El biogás en España: el gas renovable
El biogás es una energía renovable idónea para solucionar de forma eficiente y ecológica muchas de las necesidades energéticas de la industria y del transporte, tanto por carretera como marítimo.
Actualidad sobre los gases renovables: biogas, biometano, hidrógeno verde, etc. Seguimos la hoja de ruta de los biogases como parte del mix energético para la descarbonización.
El biogás es una energía renovable idónea para solucionar de forma eficiente y ecológica muchas de las necesidades energéticas de la industria y del transporte, tanto por carretera como marítimo.
El gas renovable, y en concreto el biometano, es un factor determinante en el proceso de descarbonización del sector energético. Este gas verde es, en realidad, totalmente intercambiable por el gas natural clásico por lo que puede distribuirse a través de la infraestructura de gas existente en todo el país y emplearse en las mismas aplicaciones energéticas en hogares, industrias, comercios y también la movilidad.
De hecho, en el 2019 se inyectó, por primera vez en España, gas de origen renovable en la red de distribución y en estos momentos existen en nuestro país cinco proyectos que inyectan biometano en el sistema gasista. La previsión es que, en 2050, todo el gas que circule por nuestras ciudades sea renovable.
¿Podríamos sustituir el carburante del parque móvil no amortizado por algo que no contamine sin necesidad de achatarrarlo prematuramente? ¿Puedo seguir usando mi caldera de gas y reducir al mismo tiempo mi huella de carbono? Construir un coche nuevo emite tanto CO2 como el que se emite en un coche convencional al recorrer 100.000 km. ¿Achatarrar vehículos no amortizados realmente beneficia al medio ambiente?
La utilización de combustibles líquidos renovables o ecocombustibles permitiría usar la flota y equipos no amortizados, sin el impacto de la renovación y sin emitir CO2 en la utilización. Sería por tanto una solución para la descarbonización que complementaría a la eficiencia y ahorro energético, a la electrificación renovable y a los cambios de hábitos en la movilidad.
En este artículo vamos a ver qué son los biocombustibles, qué tipos existen y cuáles son sus aplicaciones para seguir aprovechando motores de combustión, calderas o estufas sin apenas impacto ecológico.
El biorrefino de bioetanol en Europa ha dado lugar a mayores producciones de piensos que de combustible en 2021, una prueba más de que los biocombustibles también pueden contribuir a la estabilidad alimentaria.
Los datos recopilados por la asociación europea de productores de bioetanol ePURE muestra sus socios (el 90% del biorrefino europeo de cereal) producen más coproductos de alimentos para animales que bioetanol. Los resultados fueron certificados por la firma de auditoría suiza Copartner.
El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto que crea el sistema de garantías de origen para los gases renovables, como el hidrógeno renovable, el biogás o el biometano, que permitirá a los comercializadores y consumidores diferenciarlos del gas de origen fósil.
La industria del biometano europea batió todos los récords y alcanzó 1.023 plantas produciendo en octubre de 2021. De ellas, 994 plantas fueron localizadas y publicada en el mapa del biometano por la EBA, la Asociación Europea del Biogás, entidad colaboradora del II Salón del Gas Renovable que se celebrará en Valladolid los días 5 y 6 de octubre.
Búsquedas de Interés
25 años de periodismo sectorial y digital nos avalan.
Suscríbete a Caloryfrio.com y apoya el trabajo bien hecho.