Logotipo Caloryfrio
Menu

Proyectos de autoconsumo eléctrico tendrán una subvención de hasta el 80%

instalación solar para el autoconsumoEl Real Decreto 616/2017 aprobado por el Consejo de Ministros el 16 de junio y publicado ya en el BOE incluye la posibilidad de subvencionar hasta el 80% de proyectos desarrollados por municipios de menos de 20.000 habitantes encaminados a la mejora de la eficiencia energética, entre los que se ha incluido la instalación de placas solares de autoconsumo de electricidad.

En el caso del autoconsumo fotovoltaico, tanto aislado como conectado a la red eléctrica, los proyectos elegibles por el programa estatal han de tener una potencia instalada superior a 5 kilovatios (kW) y conllevar inversiones de entre 50.000 y un millón de euros. La nueva norma permitirá destinar 336 millones de euros al desarrollo de estos proyectos.

Este RD, recoge los detalles acerca de la concesión de subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono como parte del programa Feder para el periodo 2014-2020.
El porcentaje de cofinanciación con fondos Feder varía en función de los índices de desarrollo establecidos por el programa, y va del 50% en Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Baleares o Aragón al 80% de Andalucía, Asturias, Extremadura o Galicia.

El programa identifica 16 medidas concretas, entre las que se incluyen el autoconsumo en sus diversas modalidades, así como geotermia, instalaciones solares de calor, redes de distribución de fluidos térmicos o sistemas de bomba de calor.

Al combinarse con el Fondo Nacional de Eficiencia Energética, el plan permitirá movilizar más de 500 millones de euros y se convertirá en la mayor ayuda en el ámbito de la eficiencia energética destinada hasta la fecha a pequeños municipios.

Las subvenciones se concederán por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y están destinadas a cerca de 7.700 entidades locales, así como Ceuta y Melilla.
Para obtener la ayuda, los municipios deberán reducir las emisiones de dióxido de carbono mediante la ejecución de proyectos singulares de ahorro y eficiencia energética, movilidad urbana sostenible y uso de energías renovables.
 

Modificado por última vez enViernes, 04 Marzo 2022 10:56

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes