Logotipo Caloryfrio
Menu

Importante ahorro en la factura eléctrica gracias a una instalación de autoconsumo de UNEF para el centro de personas con autismo ALEPH-TEA

Inauguracion-centro-alephLos socios de UNEF, Unión Española Fotovoltaica, han donado al colegio para personas con autismo ALEPH-TEA una instalación de autoconsumo que permitirá al centro ahorrar un 30% en su factura eléctrica.

 

El proyecto instalado en el Centro ALEPH-TEA supondrá un ahorro de los gastos eléctricos equivalente al coste total de las dietas anuales de 80 alumnos del centro. La donación permitirá a las familias de la asociación, un alivio en las cargas económicas a las que tienen que hacer frente, que se han visto incrementadas en los últimos tiempos por la reducción de las ayudas sociales.
 
La instalación de autoconsumo consta de 30 paneles fotovoltaicos de 215 Wp de potencia unitaria conectados a un inversor de 6 KW. Está gestionada por un equipo que controla y regula en tiempo real la producción instantánea en función del consumo efectivo, evitando la inyección a la red de excedentes.
 
A precios de mercado y con las condiciones normativas y administrativas actuales, la instalación donada habría supuesto una inversión de 9.000 euros, que se habrían recuperado en 5 años.
 
El proyecto ha sido posible gracias a la donación de recursos materiales y humanos de los socios y voluntarios Grupo TSK, Praxia Energy, Fronius, AS Solar, Lacecal, Green Power Monitor, Fotosolar y los ingenieros Enrique Alcor y Javier del Amo.
 
Para Tomás Ángel Sancho Marc, Presidente de ALEPH-TEA. “Gracias a la ayuda técnica y económica de la UNEF hemos conseguido dar otro paso en la dirección marcada; la sostenibilidad del edificio que es sede de nuestra asociación ALEPH y del colegio.
 
El diseño del edificio, bioclimático, quedó en parte inconcluso por las dificultades sufridas para hacerlo realidad. Pero ahora se ve completado con esta actuación, ya operativa, que no solo reduce nuestros gastos de funcionamiento, sino que expresa nuestro compromiso, compartido con el movimiento asociativo del tercer sector, con el desarrollo sostenible. Esto son algo más que palabras, son realidades: un mundo mejor se hace en base a la suma de muchas pequeñas cosas, y tener fuentes de energías renovables y limpias nos acerca a un mundo mejor y más solidario para todos.
Nuestras entidades y asociaciones también queremos dar ejemplo y mostrar nuestro compromiso, en línea con el Pacto Global de Naciones Unidas y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible recientemente aprobados en su Asamblea General.”
 

El “impuesto al sol” reducirá el ahorro conseguido en el Centro

El RD de Autoconsumo recientemente aprobado por el Gobierno, implicará una reducción del 24% del ahorro que el Centro ha conseguido con la instalación. Pérdidas a las que habrá que sumar los gastos asociados a la necesidad de tramitar la regularización de la instalación de nuevo, pues el borrador de proyecto de normativa se aplicará con carácter retroactivo.
 
“La generación y autoconsumo de energía es una práctica que debería fomentarse en España desde el propio Gobierno, como ocurre en la mayor parte del mundo. Sin embargo, estamos asistiendo impotentes al intento injustificado de frenar el desarrollo de  un modelo deseable que no pide primas ni subvenciones, tan sólo poder desarrollarse sin barreras económicas y administrativas innecesarias”, comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF.
 

Miles de alegaciones y firmas contra la normativa de autoconsumo

El RD de autoconsumo al que deben adaptarse las instalaciones antes de abril de 2016, ha sido duramente criticado por las instituciones reguladoras (CNE, CNC, Defensor del Pueblo), sindicatos, consumidores, plataformas ciudadanas, asociaciones profesionales y el grueso de los partidos de la oposición.
La fuerte oposición social ha mejorado las condiciones planteadas en los primeros borradores, especialmente para las pequeñas instalaciones, pero mantiene barreras injustificables para el desarrollo del autoconsumo, como el popularmente conocido “impuesto al sol”, una serie de “cargos” extra para los consumidores que cuenten con un sistema de ahorro y eficiencia energética con placas fotovoltaicas, y que haría que gran parte de estas instalaciones no resultaran rentables.
 
En las últimas semanas, con el apoyo de diferentes asociaciones y plataformas ciudadanas entre las que se encuentra UNEF, se han registrado más de 40.000 alegaciones a la normativa y más de 200.000 firmas pidiendo su retirada.
 

Sobre ALEPH-TEA

ALEPH-TEA es una asociación sin ánimo de lucro constituida en 2002 por un grupo de familias con  hijos e hijas que sufren Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y profesionales especializados. En ALEPH-TEA llevan más de 10 años mejorando la calidad de vida de las personas con autismo, así como las de sus familias.
 
La Asociación cuenta con un centro escolar, que incluye aulas estables en colegios ordinarios, y con un programa de actividades durante todo el año.
 
Actualmente cuenta con casi 400 socios que proporcionan cada año diferentes servicios a más de 110 familias. Para ampliar la información sobre ALEPH-TEA pueden hacerlo en www.aleph-tea.org
 

Sobre UNEF

La Unión Española Fotovoltaica, UNEF, es la asociación sectorial de la energía solar fotovoltaica en España. Formada por más de 200 empresas y entidades de toda la cadena de valor de la tecnología, representa a más del 85% de la actividad del sector en España y aglutina a su práctica totalidad: productores, instaladores, ingenierías, fabricantes de materias primas, módulos y componentes y distribuidores.
 
Más información:
unef-logo
 
 
 
Modificado por última vez enMartes, 25 Febrero 2020 14:33

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes