Recuperación, regeneración y reciclaje de gases refrigerantes
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El cumplimiento de la normativa F-Gas o Reglamento Europeo sobre los gases fluorados de efecto invernadero que obliga al uso de refrigerantes de bajo PCA supone un esfuerzo para el mercado de los refrigerantes y la climatización, preocupado por la disponibilidad o escasez de ciertos refrigerantes de alto PCA a medio y a largo plazo.
En este contexto, la gestión de los refrigerantes durante todo su ciclo de vida para procurar el mínimo impacto medioambiental de los mismos, se vuelve una necesidad hoy en día. Esta gestión incluye desde el proceso de producción del refrigerantes, su uso en equipos de climatización hasta llegar a su recuperación y regeneración para poder reintroducirlos en el mercado. El concepto de recuperación, regeneración y reciclaje de refrigerantes puede confundirse, por lo que a lo largo de este artículo, explicaremos estos conceptos.
Recuperación de gas refrigerante
La recuperación de refregerante significa remover el gas refrigerante, en cualquier condición, de un sistema y almacenarlo en un contenedor externo, sin analizarlo ni procesarlo. Este mecanismo de recuperación de gases refrigerantes es la acción más importante que se debe llevar a cabo para cumplir con la regulación sobre los gases fluorados y lograr los objetivos climáticos establecidos por la Comisión Europea. Mediante esta acción se contribuye no solo a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ayudando al medio ambiente, sino también garantizando que esos gases fluorados estén disponibles en un futuro, a medio y largo plazo.
Además, los profesionales de sector deben recordar la importancia de no liberar esos gases refrigerantes directamente a la atmósfera durante los trabajos de mantenimiento y/o reparación de los sistemas de climatización. Tras su recuperación, será el suministrador de gas habitual quien se encargue de gestionarlo adecuadamente para su correcto tratamiento.
Regeneración del refrigerante, no es sinónimo de reciclaje
A la hora de hablar de procesos de reciclaje y de regeneración del refrigerante, la principal diferencia entre ambos mecanismos es el control de calidad al que están sometidos.
Cuando nos referimos a reciclaje, hablamos de una limpieza básica de aceite y otras impurezas, pero es un proceso que no está ligado a ningún procedimiento que tenga un certificado de tratamiento válido. Te explicamos en otro artículo más sobre este proceso.
Sin embargo, en el proceso de regeneración se realiza una la limpieza profesional de aceite, niveles de humedad y otras impurezas; asegurando que el balance de los refrigerantes regenerados sea idéntico al original, según los estándares de calidad.
Debido al creciente mercado ilegal refrigerantes de los últimos años, estos refrigerantes deben ir debidamente identificados y etiquetados para poder ser rastreables. Además, es importante que la adquisición de los mismos se realice a través de distribuidores de confianza.
Conclusión: ¿Es apropiado reutilizar refrigerantes regenerados?
Como mencionamos, los refrigerantes regenerados tienen la misma composición, propiedades y aplicaciones que los refrigerantes vírgenes, por lo que su uso no afectará al rendimiento ni a los equipos en los que se use.
De este modo, a través de una correcta recuperación y gestión de los gases refrigerantes, y con el uso de refrigerantes regenerados para los trabajos de mantenimiento de las máquinas, no solo contribuimos a reducir las emisiones a la atmósfera y el impacto medioambiental generado por nuestras actividades profesionales, sino también a la creación de prácticas de trabajo más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- ¿Cuáles son las tendencias en construcción en 2024?
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones
- Chemours: Cultivos Araba elige OpteonTM XL20 (R-454C) en una gran estructura de invernadero con zona frigorífica anexa
- Radiadores de aluminio con aerotermia ¿La combinación perfecta?
- Consumo de energía responsable y eficiente en el hogar | Lupa Temática