Huayi apuesta por el gas refrigerante R290 como parte de su compromiso con la eficiencia y el medio ambiente
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Con el objetivo de comprobar la eficiencia energética, el rendimiento y el respeto por el medio ambiente de sus productos, Huayi Compressor Barcelona ha realizado una serie de ensayos comparativos en condiciones reales de funcionamiento donde, por ejemplo, pone a prueba su tecnología y las ventajas del gas refrigerante R290 en equipos tan habituales en los supermercados de nuestras ciudades como conservadores de helados, congeladores o refrigeradores de botellas.
El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera es, según el más amplio consenso científico, la razón del inicio del actual ciclo de cambio climático en la Tierra. Al contrario que en fenómenos similares ocurridos frecuentemente a lo largo de la historia de nuestro planeta, en esta ocasión nuestros modos de producción y de consumo energético tienen una parte significativa de responsabilidad.
El vertido en los países industrializados de gases de invernadero se ha demostrado especialmente dañino para el medio ambiente. En el sector de la refrigeración y en el caso de los equipos comerciales ligeros y de aplicación doméstica, la respuesta de la industria en Europa se dirige cada vez más decididamente hacia el uso de refrigerantes ecológicos, una vez descartados los HCFC (hidroclorofluorocarbonos), por su daño a la capa de ozono y los HFC (hidrofluorocarbonos), por su alta contribución al calentamiento global. Según afirma Vicente Guilabert —R&D and Quality Director de Huayi Compressor Barcelona— “nuestra empresa apuesta decididamente por los hidrocarburos (HC) y más concretamente por el R290 (propano) para los equipos de refrigeración comercial ligera”.
Se trata de un compuesto natural con cero ODP (Ozone Depletion Potential o potencial de destrucción de la capa de ozono) y un índice muy bajo (3) de GWP (Global Warming Potential o potencial de calentamiento global). Otras opciones de fluidos refrigerantes naturales, que ya se encuentran en el mercado, incluyen el propio CO2 (R744), el amoniaco (R717), el aire (R729) e hidrocarburos como el isobutano (R600a).
Eficiencia en la práctica
Huayi Compressor Barcelona dispone de un amplio porfolio de compresores que comercializa bajo la marca Cubigel Compressors®, capaces de cubrir cualquier tipo de aplicación de refrigeración comercial ligera. Para realizar los ensayos comparativos se utilizó el NUT60CAb, situado en la parte alta de la Gama U. Esta es la más eficiente de la empresa, con cilindradas de 4,5 a 10,7 cm³, por lo que resulta ideal para aplicaciones LBP (Low Back Pressure) y HMBP (High-Medium Back Pressure) —baja y alta-media presión de aspiración—, tales como conservadores de helados, congeladores o refrigeradores de botellas.
Dotado de un motor RSCR (Resistance Start-Capacitor Run), el NUT60CAb tiene una cilindrada de 6 cm3, una capacidad de enfriamiento de 261 kcal/h y un rendimiento COP (Coefficient Of Performance o coeficiente de operatividad) de 1,8 W/W. La comparación se realizó con un compresor de una marca competidora, cargado también con R290 y dotado de un motor equivalente, una cilindrada ligeramente superior de 6,09, así como con un rendimiento COP y capacidad de enfriamiento muy similares de 1,76 W/W y 259 kcal/h, respectivamente.
Ambos equipos se instalaron en un típico conservador de helados de supermercado de 245 litros de capacidad, con una carga de 165 kg a una temperatura de -18 ºC, mientras que las pruebas se realizaron a 30 ºC de temperatura ambiente y con un 55% de humedad. Los resultados del ensayo arrojaron un consumo total de energía de 2,552 kWh/24h para el compresor de Huayi y 2,711 kWh/24h para el de la competencia, lo que supone nada menos que un 6,23% más de electricidad. El NUT60CAb es en la actualidad el equipo más eficiente de la Gama U de Cubigel Compressors®. Su lanzamiento en 2015 supuso un nuevo récord de eficiencia, superando en un 64% el rendimiento COP de modelos anteriores como el NL60FB. Sin embargo, fuentes de Huayi Compressor Barcelona confirman que el próximo año se inicie la comercialización de la nueva Gama NUS de compresores de alta eficiencia, que se convertirá en líder del mercado con un COP de 1,9 W/W.
Finalmente, el estudio comparativo realizado concluye que, extrapolando los resultados para un plazo de amortización estándar de cinco años, el ahorro proporcionado por el conservador de helados dotado con el compresor de Huayi, alcanzó casi los 34 euros en la factura energética (con una tarifa de 0,12381 €/kWh). Asimismo, la reducción en las emisiones de CO2 superó ampliamente los 122 kg de dióxido de carbono (suponiendo 0,45 kg de emisiones de CO2 por kW/h), lo que supone un 5,84% menos de emisiones con respecto al otro modelo.
Un binomio sin competencia
Las pruebas realizadas demuestran que la combinación de los compresores de la Gama U de Huayi y del gas refrigerante natural R290, constituye un binomio imbatible de eficiencia y respeto medioambiental. Además, en palabras de Vicente Guilabert, “el R290 no solamente no contribuye al calentamiento global en caso de fuga, sino que en comparación con otros refrigerantes equivalentes, necesita menos consumo energético para dar la misma potencia frigorífica”.
Presente en millones de unidades funcionando en la actualidad por toda la geografía europea, el R290 es sin duda la mejor alternativa dentro del grupo de los refrigerantes naturales para aplicaciones comerciales ligeras. No solo ofrece un excelente índice GWP, sino que su aplicación no requiere de cambios drásticos en el diseño de los equipos que actualmente se cargan con otros gases de tipo HFC. Asimismo, el R290 puede trabajar con compresores con menores cilindradas que las requeridas para los R134a y R1234yf, obteniendo una capacidad frigorífica similar, siendo más competitivos.
La actual limitación de carga del R290 a 150 gramos por equipo que impone la norma IEC 60335-2-89, está en discusión y es probable que se modifique al alza a finales de año, lo que abrirá las puertas a aplicaciones mucho más potentes y a la cobertura completa de la gama superior de las aplicaciones de refrigeración comercial ligera.
Todas estas ventajas se están traduciendo ya en un crecimiento imparable en la demanda de compresores de alta eficiencia con R290, respondiendo además a la cada vez más próxima aplicación de la Directiva F-Gas, que en 2020 obligará a sustituir en Europa completamente el R134a. Según datos de Huayi, este año 2017 se espera un incremento en la demanda global de estos equipos con HC superior al 50% con respecto a 2016. En 2018 se alcanzará el 60% en relación a 2017.
Responsabilidad medioambiental
Huayi Compressor Barcelona, con el apoyo de Huayi Group, diseña y fabrica sus compresores y unidades condensadoras siguiendo dos directrices principales: que sean eficientes al máximo consumiendo la mínima cantidad de energía posible; que utilicen gases mínimamente contaminantes en caso de fuga, tanto por su potencial de destrucción de la capa de ozono como por su contribución al calentamiento global.
La introducción en las aplicaciones comerciales de refrigerantes naturales como el propano (R290) es, en consecuencia, una prioridad no solo por la necesidad de responder a la presión legislativa europea de sustituir los refrigerantes HFC, sino también porque es más eficiente en términos de rendimiento y consumo de energía. Esto ya está siendo asumido por los clientes finales y desarrolladores de aplicaciones, hasta el extremo de que en la actualidad “más del 80% de nuestros proyectos se realizan ya para R290 e, igualmente, la mayoría de nuestros clientes que son fabricantes se decantan por compresores cargados con propano” —afirma Vicente Guilabert—.
Más información:
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Chemours: Cultivos Araba elige OpteonTM XL20 (R-454C) en una gran estructura de invernadero con zona frigorífica anexa
- Mascaró Morera Serveis Logistics elige OpteonTM de Chemours
- Optimización total de costes con Solstice® L40XR-455A de Climalife en un supermercado Leclerc Express
- Impuesto sobre Gases Fluorados de Efecto Invernadero: dejamos de incentivar la sostenibilidad
- ¿Qué alternativas usar para los gases refrigerantes R-404A y R-507A?