALSA da la bienvenida a nuevos socios en Asturias y Baleares: Gercoastur y Socías y Roselló
- SIKA alcanza un nuevo récord de ventas en 2024 de 12.000 millones de euros y un crecimiento del 7,4%
- Panasonic inaugura en Cardiff la primera planta de Europa que funciona con energía 100% renovable
- Daikin ha contribuido a la magia navideña en Madrid y Torrejón con sus soluciones de climatización para las pistas de hielo