Regulacion térmica del agua en instalaciones geotérmicas
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
En una instalación geotérmica, la regulación térmica del agua (impulsión/retorno) varía considerando la influencia de los siguientes parámetros: temperatura de aire (exterior/interior); temperatura superficial del suelo y humedad relativa del aire interior.
Los sistemas de regulación de la instalación constituyen una parte muy importante de la misma, puesto que los parámetros para su óptimo funcionamiento deben adecuarse tanto desde el punto de vista del confort de las personas como de la eficiencia energética, lo que supondrá un ahorro de energía y una reducción de emisiones de gases contaminantes a la atmósfera.
La regulación de la temperatura del agua en invierno y verano, en función de la temperatura del aire exterior, permite obtener una respuesta adecuada del sistema ante variaciones en la temperatura exterior.
Sin embargo, al trabajar con una bomba de calor geotérmica, aprovechando tanto la inercia térmica del terreno exterior como la inercia térmica del suelo radiante interior, las variaciones de temperatura del agua son mínimas en comparación con las variaciones en la temperatura de aire exterior que pueden ser extremas.
Artículo de: Víctor Galarza, Jefe de Producto de los Servicios de Eficiencia Energética de Saunier Duval
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Luis Catalán, Channel Manager de la división Home de Schneider Electric
- Ahorro energético desde la medición y control en el edificio | Lupa Temática
- Nuevas soluciones y funcionalidades KNX para el control y la monitorización de espacios de Schneider Electric
- Nueva tarifa Zoning de Madel® de Salvador Escoda
- Conoce la campaña digital europea “Método Inteligente” de Resideo