Cubiertas solares inclinadas ¿Qué elementos las componen?
- Escrito por Paula Serrano CALORYFRIO
El autoconsumo solar es una opción rentable y eficiente. De hecho, cada vez son más los propietarios de viviendas que se deciden a instalar paneles solares en su casa. Tanto en viviendas unifamiliares como en las cubiertas de edificios residenciales. La producción de electricidad con paneles solares permite reducir la factura eléctrica y a la vez cuidar del planeta. En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre cubiertas solares inclinadas.
¿Qué es una cubierta solar inclinada?
¿Qué elementos componen una cubierta solar inclinada?
¿Cómo se instala una solución de autoconsumo coplanar?
Mantenimiento de una cubierta solar inclinada
Cada vez son más las personas interesadas en disponer de fotovoltaica en el tejado de su vivienda. Pero seguramente a la mayoría les preocupa cómo instalar los paneles de forma segura e integrada. Pues bien, existen soluciones integrales en el mercado tanto para obra nueva como para rehabilitación que cumplen con estas características.
¿Qué es una cubierta solar inclinada?
Una cubierta solar inclinada consiste en un sistema fotovoltaico integrado completamente en la cubierta inclinada. Generalmente la mayoría de las instalaciones solares fotovoltaicas requieren de una estructura auxiliar para la adecuada orientación de los paneles. Así se obtiene el máximo rendimiento al capturar más radicación solar y de forma más eficiente. En los sistemas solares integrados, se aprovecha la inclinación de la cubierta para su instalación.
Por lo tanto, si tu vivienda dispone de una cubierta inclinada, esta solución de autoconsumo puede ser perfecta para ti. En el mercado existen soluciones de autoconsumo coplanar para la instalación de los paneles, que básicamente se componen de un kit con todo lo necesario para su instalación. La selección de uno u otro dependerá del tipo de cobertura o acabado exterior de la cubierta inclinada. Son perfectamente compatibles con cualquier tipo de tejado, tanto si son de chapa metálica, como si son de pizarra o cualquier tipo de teja.
Otra de las ventajas de las cubiertas solares inclinadas es su fácil instalación y menor precio en comparación con otros sistemas. De hecho, las estructuras coplanares son el sistema de instalación de paneles solares que más se utiliza. Se requiere menos materiales que en las estructuras que no son coplanares. Por otro lado, el aluminio es el material más utilizado, ya que, en este tipo de estructura coplanar, no es necesario utilizar acero. Salvo en la tornillería que tendrán que ser de acero inoxidable.
¿Qué elementos componen una cubierta solar inclinada?
Para empezar esta solución es viable en cubiertas inclinadas con pendientes de entre los 12° y los 50°. Si la cubierta es de teja, será necesario revisar y comprobar las especificaciones de dichas tejas. Por otro lado, también será necesario evaluar en cada proyecto, factores como la localización de la instalación, la presión del viento en la zona y la posición del sistema de captación solar en la cubierta.
El sistema de sujeción de los paneles podrá variar de un sistema a otro. Generalmente el sistema de sujeción coplanar de los paneles se compone de:
- Guías como elemento principal sobre los que se fijan los paneles.
- Uniones de las guías.
- Abrazaderas que permiten sujetar los paneles solares a las guías.
- Grapas utilizados para sujetar los paneles solares de los extremos a la estructura.
- Tornillería.
Todos los elementos anteriores, se podrán comprar por separado, siempre que sean compatibles entre sí. Sin embargo, lo ideal será instalar un producto integral, es decir, de un único fabricante o proveedor, que incluya todos los elementos necesarios para la completa instalación.
Un kit completo de cubierta solar inclinada puede incluir: los módulos soporte de los paneles, los elementos de fijación y los remates para su completa integración en la cubierta. Podrá incluir también los paneles solares fotovoltaicos. En caso contrario el sistema de sujeción tendrá que ser compatible con al menos la mayoría de los paneles solares del mercado.
Los sistemas integrales de cubierta solar inclinada son unos productos seguros, que se ensayan con relación a la estanqueidad y la resistencia a la succión del viento. Exactamente bajo los mismos estándares que se ensayan las tejas en las cubiertas inclinadas. Además, las estructuras soporte de los captadores solares deberán cumplir lo establecido en el Código Técnico de la Edificación, específicamente el apartado sobre resistencia estructural.
¿Cómo se instala una solución de autoconsumo coplanar?
La instalación de una cubierta solar inclinada es rápida y fácil. Incluso un sistema de 8 a 16 paneles se puede llegar a instalar en un solo día. Los paneles solares de las cubiertas solares inclinadas se pueden montar sobre marcos prediseñados. Marcos que tienen la ventaja de que están pensados para optimizar la ventilación de la parte posterior de cada panel. Una cualidad que optimiza la producción de electricidad de los paneles solares fotovoltaicos. Por otro lado, dichos marcos están pensados también, para que una vez se inserten los paneles en la cubierta inclinada, queden completamente integrados en el tejado de la vivienda.
Para la instalación se necesitan elementos de seguridad, entre ellos, casco, botas, guantes y arnés. Además de todos los medios auxiliares que la normativa de seguridad y salud en las obras determina para trabajos en altura. En lo que respecta a las herramientas de instalación, las habituales son: martillo, taladradora, tornillos, tiralíneas, marcadores, tijeras, metro y grapadora.
Antes de la la instalación de la cubierta solar inclinada se calculan las dimensiones del conjunto fotovoltaico: altura y anchura. Si la cubierta es existente y además dispone de tejas, será necesario retirar las que coinciden con el espacio que ocupará la instalación solar. En caso contrario se calcula el espacio que va a ocupar la instalación. Será necesario dejar un margen adicional al espacio calculado.
La instalación empieza con la fijación de los rastreles al soporte de la cubierta, ya sea de hormigón, madera o metálico. Posteriormente se instalan los módulos o marcos que soportarán los paneles seguido de los remates. A continuación, se colocan los paneles solares, y una vez fijados mediante las correspondientes abrazaderas, se realiza la conexión eléctrica. Finalmente se termina con los remates de la cubierta. En todo caso será necesario consultar el manual del fabricante y ser fiel a las especificaciones del mismo.
Mantenimiento de una cubierta solar inclinada
El mantenimiento de una cubierta solar inclinada es prácticamente el mismo que el de cualquier instalación solar fotovoltaica. Los paneles solares fotovoltaicos están diseñados para ofrecer una gran resistencia y durabilidad, no obstante, la producción de electricidad se puede ver mermada por factores como el polvo y la suciedad entre otros. De ahí la necesidad de diseñar, planificar y llevar a cabo un plan de mantenimiento.
Un mantenimiento lógico implicaría los siguientes pasos:
- Inspección visual periódica. Esta revisión tendría como finalidad detectar cualquier desperfecto en la instalación: panales o cables rotos, acumulación de suciedad, polvo, insectos, etc. La inspección visual será necesaria siempre después de cualquier acontecimiento meteorológico intenso: lluvia, granizo, nieve, etc.
- Limpieza periódica. Se realizará con un cepillo suave y no se podrá emplear productos químicos agresivos. La periodicidad de la limpieza se programará en función de la zona en la que se ubique si es polvorienta o arenosa.
- Revisión periódica de las conexiones eléctricas, para garantizar que son seguras y no existe riesgo de descarga eléctrica.
- Revisión anual de mantenimiento por profesionales. Se recomienda contratar un servicio de mantenimiento que incluya esta visita anual para la comprobación de la instalación completa. Se revisará la producción eléctrica, los paneles fotovoltaicos, todos los componentes eléctricos, la fijaciones, juntas y sellados. Incluirá también la revisión de la limpieza de la cubierta solar inclinada completa.
La altas temperaturas pueden afectar al rendimiento de la instalación. Habrá que tener en cuenta este factor en el plan de mantenimiento.
Conclusiones
En los últimos años estamos siendo testigos de la notable evolución de la tecnología relacionada con las instalaciones solares fotovoltaicas. Su precio se ha reducido enormemente, lo cual ha generado una mayor demanda de este tipo de instalaciones. Todo ello unido a la posibilidad de solicitar ayudas públicas y a las deducciones en RENTA por la mejora de la eficiencia energética de viviendas, ha permitido que cada vez más particulares puedan beneficiarse de una energía eléctrica gratuita y respetuosa con el medio ambiente, como es la solar fotovoltaica. En el caso de las cubiertas solares inclinadas, añadiendo además la ventaja de disfrutar de una tecnología segura y totalmente integrada en el tejado de su vivienda.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Ursa #ViviendaSostenible: Rehabilitación con fachada ventilada, falso techo bajo forjado en primer suelo y cubierta invertida
- La Comunidad de Valencia concede 4,4 millones a 457 proyectos de autoconsumo en el sector servicios
- URSA #ViviendaSostenible: Rehabilitación con fachada ventilada, SATE en patios y cubierta invertida
- Proyecto Olivoltaica: Andaltec crea recubrimientos de paneles solares a partir de biomasa de olivar
- Abora Solar explica las distintas curvas de rendimiento de un panel híbrido o PVT