Qué es un climatizador evaporativo: ventajas y consejos de uso
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
Un climatizador evaporativo es una máquina que enfría el aire caliente exterior obligándolo a pasar a través de un panel empapado en agua. El ventilador, que se encuentra en la carcasa de la máquina, obliga al aire exterior a atravesar el panel humectante cediendo energía al agua y enfriándose, para después introducirlo en la sala, logrando una temperatura adecuada en el interior. No existe ningún tipo de compresor ni gas refrigerante, solo agua de red.
De esta forma, el aire exterior que esté a una temperatura de 35ºC podemos introducirlo a una temperatura de 21ºC, consiguiendo un ambiente confortable en el interior de la estancia.
Grandes naves logísticas, pequeños talleres de coches, industria alimentaria, salas de máquinas, pistas de pádel, lavanderías, industria del papel, industria de chapa, industria de aluminio, carpas abiertas, ITV, son algunos ejemplos de instalaciones realizadas con climatizadores evaporativos.
Los climatizadores evaporativos están especialmente indicados para climas secos, ya que aumentan la humedad relativa del ambiente y la refrescan, por lo que en zonas con una humedad relativa alta no tienen tanta eficacia como en zonas de clima seco. En zonas con humedad relativa elevada, no consiguen reducir la temperatura tanto como en climas secos, pero el rendimiento también es muy bueno en relación con la energía consumida y a la reducción de la temperatura del aire que consiguen.
Descubre la gama de climatizadores evaportativos de TECNA:
Contacta con los expertos de Tecna
¿Cómo funciona un climatizador evaporativo?
El climatizador evaporativo recoge el aire procedente del exterior y lo humidifica a través del agua consiguiendo enfriar el aire. Para que tenga lugar este proceso, se necesita que exista una corriente de aire y además es conveniente que el espacio cuenta con salidas de aire, es decir, ventilación a través de puertas y ventanas para a la vez que se enfría la temperatura del aire, éste se renueve.
Además de enfriar el aire, estos equipos lo renuevan y expulsan el aire viciado hacia el exterior gracias a otros soportes de ventilación, como ventiladores axiales industriales de gran caudal y extractores de tejado que proporcionan una ventilación por desplazamiento eficaz.
Climatización natural y de bajo consumo energético
La climatización evaporativa es una climatización natural, ya que funciona a través del principio de evaporación, por lo que es una climatización natural y ecológica, que no produce emisiones de CO2 y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.
Al contrario que el aire acondicionado que utiliza gases para la refrigeración (aunque la Normativa F-Gas y las normativas de manipulación de gases fluorados promueven el uso de gases más ecológicos y con un menor potencial de calentamiento atmósferico), la climatización evaporativa al usar el agua como refrigerante natural representa una climatización ecológica y natural que no tiene consecuencias negativas para el medio ambiente, más allá del consumo de electricidad mínimo y sus emisiones asociadas.
Además es una climatización de bajo consumo energético que puede llegar a reducir entre un 50-70% de consumo respecto a otros sistemas de refrigeración. Los ahorros energéticos varían en función de las condiciones exteriores de funcionamiento, consiguiendo los mayores ahorros allí donde son mas eficientes.
Ventajas del climatizador evaporativo como alternativa al aire acondicionado
Se estima que un climatizador evaporativo consume notablemente menos que otros sistemas de climatización, como el aire acondicionado. Por poner un ejemplo, mientras un equipo de aire acondicionado puede consumir 1.000 Wh para climatizar una estancia, un climatizador evaporativo para climatizar el mismo espacio podrá necesitar únicamente unos 400 o 500 kWh, por lo que el ahorro energético es considerable.
Consejos de uso e instalación
- Puede usarse tanto en interior como en exterior, y de hecho, se recomienda colocarlos en lugares con corrientes de aire o espacios abiertos para que su funcionamiento sea más efectivo.
- Puede llegar a bajar la temperatura entre 10 y 15 grados en zonas secas.
- Facilidad de instalación.
- Poco mantenimiento
- Fácil mantenimiento, gracias a la nueva legislación D487/2022 que nos garantiza el adecuado uso de los equiposy su mantenimiento. Tan solo con la limpieza, comprobaciónde los componentes y control del agua.
Descubre la gama de climatizadores evaportativos de TECNA:
Contacta con los expertos de Tecna
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Evaporalia: Planificar la climatización evaporativa cuanto antes es clave para garantizar confort térmico este verano
- Climatización sostenible en grupo Bimbo de México con Evaporativos TECNA OXYCOM
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones
- Calidad del aire: definir para defender. Rendimiento sostenible de los filtros de aire
- Evaporalia: Climatización Evaporativa sin Instalación, ¿por qué apostar por esta solución tan eficiente, rápida y cómoda a la vez que sostenible?