La demanda de gas natural en el primer trimestre de 2011 alcanza los 110,5 TWh
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
La demanda de gas natural en España durante el primer trimestre de 2011 ha alcanzado los 110,5 TWh. En el mes de marzo experimentó un avance del 0,4% respecto al mismo trimestre del año anterior.
El mercado industrial sigue evolucionando positivamente, con un aumento de un 8,1%, lo que sigue marcando una recuperación positiva del sector industrial en nuestro país.
Las cifras finales indican una leve caída del 1,1% en la demanda de gas natural con respecto al mismo período del año pasado. En este inicio de 2011 destaca la pequeña bajada del 0,3% en la demanda del mercado convencional y la caída de ventas del 3,2% en el mercado de generación en plantas de ciclo combinado.
Dentro del mercado convencional, el mercado doméstico-comercial sufre un descenso del 13,4%. La razón de esta cifra a la baja es básicamente meteorológica; el primer trimestre de 2011 ha sido más caluroso que el de 2010. El año pasado las condiciones meteorológicas fueron mucho más rigurosas, lo que facilitó un aumento en la demanda de este mercado superior al 17%.
Baja la demanda para ciclo combinado
En las centrales de ciclo combinado, la demanda de gas natural ha sufrido un descenso del 3,2%. Esta caída tiene diferentes motivos. Por un lado, el consumo de electricidad se ha estabilizado,básicamente porque en este primer trimestre de 2011 las temperaturas han sido más suaves que en el año anterior. A esto hay que sumar el aumento del 80% en la producción con carbón, debido a la puesta en marcha del RD que obliga al consumo de este combustible.
La primera fuente de generación eléctrica
El gas natural sigue siendo la principal fuente de generación eléctrica en España. Los datos de ‘Red Eléctrica de España’ destacan que el 20% de la generación total del primer trimestre de 2011 se generó mediante gas natural; una cifra que no incluye la generación eléctrica en cogeneración, que en las cifras de REE se engloba en el capítulo de régimen especial.
Fuente: Sedigas
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Calderas de condensación y sus beneficios como solución a la descarbonización de los hogares
- Conflicto en Ucrania: El partido del gas lo juegan EEUU, China y Rusia
- El gasto medio en calefacción ¿Gas natural o calefacción eléctrica?
- El sector de la calefacción pide fomentar programas de ayudas públicas para sustituir equipos obsoletos
- Sector de la calefacción: si no se renuevan los aparatos obsoletos hay riesgo de no cumplir los objetivos de reducción de emisiones de CO2