Baños de lujo: cómo conseguir un baño de primera
- Escrito por Benilde Pardo
El cuarto de baño ha ido adquiriendo cada vez más importancia en nuestros hogares con el paso del tiempo. De ser concebido como un espacio destinado exclusivamente a la higiene personal, poco a poco se ha ido convirtiendo en una estancia asociada al bienestar, la estética y el relax.
En paralelo, su ubicación en la vivienda también ha ido variando. Disponer de un cuarto de baño en casa era sinónimo de muy buena posición económica hasta tiempos relativamente recientes. Las familias promedio disponían de baños comunes, por lo que se encontraba ubicado fuera de la vivienda. No fue hasta el siglo XX cuando esta pieza se empezó a incorporar de manera estandarizada dentro de todas las nuevas construcciones.
El siguiente salto lo ha dado dentro del dormitorio.
Esta es una de las últimas tendencias en baños de lujo, crear en nuestros hogares una estancia íntima que integre el dormitorio, vestidor y cuarto de baño donde llegar al final del día y disfrutar de cuidarnos y descansar.
Colores y materiales
Los colores que nos van a ayudar a crear ese ambiente son predominantemente neutros y tenues, con toda la gama de grises y beige como símbolo de elegancia. Persiste también el clásico blanco y negro.
La piedra natural, tanto en suelo como en paredes, nos ayudará a traer la naturaleza a nuestro cuarto de baño de lujo, con el mármol como abanderado.
Otro material a considerar, ya que confiere al espacio de un toque muy vanguardista, son los cerámicos con patrones y texturas. Existe una gran variedad de formas en el mercado con la opción de encastrar la iluminación como máxima tendencia.
Podemos emplear papel pintado en determinadas zonas para conseguir un resultado moderno e impactante. Incluso para los más atrevidos, colocado dentro de la cabina del WC.
Mobiliario y espejos
En el mobiliario y los espejos, predominan las formas orgánicas con piezas curvas y onduladas para suavizar el espacio. La madera sigue siendo un material de última tendencia.
El lavamanos se concibe con zonas independientes para ser utilizadas simultáneamente por dos personas, cada una con sus peculiaridades, y se despeja de cualquier accesorio. Esta misma filosofía se traslada a otros accesorios del baño como el portarrollos y la escobilla, que se encastran dentro de paredes con muebles específicos para restarles importancia.
Griferías
El metal, tanto con brillo como mate, estará presente en todas las griferías y toalleros. En plateado, dorado, pero especialmente en negro y rosa empolvado.
Para un lavado de manos más higiénico, podemos optar por elegir un grifo electrónico que disponga de sensor de infrarrojos. Gracias a él, evitaremos tocar los grifos antes de lavarnos las manos y no fomentar la propagación de gérmenes.
Sin renunciar al diseño, pero conservando todas las comodidades que nos ofrece la tecnología, existen en el mercado griferías para la zona de baño que llevan el cuerpo integrado en la pared dejando sólo expuesto el panel de control desde donde seleccionar las funciones de la ducha.
Los sanitarios
El bidet desaparece en favor de los Smart WC con lavado incorporado. Éste se ubica como ya comentamos en una cabina independiente al resto del baño, para el uso simultáneo del espacio por más de una persona. Esta privacidad permite, además, una mayor apertura e incorporación de las diferentes zonas del baño dentro del vestidor o incluso del propio dormitorio. Así, el tocador podemos ubicarlo dentro del vestidor para acompañar la experiencia del momento de vestirnos, o tomar un baño relajante en una bañera a los pies de la cama antes de irnos a dormir.
¿Por qué elegir pudiendo tenerlo todo? Nos referimos a ducha y bañera. Nuestro baño de lujo dispondrá de una ducha de gran formato con rociador de efecto lluvia y la opción de incorporar la bañera en la misma zona. Para completar la experiencia “spa”, dispondremos de una antesala o pre-ducha para los momentos previos y posteriores al baño.
Los materiales en la zona de baños mantienen la tendencia de piedra natural e incorporan microcemento y mamparas de cristal.
Iluminación
La iluminación del cuarto de baño es clave, buscándose especialmente la luz natural.
Podemos crear distintos espacios de iluminación con luces led y gracias a las nuevas tecnologías, la domótica nos ayudará a crear momentos mágicos dependiendo de la hora del día, o el uso que vayamos a hacer del espacio en ese momento, permitiéndonos cambiar la intensidad o el tono.
La filosofía de “menos es más” se aplica en nuestro cuarto de baño de lujo, con espacios amplios, diáfanos y que utilizan la iluminación para crear distintas zonas y momentos del día. Los estilos japonés-minimal y rústico-moderno pueden inspirarnos para conseguir este efecto.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- AGRIVAL resalta la importancia de las normas UNE para garantizar la calidad en la fabricación de grifería y valvulería doméstica
- TECNA CICSA: Distinción y exclusividad en toalleros de baño
- Smart Touchless Solutions, la gama de grifería electrónica de diseño para colectividades de Genebre
- Diseño y confort de primera: Serie Infinity Showers de Villeroy & Boch para momentos de spa en tu propio cuarto de baño
- La solución vertical Zypho PiPe de Aliaxis recupera hasta un 64% del calor del agua de la ducha