Menu

Persianas mallorquinas para sombreado solar

persianas mallorquinasEl sombreado solar es una estrategia pasiva propia de la arquitectura bioclimática cuya función principal consiste en evitar el sobrecalentamiento de los espacios interiores. Una estrategia por otro lado con múltiples ventajas, puesto que reduce la demanda energética de refrigeración a la vez que aporta confort térmico interior. En este artículo nos centramos en el sombreado solar con persianas mallorquinas y todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué son las persianas mallorquinas?

Diseño según tipos de materiales

Tipos de persianas mallorquinas según su funcionalidad

Persianas mallorquinas en función del tipo de lama

Ventajas del Sombreado Solar en los edificios

 

¿Qué son las persianas mallorquinas?

La persiana mallorquina es un tipo de contraventana que se instala en la parte exterior de huecos de ventanas y balconeras. Su nombre se debe a que este dispositivo es muy típico de la arquitectura de las Islas Baleares. En concreto en Mallorca, donde se utiliza tradicionalmente para proteger las superficies acristaladas de la radiación solar. Pero también realizan otras funciones como, por ejemplo, proteger las ventanas del viento. Un elemento muy presente por cierto en las islas. De hecho, puede que su origen se encuentre en Grecia con toda seguridad, ya que en esta región se utilizaban para proteger del frío, la lluvia y de los fuertes vientos provenientes del mar.

La persiana mallorquina tradicional que todos conocemos es de madera, de color azul típico de clima Mediterráneo, con lamas fijas o móviles, que se coloca en la parte exterior y que suele estar compuesta por un marco (o sin marco, instalada directamente en el hueco) y una o dos hojas batientes, según el tamaño de la ventana o balconera que se quiere proteger. Su función es parecida a la de la persiana, pero sin el típico cajón de persiana. Sin embargo, su diseño ha ido evolucionando con el tiempo. Desde las primigenias persianas construidas con piedra natural y fijas, pasando por las persianas de madera, hasta los modelos actuales que presentan variedad de materiales y sistemas de apertura . A continuación, hacemos un repaso de las diversas variantes que ofrecen este sistema de sombreado solar.

 

Diseño según tipos de materiales 

Las persianas mallorquinas son un recurso arquitectónica que actualmente tiene una elevada demanda. Desde el punto de vista estético, su instalación en fachadas de edificios aporta distinción y carácter. Son un elemento de diseño que complementa a la ventana y aporta seguridad, privacidad y protección. En el mercado podemos encontrar diferentes alternativas de diseño en función del material y la tonalidad que se desea. Por regla general se suelen instalar del mismo material que la carpintería de la ventana en la que se instala la persiana mallorquina.

Persianas mallorquinas de madera

Son las más características y tradicionales. La madera es un material natural, que aporta a la fachada donde se instala, cierto carácter y nobleza. El mantenimiento periódico de las persianas mallorquinas de madera alarga su vida útil e incluye tareas de limpieza de las hojas y herrajes y restauración del tratamiento exterior de pintura de la madera.

Se suministra con diferentes acabados, entre ellos, lacado, barnizado o pintado. La función de este tratamiento, además de estético, consiste en proteger la madera de los agentes atmosféricos, como la radiación solar y la humedad, y del ataque de insectos, aumentando por lo tanto su durabilidad.

Por otro lado, la madera es un material con un coeficiente de conductividad térmico bajo, lo cual es una ventaja, ya que limita la transmisión de calor hacia el interior del edificio, ahorrando en el consumo energético de la vivienda.

Persianas mallorquinas aluminio  

El aluminio es un material que se caracteriza por su ligereza, su gran resistencia mecánica y frente a los agentes externos y por lo tanto su gran durabilidad. Su mantenimiento es sencillo, ya que simplemente requiere de limpieza tanto de las hojas como de los herrajes.

Las persianas mallorquinas de aluminio se instalan con marco y se suministran en una gran variedad de tonalidades, en lacado brillo, lacado mate, lacado textura y acabado anodizado. También las hay que imitan perfectamente a la madera mediante el tratamiento de lacado madera, e incluso la imitan en tonalidad, textura y calidez gracias al acabado lacado madera polvo sobre polvo de alta calidad. Las posibilidades son múltiples en cuanto a diseño (geometría y dimensiones), tipo de lamas y sistema de apertura y cierre.

La transmitancia térmica del aluminio es superior a la de otros materiales como la madera o el PVC.

Persianas mallorquinas de PVC 

El PVC es un material aún más ligero que la madera o el aluminio. Es resistente a la intemperie por lo que soporta perfectamente la exposición a la radiación solar y a la humedad, ya que tiene alta resistencia al calor y a la corrosión. Además, las persianas mallorquinas de PVC se fabrican con refuerzos de acero aportando estabilidad y resistencia mecánica. Con todo ello, este tipo de persiana es de gran durabilidad y requiere de un mantenimiento sencillo basado en la limpieza periódica.

Se suministran con diferentes opciones de tonalidades y texturas gracias al acabado lacado, aunque la variedad es menor en comparación a las persianas mallorquinas de aluminio. Admiten todas las opciones de sistema de cierre y apertura, así como tipo de lamas.

A diferencia del aluminio, e incluso de la madera, el PVC es un material plástico de muy baja conductividad, aportando una alta resistencia a la transmisión del calor hacia el interior y por lo tanto un gran aislamiento térmico.

Por otro lado, su coste puede ser ligeramente inferior al resto de alternativas lo cual hace de las persianas mallorquinas de PVC una alternativa interesante sin por ello restar calidad al producto.

 

Tipos de persianas mallorquinas según su funcionalidad 

Las persianas mallorquinas pueden ser fijas o bien pueden disponer de un sistema de cierre y apertura mediante la instalación de diferentes herrajes, marcos y/o guías. Es por ello por lo que se clasifican en las siguientes tipologías:

Persianas mallorquinas abatibles o abisagradas

Como su propio nombre indica se instalan con bisagras que permiten su apertura total abatiendo las hojas. También llamadas mallorquinas practicables, son ideales cuando se dispone de espacio para el abatimiento de las mallorquinas tanto en ventanas como en balconeras de salida a un espacio exterior. Su diseño responde a una imagen más clásica y conservadora. Las más habituales son de una o dos hojas, aunque también la hay de tres y cuatro hojas cuando se combina la hoja practicable y plegable.

Persianas mallorquinas correderas 

Las persianas mallorquinas correderas son perfectas cuando no se dispone de espacio para el abatimiento de las hojas. El mecanismo de apertura y cierre incluye unas guías por donde deslizan las lamas. El aspecto estético final aporta diseño y modernidad a la fachada. Generalmente cuentan con una o dos hojas que se deslizan a un lado o ambos lados de la ventana.

Persianas mallorquinas correderas plegables 

El sistema de apertura y cierre de la persiana mallorquina es plegable porque en este caso se abren como un acordeón hacia uno o los dos lados de la ventana. Son ante todo funcionales ya que permiten una apertura total cuando lo que se busca es conectar el interior con el exterior de una manera fluida. Suelen contar con varias hojas, generalmente cuatro como mínimo.

 

Persianas mallorquinas en función del tipo de lama

Además de la clasificación anterior, las persianas mallorquinas se pueden clasificar también en función del tipo de lamas que integran las hojas, en función del grado de regulación y tipo de control.

Persianas de lama fija

Cuando las lamas son fijas se inclinan hacia abajo y hacia el exterior y no se pueden mover. Esta posición permite bloquear la radiación, expulsar el agua de lluvia hacia el exterior cuando hay precipitaciones y deja pasar cierto grado de luz natural

Persianas de lama orientable

Las lamas orientables en cambio disponen de un mecanismo para su regulación. De esta manera se puede seleccionar el grado de aperturas de las lamas, desde totalmente cerradas, inclinadas o bien totalmente horizontales. Con ello se consigue un control sobre la cantidad de luz y aire que entra en el interior. Por otro lado, el mecanismo de control de la apertura puede ser totalmente manual o bien motorizado, cuyo accionamiento se produce desde un simple interruptor o un dispositivo a distancia.

Persianas de lamas automatizadas e inteligentes

En relación a estas últimas, las lamas motorizadas han supuesto toda una revolución en cuanto a tecnología se refiere. En el mercado existen soluciones de lamas automatizadas e inteligentes que aportan comodidad, confort y seguridad además de ahorro energético. La apertura y cierre de las persianas se controla de manera centralizada desde un mando a distancia e incluso con un asistente de voz. También se puede programar su funcionamiento en función de un horario e incluso para determinados escenarios (invierno, verano, exceso de iluminación, simulación de presencia o riesgo de intrusión). Para ello incorporan una tecnología de consiste en un protocolo de comunicación por radiofrecuencia que se incorpora en los motores. Esta tecnología permite incluso conocer en tiempo real la apertura o cierre de las persianas a través del móvil.

La instalación se completa con sensores de luz y temperatura que permiten actuar sobre las persianas en función del ambiente exterior. Cuando la temperatura exterior es elevada se cierran para evitar el sobrecalentamiento en el interior y en invierno en cambio se abren para aprovechar la radiación solar como calefacción pasiva.

 

Ventajas del Sombreado Solar en los edificios 

El sombreado solar es una estrategia pasiva que bloquea las ganancias solares no deseadas en verano, reduciendo así la demanda energética de refrigeración y por tanto el consumo energético asociado. En un clima mediterráneo como el nuestro, donde los veranos son calurosos y cada vez más largos, invertir en sistemas de sombreado solar sólo aporta beneficios.

Las persianas mallorquinas, aportan no sólo sombreado solar, sino también permiten la ventilación natural y el control del grado de luz natural que entra por las ventanas. Mejoran el aislamiento térmico y acústico de las mismas, las protegen de la lluvia y el viento, y proporcionan privacidad y seguridad frente al intrusismo. Además, no requieren de cajón de persiana, lo cual equivale a un puente térmico en otros tipos de persianas.

En lo que respecta a dispositivos fijos, los elementos más tradicionales son los voladizos o aleros a sur (norte en el hemisferio sur). Estos, bien dimensionados y orientados, bloquean la radiación solar en verano y sin embargo la dejan pasar en invierno cuando la inclinación del sol es menor. Para el resto de las orientaciones con radiación solar directa, la este y la oeste, se recomienda la instalación de lamas verticales convenientemente orientadas, las cuales pueden ser fijas, pero también móviles.

Pero el sombreado solar también se puede conseguir con otros dispositivos móviles como los toldos, las persianas tradicionales o las cortinas y estores, ya sean interiores o exteriores. Todos ellos accionables de forma manual o motorizada, e incluso de manera automatizada. Tampoco nos podemos olvidar de las pérgolas bioclimáticas o de los dispositivos de sombra integrados en la cámara de aire del acristalamiento de la ventana. Todos ellos aportan confort interior y contribuyen a regular la temperatura en el interior.

El siguiente nivel es el de las fachada cinéticas o adaptativas.

Modificado por última vez enLunes, 30 Diciembre 2024 09:35

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes