Logotipo Caloryfrio
Menu

Publicado el Real Decreto que modifica el RITE

Boe-riteEl nuevo Real Decreto 1826/2009 de 27 de noviembre, busca como finalidad conseguir un mayor ahorro energético al regular las condiciones de temperatura de grandies superficies y edificios públicos con afluencia habitual de un número elevado de personas, a través de modificaciones que afectan a determinados preceptos del RITE,  en concreto de su Instrucción Técnica IT-3 dedicada al mantenimiento y uso de estas instalaciones. El pasado 11 de diciembre apareció publicado en el BOE.
 

Entre las modificaciones introducidas, destaca, en primer lugar, la limitación de las condiciones de temperatura en el interior de los establecimientos habitables que estén acondicionados dentro de los edificios y locales dedicados a los siguientes usos: administrativo, comercial (tiendas, supermercados, grandes almacenes, centros comerciales y similares) y pública concurrencia. Dentro de estos últimos, se encuentran los destinados a usos culturales (teatros, cines, auditorios, centros de congresos, salas de exposiciones y similares), a espectáculos públicos y actividades recreativas, a restauración (bares, restaurantes y cafeterías) y  al transporte de personas (estaciones y aeropuertos).

La segunda medida se refiere a los valores límite de las temperaturas del aire para dichos edificios y locales. En concreto, en los casos en los que se requiera consumo de energía convencional, se limita a 21º C la temperatura del aire en los recintos calefactados y se establece que dicha temperatura no será inferior a 26º C para los recintos refrigerados. Además, estas condiciones de temperatura estarán referidas al mantenimiento de una humedad relativa comprendida entre el 30% y el 70%.

Por último, se establece que los edificios y locales con acceso desde la calle dispondrán de un sistema de cierre de puertas adecuado, con el fin de impedir que éstas permanezcan abiertas permanentemente con el consiguiente despilfarro energético.

La aprobación de este Real Decreto forma parte del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011, aprobado por el Consejo de Ministros en su sesión del 1 de agosto de 2008, y que contempla 31 medidas para un uso más racional de la energía.
 

Modificado por última vez enMiércoles, 23 Julio 2014 18:10

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes