Logotipo Caloryfrio
Menu

Herramienta de Climalife para calcular la ecoeficiencia de una instalación

climalife herramienta refrigeracionLa reducción en las emisiones de toneladas equivalentes de CO2 de gases de efecto invernadero debe fomentar intensamente el empleo de nuevas soluciones con muy bajo PCA en todas las aplicaciones: refrigeración, climatización, aislamiento, propelentes, agentes de extinción..., pero, como recuerdan desde Climalife, es solo una parte de la solución para actuar con eficiencia.

Porque la elección de un fluido para una nueva instalación de refrigeración se basa en varios parámetros: durabilidad, tecnología a largo plazo, coste energético, huella de carbono global durante la vida útil de la máquina, etc.

Significa que a la hora de definir las políticas energéticas y de tomar decisiones de inversión hay que tener en cuenta ante todo las medidas de ahorro de energía menos costosas. Para ello deben evaluarse adecuadamente las soluciones de eficiencia energética mediante análisis de impacto coste-beneficio pertinentes y apropiados para diferentes contextos y sectores industriales.

Elegir un refrigerante significa considerar seriamente las opciones que proporcionarán la mayor reducción de emisiones directas e indirectas de la instalación termodinámica.

Para actuar con conocimiento de causa Climalife dispone de una herramienta de cálculo de la ecoeficiencia que evalúa el impacto global económico (CAPEX y OPEX) y medioambiental (TEWI) de las tecnologías seleccionadas y permite destacar la opción más ecoeficiente para una determinada instalación.

Esta calculadora tiene en cuenta muchos indicadores clave: el índice de emisiones de CO2 directas (PCA) e indirectas (CO2 emitido en la producción de electricidad del sistema), la arquitectura de la instalación, el coste de la inversión, el coste del mantenimiento, sin olvidar el precio de la electricudad, el fluido...

Se basa en datos reales de los fabricantes y ha sido validado por el Instituto CEMAFROID. Este modelo de ecoeficiencia analiza todos los impactos y propone una comparación entre distintas arquitecturas para determinar cuál será la más ecoeficiente.

Ejemplo: supermercado de 2000 m²

Las condiciones climáticas de las distintas zonas geográficas, la tecnología de las instalaciones y el fluido seleccionado tienen un impacto considerable en las emisiones de carbono y en el gasto durante la vida útil de la instalación.

Además la situación geopolítica, económica y medioambiental provocará que los precios de la energía sigan subiendo en los próximos años. La disponibilidad de materias primas sigue siendo escasa y se avecinan nuevas restricciones normativas (cuotas, prohibiciones…), lo que hará imprescindible tener en cuenta este enfoque en las decisiones de inversión.

La herramienta de ecoeficiencia está disponible actualmente para el sector minorista, pero se están desarrollando módulos adicionales para comparar arquitecturas de refrigeración industrial, integrar la recuperación de calor, etc.

Los expertos de Climalife están a su disposición para presentarle este concepto y representar diferentes modelos de arquitecturas de producción frigorífica.

Si quieres más información sobre esta herramienta de climalife, haz clic en:
climalife logo
www.es.climalife.com

Modificado por última vez enViernes, 09 Junio 2023 09:15

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes