Climatización con frío solar
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Los sistemas solares térmicos convencionales han estado tradicionalmente ligados a soluciones de agua caliente sanitaria, calefacción y climatización de piscinas. Aunque en ACS se pueden conseguir unos porcentajes de cobertura muy altos, para calefacción, esta cobertura es más baja siendo necesario un sistema principal de energía convencional. Uno de los motivos es, por la coincidencia de que cuando mayor necesidad de calor tenemos es cuando menor radiación solar podemos conseguir. Con los sistemas de climatización con frío solar existe una coincidencia entre la oferta (radiación solar) y la demanda (necesidad de frío) siendo por eso unos sistemas eficientes y rentables.
Con un sistema de refrigeración solar, dependiendo de las zonas y las características de la instalación se pueden conseguir una cobertura muy alta de ACS y climatización. En este último caso se puede además apoyar con energías alternativas como la geotérmica o la biomasa.
La energía solar térmica está tomando gran importancia afianzada por distintas normativas locales y diferentes reales decretos.
Con el Código Técnico de Edificación (CTE) se establecen los requisitos básicos de edificación, desde el punto de vista de la protección del medio y el ahorro de la energía, donde la energía solar tiene un papel esencial.
AUTOR: David Hernández García
EMPRESA/ORGANISMO: CLIMATEWELL
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Integración arquitectónica fotovoltaica ▶ Ejemplos y aplicaciones
- Guía de Energía Solar Térmica para Procesos Industriales
- Calefacción solar: Tecnologías activas y pasivas para captar la energía del Sol
- Deducciones fiscales en el IRPF al instalar energías renovables térmicas
- Energía Solar en Edificios: ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2