Informe AFEC 2023: el sector necesita una llamada a la acción
- Escrito por María Domínguez
AFEC (Asociación de Fabricantes de Equipos de Climatización) ha presentado los datos de facturación del mercado de la climatización, ventilación (HVAC) y bombas de calor del 2023. Por segundo año consecutivo, se han desgranado en la sede de UNE en Madrid las cifras fruto del análisis de la evolución del mercado y la coyuntura del sector.
Francisco Perucho, presidente de AFEC, y Marta San Román, directora general, han sido los responsables de presentar el informe en un encuentro en el que se ha apelado al apoyo de políticos y legisladores. Asimismo, se ha lanzado una llamada a la acción para acometer las medidas más urgentes, entre las que destacan las vinculadas a la sostenibilidad.
La imagen del mercado en España: un crecimiento global del 21%
El informe recoge cifras muy positivas para el sector, que ha crecido en 2023 un total de un 21%, con un aumento de las ventas especialmente relevante en residencial, en donde la venta ha sumado 921 millones.
Las cifras lo dejan claro: la bomba de calor está en auge en España como sistema combinado de calefacción, refrigeración y ACS. Lo demuestra el crecimiento de las aire-aire reversibles, que alcanza el 31,60%. También se ha resaltado el dato de que Europa representa el 34% de todas las bombas de calor, si bien disminuyeron las ventas de estos equipos el pasado año por los cambios de políticas de apoyo y los ratios desfavorables de los precios de la electricidad y gas.
En lo que a HVAC se refiere, el crecimiento global ha sido del 18,1%, con los equipos de climatización, bombas de calor y producción de ACS como segmento más destacado (+21,3%), seguido de la ventilación residencial (+20,5%). También es significativo que la suma de equipos AC, BC y ACS supone el 82% de la facturación de todos los fabricantes.
En cuanto a ventilación, UTA y recuperación de calor, la residencial ha ganado un valor del 20,5%, mientras que la ventilación industrial ha sufrido una desaceleración. Marta San Román ha remarcado la importancia de este sector, que parece que ha decrecido tras la pandemia.
Tendencias 2024: la cautela es la gran protagonista
AFEC apunta a que hay demasiadas variables como para prever cuál será la evolución para la primera mitad del 2024, por eso apela a la cautela para los próximos meses. Las elecciones al Parlamento Europeo y los posibles cambios normativos y la competencia cada vez más global son algunos de los retos que enfrenta el sector en este ejercicio.
“La transformación no es una opción, es una necesidad”, ha apuntado también Marta San Román, al tiempo que ha mencionado los tópicos que se repiten año tras año —la sostenibilidad, el progreso tecnológico— y otros que cobran cada vez más protagonismo —el uso de IA, los nuevos modelos de negocio y de financiación—.
En esta línea se ha señalado el gran reto de la sostenibilidad, que no es otro que integrar todas las necesidades y realidades en políticas coherentes y de éxito para las diferentes realidades de la UE. Asimismo, se alude a la necesidad de que los procesos administrativos sean ágiles y sencillos para alcanzar los objetivos de descarbonización en la industria.
En este sentido apunta que se ha conseguido aumentar colectivamente la eficiencia global de los equipos más de un 50% en los últimos 30 años, por lo que este sector esencial para tantas actividades económicas deja claro su compromiso con el medio ambiente. Pero se puede hacer mucho más si se pone el foco en la industria, porque con la tecnología actual se podría descarbonizar cerca del 10% del consumo total de energía final del sector industrial.
Entonces, ¿qué se puede hacer como industria ante este escenario? AFEC propone legitimar a una industria que reúne a todos los expertos del mercado, así como transmitir que se llevan décadas fabricando e instalando equipos. Sin duda, tiempo de sobra tanto para atravesar tres transiciones de refrigerantes como para lograr un amplio conocimiento del cliente y del mercado.
Es necesaria una llamada a la acción
“Necesitamos el apoyo de políticos y legisladores para que las bombas sean asequibles para todos”, plantea AFEC, que reúne en el informe una serie de recomendaciones para lograrlo. A esta declaración de principios se suma la conclusión final del informe presentado: una llamada a la acción para acometer lo más urgente. Y, lo más urgente, son las políticas medioambientales con una dirección clara, así como la transformación cultural, que pasa por entender que la sostenibilidad a veces pasa por nuestro bolsillo, además de planificar, priorizar y ejecutar las inversiones. En todo este proceso las bombas de calor son imprescindibles. “No podemos esperar a ver qué pasa, tenemos que hacer que pase”, ha agregado.
A este respecto, desde AFEC se ha apoyado la iniciativa de industria y ONG europeas que reclaman una urgente aprobación e implementación del plan de acción de bombas de calor, pospuesta hasta después de las elecciones al Parlamento Europeo.
¿Quieres más información sobre AFEC? Haz clic en:
www.afec.es/es/
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- SIKA refuerza sus soluciones para pavimentos con Sika Ucrete®, la gama más completa del mercado
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- LG presenta sus novedades en su Roadshow HAVC por ocho ciudades de España
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Reclaman a los grupos parlamentarios aprobar incentivos fiscales a los combustibles renovables