Día Mundial del Agua: "Agua para la paz"
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
El 22 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Agua para concienciar a la población e impulsar acciones que permitan hacer frente a la crisis del agua y el saneamiento. Es una iniciativa de las Naciones Unidas.
En 2015, el mundo se comprometió con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 como parte de la Agenda 2030: la promesa de que todos tendrían agua y saneamiento gestionados de forma segura para 2030. Desde las Naciones Unidas se recuerda que, a día de hoy, nos encontramos muy lejos de conseguirlo.
Miles de millones de personas e innumerables escuelas, empresas, centros de salud, granjas y fábricas se ven restringidas porque aún no se han cumplido sus derechos humanos al agua y al saneamiento.
Desde la ONU proponen el lema del Día Mundial del Agua 2024: "Agua para la paz". "Cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes. Debemos actuar sobre la base de que el agua no es solo un recurso que se aprovecha y por el que se compite: es un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida. Con motivo del Día Mundial del Agua, es necesario que todos nos unamos en torno al agua y la utilicemos en favor de la paz, sentando las bases para un futuro más estable y próspero", explican en la organización global.
Mensajes clave que deberías conocer con motivo del Día Mundial del Agua 2024
- El agua puede crear paz o desencadenar conflictos. Cuando el agua escasea o está contaminada, o cuando la gente tiene dificultades para acceder a ella, las tensiones pueden aumentar. Cooperando en materia de agua, podemos equilibrar las necesidades relativas al agua de todos y ayudar a estabilizar el mundo.
- La prosperidad y la paz dependen del agua. A medida que los países gestionan el cambio climático, las migraciones masivas y la inestabilidad política, deben situar la cooperación en materia de agua en el centro de sus planes.
- El agua puede sacarnos de una crisis. Podemos fomentar la armonía entre comunidades y países uniéndonos en torno al aprovechamiento justo y sostenible del agua, desde los convenios y convenciones de las Naciones Unidas a nivel internacional hasta las acciones a nivel local.
Un sector concienciado
Organizaciones como la Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía (Agremia) han aprovechado este tipo de efemérides para incentivar campañas, entre otras, en las que se pide evitar fugas de agua en las viviendas, una manera que favorezca un ahorro de hasta un 50% de este bien en la economía familiar.
El Grupo de Refrigeración Evaporativa de AEFYT (Asociación Española del Frío y su Tecnologías), por su parte, ha recordado en muchas ocasiones cómo la refrigeración evaporativa –torres y condensadores- ofrece una alternativa real y eficaz en entornos de escasez de agua: Esta tecnología realiza un uso responsable y sostenible del agua, favoreciendo la reducción de su consumo y su aprovechamiento ya que hasta el 98% del agua que se usa en una torre es reutilizada, quedando un 1% para la evaporación y 1% para la purga.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Atecyr y AFEC organizan el I Foro CAI, un evento gratuito que coincide con el día mundial de la Calidad del Aire Interior
- World Toilet Day 2024: Geberit advierte de la necesidad de conseguir ‘baños seguros para todos’
- Bosch Home Comfort: Ocho claves para aumentar el ahorro de energía
- Cinco consejos de Daikin para hacer tu hogar más eficiente
- Junkers Bosch explora los aspectos clave para seleccionar el sistema más adecuado de agua caliente sanitaria