Logotipo Caloryfrio
Menu

Claves que marcarán al sector del frío y la refrigeración en 2021, por Susana Rodriguez, presidenta de AEFYT

Susana Rodriguez, presidenta de AEFYT“La pandemia ha sido un punto de inflexión para el sector de la refrigeración, que se ha puesto en valor”

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, encara el 2021 con cambios. El principal, en su presidencia, que en diciembre pasó a manos de Susana Rodríguez, empresaria con más de 25 años de experiencia en el sector de la refrigeración, directora general de Friex desde 2010 y presidenta de Asofrío desde 2013.

Caloryfrio.com ha sido el primer medio en hablar con la nueva presidenta de AEFYT sobre el momento actual del sector y sobre las claves que marcarán el 2021, entre ellas, la lucha contra el mercado negro de refrigerantes, la sostenibilidad o la innovación tecnológica. “La refrigeración vive un momento trampolín; Hay que aprovechar esta oportunidad para que la sociedad conozca lo que representamos como un sector tractor”.

2021 seguirá marcado por la respuesta sanitaria a la crisis y por la necesidad de recuperar el crecimiento económico. El sector del frío es una pieza fundamental en ambos sentidos: en el sanitario, porque es fundamental para mantener la cadena del frío de las vacunas, y, en el económico, por ser uno de los sectores esenciales más dinámicos en cuanto impacto en el PIB, innovación y creación de empleo.

Enhorabuena por la elección. Tomas el relevo de Roberto Solsona, quien ha estado al frente de la Asociación desde 2011. ¿En qué momento llegas de la Asociación?¿Por qué asumes este cargo de presidenta?

En primer lugar, quiero nombrar a Roberto Solsona al que me gustaría agradecerle toda la labor maravillosa que ha hecho en AEFYT. Creo que ha contribuido muchísimo para la puesta en valor del sector de la refrigeración.

Asumo el cargo como presidenta a raíz de haber representado a un grupo de 30 instaladores, desde ASOFRIO. Cogemos la presidencia tras las elecciones, en un punto de inflexión. Actualmente, quitando lo que rodea y lo que ha significado emocionalmente la situación actual de crisis, existe un punto inflexión para el sector de la refrigeración ya que se ha puesto en valor a raíz de esta pandemia. Tomamos la presidencia en un momento de muchísimo trabajo por delante, en un momento en el que tenemos que aprovechar ese tractor que ha venido para ponernos en alza, y para dar visibilidad.

¿Por qué creemos que teníamos que postularnos para la presidencia? Nosotros representamos al sector de los instaladores, y entendemos que el instalador es el punto de unión entre los subsectores que convergen en AEFYT. AEFYT es una asociación muy heterogénea, están los fabricantes y distribuidores de quipos, los de gases... esta todo el sector representado y el instalador es el punto de encuentro entre todos los subsectores que convergen dentro de la refrigeración. Entendemos que es un nexo importante para trabajar desde lo que nos une.

Por otro lado, entendemos que como instaladores y como el grupo que represento tenemos una experiencia ya de más de 15 años trabajando con todos los actores que convergen en la refrigeración, como fabricantes, administración… y todo ese bagaje, toda esa formación de tantísimo tiempo traspasarla aquí para poder trabajar desde las diferencias que tenemos cada grupo, va a ser una garantía de éxito. Nuestros objetivos tienen que ir marcados por eso, trabajar desde la diferencia.

“Nuestro objetivo es acercar a la Asociación a todos los perfiles profesionales, actuando y trabajando desde lo que nos une, no desde las diferencias”.

¿Va a centrarse la asociación más en la labor del instalador?

Nosotros representamos a una Asociación heterogénea con actores diferentes con objetivos diferentes según el sector en el que convergen. El sector no es solo el instalador. El instalador depende, como el fabricante del equipo de refrigeración, de la transferencia de ese conocimiento, si trabajamos desde islas independientes sin interrelación ninguna, no será garantía de éxito. Tenemos que buscar en las diferencias los puntos comunes.

Es cierto que mucha normativa que hay en la refrigeración desde la administración pública viene asignada al instalador, pero si es cierto que tiene que ir vinculada al fabricante. No nos podemos desvincular de ninguno de los actores que convergen en la refrigeración. Nuestro objetivo es llevar a la Asociación hacia todo el mundo. Actuando y trabajando desde lo que nos une, no desde las diferencias.

¿Cuáles son los retos que tiene el sector en este momento tan delicado?

Este momento es un trampolín. Si algo bueno nos ha traído ésto al sector de la refrigeración es que se conozca, es la puesta en valor. La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar. Llegamos en un momento trampolín, hay que aprovechar esta oportunidad del conocimiento de la sociedad, de lo que representamos como un sector tractor. En la cadena de valor, esta es una puesta en valor de la refrigeración en todo el proceso de transformación. Para el 75% de los productos la refrigeración es vital, directa o indirectamente. Llegamos en un momento en el que tenemos que trabajar mucho y muy duro todos unidos para seguir con el tirón de la puesta en valor del sector de la refrigeración.

"La vacuna es una oportunidad para que se sepa que existe algo que es “refrigerar” y que es “temperatura”, y que es vital para que esa vacuna se pueda administrar".

Es cierto que tenemos mucho por hacer, tenemos retos importantes: la digitalización empresarial de todo el sector, porque al final el sector de la refrigeración, no tanto a nivel de fabricadores o distribuidores como de instaladores somo Pymes pequeñitas, atomizadas, somos más de 8.000 empresas las que nos dedicamos a esto. Tenemos un reto importante que es la digitalización tanto de personas, como de procesos, como de todo el sector. Esto va a dar una garantía y una profesionalidad que es lo que va a transformar en una suma a la economía. Otro gran reto al que nos estamos enfrentando: todo lo que está pilotando alrededor de lo que tenemos que hacer en nuestras empresas, hablamos de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), hablamos de una agenda que hay que cumplir que es la 2030, hablamos de que somos emisores de CO2 a la atmosfera, hablamos de un montón de deberes que tenemos que hacer.

El sector de la refrigeración tiene que correr y debe tener dentro de sus objetivos empresariales, todos los objetivos que la economía, la sociedad y las administraciones nos van a demandar. Nos enfrentamos a mayor conocimiento para poder encarar a una transformación industrial. En este momento nos lo dan los fabricantes, ya que los grandes poderes de investigación y desarrollo los tienen ellos. Nosotros al final tenemos que evolucionar nuestras empresas a nivel digitalización, a nivel personas, a nivel procesos y profesionalizar todo lo que somos las empresas instaladoras.

¿Qué mensaje te gustaría trasladar a los asociados y a los profesionales de este sector? ¿Por qué asociarse a AEFYT?

La palabra “asociarse” debería de estar en nuestro ADN. Vivimos en un ecosistema, da igual de qué ecosistema hablemos; sectorial, cultural, familiar... Vivimos, nos interrelacionamos, no podemos ir como islas pequeñas porque entonces, somos pequeños para todo. Es necesario asociarse a todos los niveles, tenemos la necesidad de buscar sinergias con nuestros iguales y trabajar desde esas diferencias que tenemos. Esas diferencias serán al final lo que nos une y lo que podamos abordar.

AEFYT concretamente, es el vehículo conductor en el que convergen todos los actores en la refrigeración, tanto instaladores, como distribuidores y fabricantes, es necesario estar unidos para intentar que este sector sea un sector tractor en la economía. Es el vehículo de transferencia de formación y de información, es necesario asociarse y cuanta más gente estemos en la Asociación, más podremos conseguir. Al final la unidad es lo que hace la fuerza, no podemos esta aislados. Yo creo que AEFYT es el vehículo conductor a nivel nacional para que estemos ahí.

"AEFYT es el vehículo conductor en el que convergen todos los actores en la refrigeración. Es necesario estar unidos para intentar que este sector sea un sector tractor en la economía".

Parece que todos empezamos el 2021 un poco más esperanzados ¿Cómo ves el futuro cercano?

Todo esto nos está afectando a nivel emocional a todo el mundo. Es imposible que no te afecte a nivel empresarial, al final tienes equipos de personas y las empresas somos personas, no somos maquinas. Todo lo que afecta a las personas nos afecta directa y proporcionalmente al trabajo. Me niego a vivir en esta tristeza permanente, en esta parálisis, esta inmovilización, en esta incertidumbre... Al final tienes que adaptarte. Nos ha tocado esto.

Como innumerables crisis que hemos pasado, y problemas que tenemos día a día no nos queda más remedio que mirar hacia adelante. ¿Como será el 2021? No lo sé. Solo sé que lo que quiero es luchar, y tenemos que luchar todos para seguir adelante. Por nuestra gente, por nuestra familia, por nuestra sociedad, tenemos que luchar y la única forma de luchar es trabajando, trabajando codo con codo.

Las Pequeñas y Medianas empresas somo expertos en adaptarnos. Tenemos que volver a aprender a trabajar de otra manera. Todo el mundo habla de la digitalización, hablamos de que hay que intentar buscar soluciones técnicas, hay que seguir con la investigación y desarrollo, pero eso no es más de lo que teníamos hace un año. Ahora lo que pasa es que tenemos que correr porque las circunstancias que estamos viviendo nos están obligando a correr. Pero, estos no son más que los deberes que teníamos año y medio atrás y que muchos de nosotros nos resistíamos a cambiar. Y ahora, hay que cambiar.

8 claves que marcarán el año 2021 para el sector del frío

AEFYT, Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías, ha seleccionado las 8 claves que marcarán el año 2021.

  • Sector esencial: La crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la esencialidad del sector del frío. Éste ha sido imprescindible para mantener los servicios básicos durante los meses de confinamiento –alimentación, telecomunicaciones y sanidad, entre otros- y también lo es en la etapa de vacunación para asegurar la cadena de frío que los medicamentos precisan. La tarea que se presenta por delante es obtener un reconocimiento administrativo y social más explícito.
  • Recuperación económica: Se calcula que la refrigeración y la climatización impactan en alrededor del 50% del PIB en España a través de sectores tractores de la economía que necesitan del frío para funcionar. Además, se trata de un sector muy innovador tecnológicamente y que alcanza el pleno empleo. Por ello, en el año 2021 será importante para contribuir a la recuperación económica, aunque sin perder de vista la necesidad de mantener los estímulos que no frenen la innovación y que ayuden a las empresas del frío afectadas por el parón económico especialmente en áreas como la hostelería.
  • Lucha contra el mercado negro: El año 2020 ha vuelto a ser un año negro en lo que se refiere al tráfico ilegal de gases refrigerantes HFC de alto potencial de calentamiento atmosférico. AEFYT se ha unido a la campaña #SayNoToIllegalHFCs y durante 2021, junto con otras organizaciones, se seguirá denunciando esta práctica y pidiendo medidas a las autoridades europeas y estatales.
  • Sostenibilidad: El cambio tecnológico que está experimentando el sector del frío está centrado en la eficiencia energética y en la reducción de emisiones por parte de las instalaciones frigoríficas. Así mismo, la irrupción en el mercado de los refrigerantes naturales en cada vez más sistemas y aplicaciones es también una realidad. La consecuencia es que las empresas de refrigeración son ya un socio imprescindible para que las industrias usuarias de frío alcancen sus objetivos medioambientales.
  • Renovación del parque de instalaciones existentes:El gran reto del Sector es que el parque de instalaciones existentes, con tecnología y refrigerantes con alto impacto ambiental se vaya eliminado, sustituyéndose por instalaciones más sostenibles y eficientes con menos impacto medioambiental. Para ello, es fundamental la concienciación del usuario de las mismas y, por supuesto, la promoción y control de dicho cambio por parte de las administraciones.
  • Innovación y tecnologías disruptivas: El sector del frío es ya un sector altamente automatizado que utiliza las tecnologías disruptivas de datos y control remoto de manera habitual. Durante el año 2021, el objetivo es seguir extendiendo el uso de las mismas y ayudando a la industria del frío y a sus usuarios a culminar el cambio tecnológico.
  • Formación profesional: El desarrollo decidido por la Formación Profesional Dual tanto por parte del sistema educativo como de las empresas es todavía una asignatura pendiente. AEFYT ha dado un paso adelante con la organización de cursos para profesores de frío y, junto con otras organizaciones, con la apuesta por el reconocimiento profesional de los instaladores ante el INCUAL (Instituto Nacional de las Cualificaciones). Pero el trabajo para la profesionalización y el reconocimiento de los sectores técnicos todavía tiene un largo recorrido.
  • La brecha de género: Se trata deunagran asignatura pendiente en cualquier sector industrial, y también en el sector del frío. El año 2021 presenta un hito con el reciente nombramiento de la primera mujer presidenta de AEFYT, Susana Rodríguez, lo que ayudará a visibilizar a el papel de la mujer en el sector; aunque sin olvidar el amplio trabajo de concienciación que sigue siendo necesario.

Para más información sobre AEFYT, haz clic en:
AEFYT
https://www.aefyt.es/

 
Modificado por última vez enJueves, 01 Diciembre 2022 17:48

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes