Autoconsumo mediante energía solar fotovoltaica en una vivienda en Lleida
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Cada vez son más las personas que buscan en las energías renovables una solución más limpia y, así, proteger el medio ambiente. De esta manera, una familia de Lleida ha empezado a utilizar energía solar fotovoltaica logrando alcanzar el autoconsumo con almacenamiento y gestión energética gracias a los equipos de SMA.
A pesar de que esta vivienda tiene un consumo elevado de 40kWh/día, ya que dispone de importantes consumos eléctricos como son la bomba de calor y el coche eléctrico, esta familia ha conseguido prácticamente eliminar su consumo energético de la red eléctrica.
Con esta instalación se prevén ahorros de más del 90% de la energía consumida. Para conseguir un ahorro energético tan importante ha sido necesario instalar un sistema de acumulación con baterías de plomo y un gestor energético que permita monitorizar e incluso controlar los consumos eléctricos. Las baterías permiten gestionar los excedentes energéticos de la energía fotovoltaica que serán aprovechados en los momentos de consumo en los que no hay radiación solar. El control de carga y descarga de las baterías es realizado con el inversor de baterías Sunny Island. La utilización de un gestor energético y de monitorización permite tener la visibilidad del consumo energético, estado de baterías y generación fotovoltaica además de poder controlar el accionamiento de consumos eléctricos, como por ejemplo el coche eléctrico.
La instalación ha sido realizada por Badia Energies, empresa especializada en instalaciones de energías renovables y sostenibilidad energética. La instalación consta de tres Sunny Island 6.0H como inversores de baterías, un Tripower 6000TL20 y un Tripower 8000TL20 como inversores fotovoltaicos y el Sunny Home Manager como gestor energético y de monitorización del sistema.
Acerca de SMA
El Grupo SMA generó unas ventas de 1700 millones de euros el año 2011, y es la principal empresa de inversores solares a nivel mundial, un componente clave de todas las plantas fotovoltaicas. Su sede central se encuentra en Niestetal (cerca de Kassel, en Alemania), y está presente en 19 países de cuatro continentes. El Grupo cuenta con más de 5500 empleados en todo el mundo, más varios trabajadores temporales que varían según la temporada. La amplia cartera de productos de SMA incluye inversores compatibles para todos los tipos de módulos del mercado, así como para plantas de cualquier tamaño. La gama de productos incluye tanto inversores para plantas fotovoltaicas conectadas a la red como inversores para sistemas aislados. Por lo tanto, SMA puede ofrecer un inversor ideal para cualquier tipo y tamaño de planta. Desde el año 2008, la empresa matriz del Grupo, SMA Solar Technology AG, cotiza en el Prime Standard de la Bolsa de Frankfurt (S92) y también en el índice TecDAX. Estos últimos años SMA ha recibido numerosos premios por su excelencia empresarial, y en los años 2011 y 2012 consiguió quedar en primer lugar en el concurso nacional "Great Place to Work"®.
Más información:
Modificado por última vez enLunes, 26 Abril 2021 15:56
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Mayekawa: Cerficados CAE, la nueva herramienta para alcanzar la descarbonización
- LEDVANCE lanza la familia FLOODLIGHT GEN 4: innovación y eficiencia en iluminación exterior
- La Comunidad de Valencia concede 4,4 millones a 457 proyectos de autoconsumo en el sector servicios
- Junkers Bosch amplía su gama de termos eléctricos con los nuevos modelos Tronic 4501 T y Tronic 7501 T
- Ventilación de doble flujo ¿qué es y cómo funciona?