Cómo afecta el nuevo Plan Nacional del Aire a la Biomasa
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 12 de abril el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016, con nuevas medidas que conciernen al sector de la biomasa. Por un lado, el Plan establece como objetivo específico reducir las emisiones asociadas a la quema intencionada al aire libre de biomasa y residuos asimilables, al considerarlo especialmente relevante para la calidad del aire debido a las toneladas de contaminantes emitidas al año y al alcance de la contaminación producida.
En este caso se formulan dos alternativas para cumplir el objetivo: La recogida de restos de poda en plantaciones de frutos de cáscara para producción de biomasa. Esta medida propuesta conllevaría regular la recogida de los restos de la poda, que se realiza habitualmente cada tres años en la misma parcela, y transportarla a centros de obtención de biomasa, bien para su comercialización posterior o bien para autoconsumo en la propia explotación en sustitución de otro tipo de energías. Además, implica una importante utilización de mano de obra, tanto para la recogida de la leña como para su transporte hacia las instalaciones de tratamiento o utilización de biomasa
- La trituración y expansión sobre el terreno de dichos restos. La trituración de la leña in situ implica una aportación de materia orgánica al suelo. Esta operación precisa mano de obra para acumular la leña en las calles limitadas por las líneas de árboles y la utilización de una máquina especial que tritura dicha leña para facilitar su incorporación al suelo.
El presupuesto previsto para aplicar estas medidas son 28 millones de euros a repartir entre 2013 y 2014, y sería asumido por fondos europeos.
Por otro lado, el Plan considera necesario establecer una regulación de la biomasa a emplear como combustible en las calderas del sector residencial, comercial e institucional, ya que las emisiones producidas por su combustión depende directamente de las características físicas de la biomasa (como la humedad, el contenido de inertes o la granulometría).
- Para las calderas de menor potencia térmica (no especifica la potencia) se exigirá que la biomasa empleada cumpla con la norma Comité Europeo de Normalización (CEN) de aplicación. Para la biomasa que no esté contemplada en ninguna norma CEN, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) establecerá unos requisitos técnicos que deberá cumplir para su empleo (humedad, granulometría, inertes, etc.). Por último, si una caldera utiliza un tipo de biomasa que no esté contemplada en norma CEN, y para la que el MAGRAMA no haya previsto requisitos técnicos para dicho biocombustible, las emisiones de la caldera estarán sujetas al cumplimiento de los valores límite de emisión.
- Conforme al resto de actuaciones contempladas en la medida, las emisiones de las calderas de mayor potencia estarán sujetas al cumplimiento de valores límite de emisión independientemente de la biomasa que utilicen.
Tabla que resume estos objetivos específicos relacionados con la biomasa, con sus correspondientes medidas:
Fuente: BIOPLAT - Plataforma Tecnológica Española de la Biomasa
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Finaliza el plazo para instalar contadores individuales de calefacción central el 30 de septiembre de 2024
- Nuevo reglamento de equipos a presión: Resumen de los principales cambios para el instalador
- Informe de mercado y cambios normativos en el mercado de la calefacción y el agua caliente sanitaria
- El nuevo Código Técnico de la Edificación es “poco exigente en la protección de edificios frente al fuego”, según Knauf Insulation
- Los instaladores solicitan al Gobierno que cumpla con Europa y regule el uso de la calefacción en más de 1,5 millones de hogares