Biomasa Forestal o cultivos energéticos: la opción de la viabilidad
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Ponencia de Miguel Ángel Relaño, ingeniero de montes en Ingecor Agroforestal, durante el VI Congreso Internacional de Bioenergía.
Definimos biomasa forestal como todos los productos y subproductos provenientes de la selvicultura de los montes. Toda materia vegetal proveniente de labores de mantenimiento, conservación, mejora y/o aprovechamiento de terrenos forestales.
El IFN3 estima un crecimiento anual de las masas forestales españolas de 45.784.369 m3 con corteza, frente a 30.088.350 m3 en el IFN2
Las existencias de España en el IFN3 son de 911.077.318 m3 con corteza, frente a m3 en 597.322.225 m3 el IFN2
Las cortas medias anuales en el periodo (1990-2007) han sido bastante constantes, en torno a los 15 millones de m3. Mientras tanto las masas se han capitalizado anualmente en 30 millones de m3, siendo el crecimiento de la masa en IFN3 un 50% más rápido que en el IFN2.
No se vislumbran expectativas de crecimiento del sector industrial que pueda aumentar o siquiera mantener la citada desmanda media. Que ha sufrido una significativa reducción desde el 2007.
Entre el segundo y tercer Inventario se pasa de un 50% del aprovechamiento del crecimiento a un aprovechamiento del poco más del 30%
Comunidades como Galicia y en general la Cornisa Cantábrica tienen niveles de aprovechamiento medio notablemente superires (60-70%). Esto supone que la mayor parte de las masas forestales del resto del país tienen niveles de aprovechamiento por debajo del 25%.
Los datos del Inventario hacen referencia a m3 de madera en rollo recién cortada: biomasa de ramas y copas queda por tanto fuera de la estimación.
Esta realidad puede llegar a generar un escenario de COLAPSO en las que la falta de laboras sisvícolas provocan una disminución de crecimineto y calidad de la madera, mayor mortalidad y un ascendente aumento del riesgo de plagas e incendios.
Sistemas de aprovechamiento
Los modelos de producción deben partir del conocimiento del monte a través de los instrumentos de Ordenación Forestal. En los P.O y los P.T.O. de montes se fijan unos determinados objetivos para posteriormente, prescribir y aplicar las medidas necesarias para alcanzarlos, en plazos concretos.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados