Luis Catalán, Channel Manager de la división Home de Schneider Electric
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
“Los sistemas de control inteligentes para la vivienda están ya al alcance de todo el mundo”
Los sistemas inteligentes para la gestión y el control de las instalaciones en las viviendas son cada vez más demandados por sus habitantes. Más allá del confort que nos proporcionan estos sistemas, nos permiten saber y controlar cuánta energía consumimos para ahorrar lo máximo posible. Además, se trata de soluciones que hoy en día resultan muy viables y asumibles por prácticamente cualquier usuario o promotora.
Nos lo cuenta Luis Catalán, Channel Manager de la división Home de Schneider Electric en esta entrevista que puedes ver en vídeo o leer en este reportaje multimedia.
Escucha esta noticia en podcast:
Si quieres saber más sobre el hogar del futuro que propone Schneider Electric, haz clic en:
www.se.com/es/es/
¿Se sigue relacionando el término “domótica” con algo de lujo?
No, esto ya no es así. Pero es que incluso el término domótica ya es un término que está un poco desterrado. Hoy hablamos más de Smart Homes o Green Homes, porque cada día hay más preocupación por la eficiencia y los costes energéticos.
El término de domótica lo veo ya más asociado a ese concepto de automatización de lujo exclusiva que viene incluso de la anterior crisis de hace 15 años.
Hoy en día, la automatización de los Smart Homes están al alcance prácticamente de cualquier usuario. Por darte un ejemplo, un usuario podría automatizarse de una manera muy sencilla con 200 o 300 euros pequeñas funcionalidades en su hogar que ya lo dotarían de una cierta automatización. Como, por ejemplo, de alarmas técnicas o una cámara IP controlable desde su smartphone.
Luego si quieres, por ejemplo, controlar la luz, persianas, climatización, con un dominio mayor de la vivienda puedes hacerlo por 1.000 -1.500 euros. Cuando piensas que el costo de una vivienda estándar hoy en día está entre los 250.000 y 400.000 euros, no supone ni un 2% del coste de la propia vivienda. Por lo tanto, es algo que tiene todo el sentido que esté al alcance de todo el mundo.
¿Invertir en una reforma de vivienda con un sistema de control centralizado es viable?
La viabilidad está muy relacionada con el coste, pero también con la tecnología. Antes también se percibía como algo lujoso o caro o exclusivo por el coste de instalación, porque se hablaba mucho de sistemas cableados centralizados, sistemas que también eran complejos en su parametrización que requerían de técnicos muy cualificados.
Y realmente hoy en día estamos hablando de todo lo opuesto: un sistema inalámbrico con protocolos abiertos, como Zigbee y Z-Wave, que además es escalable. Tú instalas tres o cuatro funciones hoy y mañana puedes ampliarlas. No requiere hacer obras en tu vivienda porque al final es ir instalando diferentes elementos que se comunican entre ellos sin cables (por radiofrecuencia) y además, son sistemas intuitivos para el usuario, pero sobre todo también son muy sencillos de parametrizar. Al final tú instalas los dispositivos y los manejas a través de una aplicación desde tu smartphone.
Los vas asociando entre ellos y quedan ligados como una instalación que tienes en tu vivienda, que luego vas ampliando. Esto es fácil para el propio consumidor en cuanto a manejarlo como para el instalador. Nosotros en una mañana certificamos un instalador para que aprenda cómo se parametrizan estos productos, pero incluso estamos vendiendo estos equipos en el canal de bricolaje para para la gente un poquito más atrevida con la tecnología y que ellos mismos se pueden instalar un sistema así en su vivienda sin hacer grandes formaciones.
¿Entran estos sistemas dentro de los CAE?
En cuanto a los CAES (sistema de certificados de ahorro energético) en la medida que sus equipos también te aportan ahorros energéticos, en el caso de los equipos que controlan la calefacción, bien sea una caldera o bien sea un sistema de aerotermia o un sistema de aire acondicionado. Estos sistemas, gracias a la automatización, van a actuar de una forma más eficiente, por ejemplo, con las temperaturas de consigna, teniendo en cuenta datos de climatología externa, de si estás o no estás en casa, al final el sistema será gestionado de una manera más eficiente gracias a al control y aportarán ahorro energético. Y esto, evidentemente, te sumará puntos, para beneficiarte de los CAE.
“La gente se está preocupando mucho más de aplicar los sistemas inteligentes en sus viviendas por controlar los consumos energéticos de sus instalaciones”.
¿La sociedad conoce las ventajas que puede aportarles tener una vivienda más automatizada y con mayor capacidad de control?
Creo que cada vez se conoce más. Históricamente se asociaba mucho la automatización y la Smart Home en referencia sólo al confort: iluminación y persianas automatizadas, antes de llegar a mi vivienda la tengo climatizada a la temperatura adecuada, etc. O también se relacionaba con la seguridad técnica. Pero realmente en los últimos dos años, con la crisis energética que tenemos vinculada al incremento de costes del gas, del petróleo, a la guerra en Ucrania, etcétera, y al reto también que tenemos por reducir el impacto climático que está teniendo el calentamiento global.
La gente se está preocupando mucho más de aplicar los sistemas inteligentes en sus viviendas por controlar los consumos energéticos de sus instalaciones, por saber cuánto gasta, dónde lo gasta, etcétera.
¿Y ahora? Incluso con el autoconsumo, con la generación de energía, los consumidores nos van a requerir cada vez más sistemas que puedan medir lo que generas y te permitan controlar en qué lo gastas o si lo viertes en la red para optimizar toda la gestión de energética de la vivienda. Esto es el sistema de gestión energética del hogar, el Home Energy Management.
¿Cuáles son estas ventajas, qué aporta el poder medir y controlar más nuestras instalaciones?
A a todas las familias de España si les preguntas por la energía de dirán: “¿Consume demasiado? ¿Me cuesta demasiado? Me preocupa”. Pero hasta que no mides no sabes dónde consumes. Y una vez mides, necesitas el control para poder ser más eficiente y optimizar. Entonces, el control ligado a la medida nos va a permitir esa optimización en los consumos. Si luego ya aplicas, la IA y que el sistema puede aprender de tus usos o costumbres, te puede incluso sugerir cómo puede ser más eficiente y ahorrar energía.
Todo va ligado, empezando por la medida, pasando por el control y luego por la inteligencia.
Entonces, ¿La Inteligencia Artificial también va a entrar en nuestros hogares?
La inteligencia artificial va a entrar en nuestros hogares por la puerta o por la ventana. O sea, va a estar en todo. Pero realmente está ahí para ayudarnos. Hablando del control del hogar y la eficiencia energética, la IA va a aprender de nosotros, va a tener en cuenta datos que a lo mejor no habíamos pensado. A lo mejor tiene acceso a tu agenda, para saber en qué momento llegas a casa o no vas a estar. Por ejemplo, mañana volveré a las 6 de la tarde, pues a las 5 vamos a activar el clima poco a poco en suelo radiante y que tiene inercia. Y así, cuando llegue estará la vivienda climatizada, pero no voy a hacer como habitualmente o como los días que teletrabaja, que ya sé que tengo que climatizar y no parar a las 8:30 porque se va a quedar en casa, entonces todo esto, la inteligencia artificial lo va integrando en tu sistema.
O en otro tipo de aplicaciones… ¿va a llover? ¿Tengo que regar hoy que el agua es escasa? La IA va a unir datos, sacar conclusiones y programar tareas automáticas o darnos consejo y asesoramiento predictivo. Es superinteresante todo esto y tiene un potencial enorme, aunque ahora mismo está todo esto despegando.
“Desde el punto de vista de la reforma, lo que se demanda son sistemas que sean muy fáciles de instalar y escalables”
¿Qué tipos de sistemas de control están siendo más demandados ahora mismo?
Si hablamos de obra nueva, los promotores inmobiliarios tienen claro que cada vez los consumidores, futuros, inquilinos o propietarios de esas viviendas son más conscientes de las ventajas de la automatización. Les preocupan los costes energéticos. Quieren tener ese control remoto de las instalaciones por un tema de confort y por un tema de eficiencia energética. Por lo tanto, lo están incorporando.
Pero a la vez también quieren sistemas que sean sencillos, que sean intuitivos y que luego no haya un posventa muy complejo, incluso que el propio propietario futuro de la vivienda tenga esa autonomía, de poder modificar cosas, ampliarlo, escalarlo.
Desde el punto de vista de la reforma, lo que se demanda son sistemas que sean muy fáciles de instalar y escalables. Hoy empiezo con una funcionalidad y mañana quiero incorporar dos más. Hoy empiezo por las alarmas técnicas, pero después puedo integrar un sensor de ventana que detenga la climatización cuando la abra.
En rehabilitación de vivienda, sobre todo es muy importante tener sistemas que sean inalámbricos en el sentido de que haya que hacer muy poquitas obras. Que sean muy sencillos también para el propietario de la vivienda y sobre todo, que sean escalables.
España, se construyen unas100.000 viviendas al año nuevas, pero hay más de 20.000.000 de viviendas que hay que renovar y esas viviendas son las responsables del 34% de emisiones de CO2. Y ahí tenemos que impactar con sistemas fáciles de instalar, económicos y que al final generen ahorros y realmente den respuesta también al reto que tenemos de reducir la huella de CO2 en el sector residencial.
Ese ese sistema de gestión energética de la vivienda “Todo en Uno” es donde vemos que nos debemos centrar y es donde está el reto mayor en el futuro y hacia dónde va el mercado.
¿Cuál es la propuesta actual de Schneider Electric para este mercado en los próximos años?
Ahora mismo estamos con el contexto de los últimos meses de crisis total energética, de descarbonización necesaria en las ciudades y, por lo tanto, en las instalaciones de hogar de las viviendas. Con la electrificación creciente que hay también, porque están cambiando calderas basadas en gas, por sistemas de aerotermia.
Estamos con la introducción del vehículo eléctrico, que es otro reto más también en las viviendas. Y sobre todo, también con la autogeneración, con sistemas fotovoltaicos y almacenamiento de energía.
Vemos que el reto está ahí, en estar en el centro de todas estas instalaciones, y tener un sistema que te gestione de forma eficiente e inteligente lo que es la generación, el consumo y el almacenamiento. Cuándo vierto energía en la red o cuándo ligo todo esto con los sistemas de más tradicionales de Smartphone, de alarmas técnicas, etcétera. Todo en uno. Ese ese sistema de gestión energética de la vivienda “Todo en Uno” es donde vemos que nos debemos centrar y es donde está el reto mayor en el futuro y hacia dónde va el mercado.
Y en este punto tenemos que dar respuesta también al prosumidor, el consumidor que es a la vez productor de energía y necesita tecnología, para realmente sacar el máximo provecho de la energía en sus instalaciones residenciales.
Si quieres saber más sobre el hogar del futuro que propone Schneider Electric, haz clic en:
www.se.com/es/es/
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema
- Schneider Electric nombra a Elisabet Guasch como nueva Vicepresidenta de Recursos Humanos para la Zona Ibérica
- Residencial Zaurak: una envolvente innovadora y eficiente con materiales SIKA
- Pulso al Mercado de la Electrificación y Automatización en los edificios