Cataluña promueve el aprovechamiento energético de la GeoEnergía
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El Instituto Catalán de Energía (ICAEN) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) han firmado un acuerdo para iniciar la elaboración del “Plan Estratégico para promover el aprovechamiento energético de la GeoEnergía en Cataluña en el horizonte 2030 (Plan GEOENERGÍA-CAT 2030)”.
El Plan tiene como objetivos explorar el potencial de los diferentes tipos de energía geotérmica en Cataluña y realizar una diagnosis y previsión de la evolución del desarrollo tecnológico para su explotación. Además, identificará las medidas y acciones necesarias para aprovechar este recurso renovable autóctono, con el fin de contribuir a la descarbonización de los distintos sectores de la economía de la sociedad catalana.
La geoenergía integra el conocimiento geológico y tecnológico de fuentes de energía provenientes del subsuelo, e incluye tanto el aprovechamiento de la energía geotérmica -que se refiere tanto al uso del calor interno de la Tierra como el canje térmico en el subsuelo más superficial- así como el almacenamiento geológico de vectores energéticos. La energía geotérmica se considera un recurso inagotable con aplicaciones térmicas tanto en la producción de frío y calor mediante bombas de calor, como en el uso directo del calor para aplicaciones para grandes redes urbanas o para la industria, además de su contribución a la generación de electricidad.
El acuerdo entre el ICAEN y el ICGC pretende sentar las bases para impulsar el aprovechamiento del potencial recurso energético que existe en Cataluña en el ámbito de la geoenergía. El Plan también presentará una evaluación del potencial de la geotermia superficial y también de la geotermia de origen profundo, para las que Cataluña tiene un contexto geológico muy favorable, y también evaluará las capacidades del almacenamiento geológico, ya sea de frío y de calor o de vector energéticos como el hidrógeno.
A partir de esta diagnosis, se propondrá un conjunto de líneas estratégicas y de acciones y medidas concretas para conseguir aprovechar este potencial y superar aquellas barreras que puedan estar limitando su utilización. También se elaborará un calendario para la ejecución de estas medidas en el horizonte 2030.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Joan Groizard, nuevo secretario de Estado de Energía: Miguel Rodrigo se pone al frente del IDAE
- Aagesen, nueva ministra para la Transición Ecológica en sustitución de Ribera
- Reclaman a los grupos parlamentarios aprobar incentivos fiscales a los combustibles renovables
- El amoniaco renovable será clave para la descarbonización de sectores e industrias fundamentales para la economía española
- La Comunidad de Valencia concede 4,4 millones a 457 proyectos de autoconsumo en el sector servicios