Navarra invierte 2,9 millones en cinco convocatorias de ayudas a la transición energética
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Navarra destina 2,9 millones de euros para cinco convocatorias de ayudas para potenciar acciones de transición energética con el fin de reducir la emisión de gases de efectos invernadero. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el 14 de febrero.
La primera de las ayudas busca subvencionar la realización de planes de descarbonización en pymes y grandes empresas del sector industrial. Estas actuaciones pueden ser inversiones en sustitución o mejora de equipos e instalaciones que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2; implantación o mejora de sistemas de gestión energética que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2; o, implantación de instalaciones de generación de electricidad de tecnología fotovoltaica destinadas al autoconsumo. Para ello se ha destinado una partida de 40.000 euros.
El plan de descarbonización será un trabajo de consultoría encaminado a la elaboración de una estrategia global para la consecución de una empresa más sostenible ambientalmente, en el que se deben implicar todos los estamentos de la misma, bajo la siguiente premisa: una transición energética en base a la eficiencia energética, la maximización de las renovables y la neutralidad en emisiones GEI.
Ayudas a entidades locales y a entidades sin ánimo de lucro
La siguiente convocatoria de ayudas va dirigida a las entidades sin ánimo de lucro que quieran llevar a cabo la renovación de instalaciones existentes de alumbrado interior en sus edificios, invertir en instalaciones de energías renovables o la redacción de proyectos de energías renovables y de eficiencia energética. El importe de esta convocatoria es de 60.000 euros.
La tercera convocatoria añade, además de las acciones de renovación o instalación de alumbrado, de energías renovables y de eficiencia energética, la realización de planes de movilidad urbana sostenible y tiene como destinatarios a las entidades locales de Navarra. Para todo ello, se destinará un presupuesto total de 2.100.000 euros.
Actividad en el sector agropecuario
Por último, las empresas y personas físicas que desempeñen una actividad económica en el sector agropecuario, las comunidades de regantes y cualquier organización o asociación de productores agrícolas podrán optar a las ayudas para la integración de las energías renovables en las explotaciones agrícolas y ganaderas. La cuantía de estas ayudas asciende a 700.000 euros. Con esta partida se podrán financiar instalaciones que utilicen energía procedente de fuentes renovables para uso térmico y generación de electricidad para el autoconsumo.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- El mundo agrario y el sector de la energía solar se dan la mano para impulsar la agrovoltaica en la península ibérica
- Ya se puede pedir el Bono Energía Pyme en Galicia para mejoras de eficiencia energética
- ASOVEN aplaude el inicio del Plan Renove de Madrid con ahorros de más del 20% de la inversión para ventanas de PVC
- Andalucía emplea 108 millones para 6.500 proyectos en ayudas para instalar renovables de uso térmico
- Aprobadas nuevas ayudas a proyectos singulares de alumbrado municipal por valor de 155 millones