Logotipo Caloryfrio
Menu

¿Qué papel tendrá la nueva Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico AESSO? [PODCAST]

protagonistas aessoTras la presentación de la nueva Asociación Española de Sombreado y Control Solar Dinámico (AESSO), hemos reunido a dos de sus fundadores:  María Moya,  experta en sombreado solar y firma invitada de Caloryfrio.com y Arkaitz Aguirre, Country Manager de la firma Griesser en una conversación que puedes escuchar en podcast a continuación.

Hemos hablado con ellos sobre los objetivos y próximos pasos de la nueva asociación, sobre cómo se ha gestado, pero también sobre el sombreado solar y el control solar dinámico como concepto y su papel en el diseño de edificios y en el ahorro energético de los mismos.

”Logo

”Logo

”Logo 

¿Por qué se ha fundado esta nueva asociación y cuáles son sus objetivos?

Arkaitz Aguirre: Porque no existía. No había nada en España que representase exclusivamente los intereses de los fabricantes de sistemas de control solar, y tras años trabajando en ello, se ha juntado la necesidad y la posibilidad de hacerlo junto con otros profesionales del sector.

María Moya: Lo primero y fundamental es agrupar a la industria del sector y velar por los intereses generales de fabricantes pero también, en consecuencia, de distribuidores e instaladores. También comunicar estos beneficios de la protección solar pero no sólo a nivel del usuario final o los clientes que puedan tener las empresas sino también a nivel de la administración, las personas que deciden las políticas porque ahí vemos que hay un poco de necesidad y en general compartir este conocimiento e incrementar la formación e intentar resolver temas técnicos

¿Cómo se ha ido gestando?

A.A.: Conozco a María hace seis años hace diez años que se ha convertido en una organización de fabricantes de control solar que es la ES-SO que es la European Solar Shading Organization y después de dos intentos fallidos, a la tercera lo hemos conseguido básicamente porque somos el país del sol y no teníamos una asociación. Era un poco incongruente habiendo tantos y tan buenos fabricantes en España de todo tipo de sistemas, era necesario e imperativo.

M.M: Yo querría también subrayar la importancia de estar asociados a la European Solar Shading Organization porque nosotros empezamos a participar en la ES-SO ya hace años, yo también en el comité europeo de normalización y estábamos Arkaitz y yo. Y entonces vimos que era una fuente de conocimiento, existe una fuerza en el sector que a España no estaba llegando, a pesar de que somos el país del sol. Por eso es importante resaltar que la AESSO cuenta con el respaldo de la asociación europea.

¿Se tiene en cuenta el sombreado solar a la hora del diseño de edificios y en la rehabilitación?

A.A: Sí que se tiene en cuenta. Hicimos un estudio en Griesser con otras empresas hace 6-7 años y curiosamente España es el país de las persianas enrollables, hay muchos sistemas de control solar, pero todos los usuarios tenían muy interiorizados, cualquier habitante de cualquier localidad de España que si hace calor hay que bajar la persiana, sea cual sea la que tengas. Y esto nos sorprendió mucho, porque, aunque ya lo sabíamos, demostrarlo empíricamente con una encuesta, pues la verdad es que es muy beneficioso para nosotros. Y eso, lo que nos ha dado la posibilidad es de aumentar la energía a la hora de explicar esto a los asociados para que se sumen a nosotros. En España, los españoles sabemos perfectamente que tenemos mucho sol y que nos tenemos que proteger de los edificios.

¿Desde el punto de vista de la arquitectura también se tiene en cuenta?

A.A: Es verdad que igual los últimos 15-20 años se ha abusado del uso desprotegido del vidrio, sobre todo en el sur de Europa, donde la radiación solar es bestial. Y hay edificios que son, vamos a decir, más complicados en cuanto a lo que es la gestión del ahorro energético, en cuanto al confort de los usuarios. Pero no es una moda. Es algo que, como todas las cosas, se prueban, funcionan en algunos sitios, en otros no. Y ahora sí que vemos todos los fabricantes, pues que arquitectos, los ingenieros, son mucho más conscientes de las necesidades de establecer sistemas de control solar dinámicos para proteger ese hueco acristalado cuando es necesario. Es necesario cuando hay radiación solar para tener ese ahorro energético y ese confort del usuario.

 M.M: Por un lado ha ayudado el Código Técnico de 2019, ya que define un parámetro de control solar que hay que cumplir con las protecciones solares activadas. Entonces esto ya ha hecho que, aunque quizás no siempre es necesario para el cálculo, pero hace ya que el arquitecto tome conciencia. Sin embargo, no se está aprovechando al máximo y no se está realmente haciendo lo que pide el código técnico que se haga, que es que se incluya el efecto de la protección solar móvil en la certificación energética.

Sombreado solar como concepto

M.M: Desde la asociación debemos hablar de sombreado solar. Es importante, porque el término “protección solar” lo utiliza la industria de las cremas protectoras y el de “control solar” lo utiliza la industria del vidrio.

Sombreado solar es el término que utiliza la traducción de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificación y el Código Técnico, sombreado móvil. Por esto nos estamos ciñendo a este término que realmente defina un poco más lo que hacemos.

¿Qué empresas forman la asociación ahora mismo?

A.A: Hemos procurado que en la asociación entrasen los agentes del sector que representen cada uno a su parcela. Somfy, Griesser, Sauleda, Cortinsa, Saxun, Gradhermetic y Durmi 

Somfy para los motores, Sauleda, por ejemplo, para los tejidos. Cortinza, como pequeño fabricante de sistemas de control solar muy diversos. Saxun, la empresa más grande de España de control solar. Gradhermetic, como la empresa de prescripción por excelencia, sin olvidar a Durmi, que hacen muy bien las fachadas con palas, mallorquinas, pérgolas y Griesser, que llevábamos empujando España en la ES-SO durante 10 años.

¿Estáis abiertos a la entrada de nuevos socios?

M.M: Sí, sí, desde luego estamos abiertos a nuevos socios. De hecho, estamos recibiendo solicitudes cada día. Lo que sí tenemos son los requisitos, que es que tienen que ser empresas fabricantes o ensambladores. Y también que tienen que ser empresas con sede social en España. Y pedimos que esto sea desde hace siete años para que sean empresas que estén bien establecidas en nuestro territorio.

¿Cuáles son los próximos pasos de la AESSO?

A.A: Nos basamos en asociación, divulgación y formación, aunque el primer paso evidentemente es captar socios. Estamos súper contentos con la respuesta que ha habido tras presentar a los medios la asociación.

En cuanto a divulgación, nos vamos a Madrid a hablar con los stakeholders del ahorro energético a nivel administrativo. Estamos muy contentos por conseguir esta reunión en Madrid. Y luego, por último, la parte de la formación. María José hizo una formación el día de la presentación de la empresa para tres miembros de cada empresa que forma AESSO y se están calendarizando ya las futuras formaciones, tanto para los miembros como para los futuros socios que quieren entrar.

M.M: Yo quiero insistir en que la formación es fundamental, ya que uno de nuestros objetivos es que se vean nuestros productos no como un producto solo, sino como una solución. Y en concreto, soluciones de ahorro energético, de refrigeración, pero también incluso de calefacción y también como herramientas para aportar confort a los usuarios finales. Y para ello hay que conocer bien los productos, que no todos son iguales: conocer cuáles son sus diferencias y sus diferentes prestaciones.  

¿Quieres más información sobre AESSO? Haz clic en:
AESSO
https://aes-so.org/

Modificado por última vez enLunes, 23 Septiembre 2024 15:50

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes