Biofilia en la arquitectura ¿Cuáles son sus principios y sus beneficios?
- Escrito por Paula Serrano CALORYFRIO
La biofilia aplicada en la arquitectura y en el diseño de interiores es una tendencia en la actualidad. Y lo es porque su objetivo consiste en conectar con la naturaleza y con los procesos vitales, de forma integrada y respetuosa. En línea con los retos a los que se enfrenta el sector de la construcción en los próximos años. Uno de los más contaminantes por las emisiones de gases de efecto invernadero, los recursos que consume y los residuos que genera, causando así un fuerte impacto negativo en el medioambiente.
En este artículo te explicamos algunos conceptos básicos sobre la arquitectura biofílica y la aplicación de sus principios al diseño interior.
Cómo se aplica la biofilia en la arquitectura
Principios de la arquitectura biofílica
- Integración
- Analogía o biomímesis
- El espacio
Beneficios de la biofilia aplicada al diseño de edificios
Qué es la biofilia en el diseño de interiores
- Oficinas diseñadas con principios biofílicos
- Aplicación de la biofilia en el diseño de viviendas
- Biofilia aplicada en el diseño de baños
El popular filósofo alemán Erich Fromm utilizó por primera vez en 1973, el concepto biofilia para referirse al amor a la vida. A este le siguió el biólogo Edward Osborne Wilson, biólogo estadounidense quien popularizó este concepto con su publicación Biophilia en 1984. Por su parte, Stephen Kellert profesor de ecología social en Yale, fue pionero en la aplicación de los principios del diseño biofílico en el entorno construido, gracias a sus trabajos de investigación en este campo. Un concepto novedoso en su momento (2008) que promueve una mejor salud y bienestar estableciendo conexiones entre las personas y la naturaleza en el entorno construido. Kellert afirmó que la biofilia representa el vínculo perdido con la sostenibilidad.
Cómo se aplica la biofilia en la arquitectura
En una primera aproximación podemos entender la biofilia como la capacidad de crear espacios, interiores o exteriores, que se integran de forma respetuosa en el entorno natural, que utilizan materiales naturales y de bajo impacto ambiental y que reproducen ambientes saludables que promueven el bienestar de los usuarios.
En este sentido, la biofilia mantiene una estrecha relación con la Neuroarquitectura. Y visto desde este prisma, podemos afirmar porque existe una base científica, que el entorno construido influye en nuestro comportamiento, en nuestro estado mental y en nuestras emociones. La Neuroarquitectura es la disciplina que estudia precisamente cómo el entorno en el que habitamos, trabajamos, estudiamos, etc., impacta en nuestra salud física y mental, mediante la obtención de datos objetivos. La finalidad de dicho estudio es la obtención de herramientas aplicadas al diseño de espacios que promuevan el bienestar del usuario.
La biofilia se entiende como una característica innata del ser humano de conectar e interactuar con la naturaleza y con otros seres vivos. Pero esta conexión se diluye en entorno urbanos, especialmente en las grandes ciudades. Donde pasamos más del 90% de nuestro tiempo en espacios interiores y reducidos, alejados de la naturaleza y donde existen niveles de contaminación elevados. La biofilia pretende precisamente revertir esta tendencia, utilizando el entorno construido para reconectar con lo natural, mejorando así la calidad de vida de las personas.
Principios de la arquitectura biofílica
En este contexto la arquitectura biofílica establece una serie de principios de aplicación en la construcción de edificios. Como una guía de recomendaciones para arquitectos y diseñadores que pueden aplicar en sus proyectos, promoviendo así una forma de habitar más saludable y sostenible.
Los resumimos en tres grupos:
- Integración
Integración de elementos naturales en el espacio construido, que conectan de manera directa o indirecta con lo natural. En este grupo se incluye la vegetación, el agua, los animales o el fuego. También se incluyen elementos sensoriales como los sonidos, la brisa, la luz y la sombra, las texturas o los aromas, entre otros. El movimiento, la pátina del tiempo o el paso de las estaciones, son factores a tener en cuenta también en el diseño biofílico.
- Analogía o biomímesis
Imitación de la naturaleza a través de las formas, tonalidades, secuencias o patrones. Es algo parecido a la arquitectura biomimética, la cual se inspira en la naturaleza para el diseño de estructuras y elementos arquitectónicos. En este grupo se incluye el uso de materiales naturales locales o que hacen referencia a formas, colores y texturas presentes en la naturaleza. También importa el orden y la complejidad. Todo ello se reproduce en el mobiliario, los revestimientos, los textiles o la decoración.
- El espacio
Creación de espacios, interiores o exteriores, que generen el ambiente propicio para el bienestar y el descanso. Para ello, la naturaleza se debe de integrar en la arquitectura de forma armoniosa y equilibrada. Se deben de crear interacciones positivas entre el espacio y el usuario, generando en él sentimientos de pertenencia, de apego y de responsabilidad sobre el mismo. Puede ser un espacio que proporcione refugio y tranquilidad, un espacio de transición o una ruta para el acceso y la salida. Por último, se debe proporcionar vistas amplias hacia el exterior y entre los espacios interiores, generando así seguridad y control en el usuario.
Beneficios de la biofilia aplicada al diseño de edificios
La aplicación de los principios de la biofilia a la arquitectura y al diseño de interiores mejora la calidad de vida de los usuarios. Les reporta salud y bienestar físico y mental, al reconectar con la naturaleza y reconciliarse con ella de una forma respetuosa. Estos son algunos de los beneficios:
- Mejora de la concentración, de la memoria, de la creatividad, de la capacidad para resolver problemas, del pensamiento crítico y de la productividad.
- Acelera la recuperación de pacientes con enfermedades de larga duración.
- Incrementa la sensación de bienestar emocional, de felicidad.
- Disminuye los niveles de estrés y depresión.
- Influye en el comportamiento del usuario, mejorando la calidad de las relaciones con los demás.
Qué es la biofilia en el diseño de interiores
Cómo aplicar la biofilia en la arquitectura y en el diseño de interiores dependerá fundamentalmente de factores como el emplazamiento, el uso del espacio y el tipo de usuario. Porque no es lo mismo diseñar un espacio para trabajar, que un espacio donde los usuarios se recuperan de una enfermedad o una vivienda. Cada uso requiere de la aplicación de unas estrategias diferentes. Lo vemos a continuación.
Oficinas diseñadas con principios biofílicos
Los principios de la biofilia se pueden aplicar al diseño de oficinas, incluso al espacio de teletrabajo en el interior de una vivienda. Y los beneficios son múltiples: mejora de la productividad, mayor grado de confort en el trabajo, mejora de las relaciones interpersonales, felicidad y menor absentismo laboral. Es por ello por lo que muchos empresarios se lanzan a remodelar sus oficinas mejorando así el grado de satisfacción que experimentan sus empleados. Convirtiendo los espacios para el trabajo en lugares únicos y estimulantes.
Entre las estrategias a seguir en el diseño de oficinas que promueven el bienestar a través del del diseño biofílico, destacan:
- Inclusión de elementos vegetales en la decoración interior y de otros elementos naturales como el agua.
- Acceso a la luz natural el mayor tiempo posible.
- Vistas de calidad hacia el exterior que incluyan vegetación, el cielo, el mar, las montañas, etc. Puede ser desde un patio interior, una cubierta ajardinada o un paisaje natural. Todo dependerá del emplazamiento del edificio. En su defecto se puede emplear fotografías o representaciones de dichos paisajes.
- Acondicionamiento acústico promoviendo así una ambiente de trabajo tranquilo y libre de ruidos.
- Uso de materiales locales, naturales, ecológicos y que no contengan o emitan sustancias tóxicas como los compuestos orgánicos volátiles.
- Ventilación adecuada que reduzca los niveles de CO2 y elimine otros contaminantes presentes en el ambiente, para garantizar la calidad del aire interior.
- Uso de colores acordes al tipo de trabajo y de formas orgánicas.
Aplicación de la biofilia en el diseño de viviendas
Durante el confinamiento por la pandemia de la Covid-19, fuimos testigo de las deficiencias en el diseño de nuestras viviendas. Entre ellas, la necesidad de disponer de un espacio exterior, donde poder realizar actividades o simplemente disfrutar de la luz del sol.
Si en las oficinas se busca la mejora de la felicidad y por lo tanto de la productividad del empleado, en las viviendas el objetivo fundamental se centra en garantizar el confort en nuestro hogar, físico y mental, entendiendo la vivienda como un espacio para la paz y el refugio. Para ello se proponen las siguientes estrategias:
- Vistas en la medida de lo posible, que favorezcan la conexión con la naturaleza, ya sea un parque, el mar, un río, las montañas o la playa.
- Uso de materiales de proximidad, naturales, ecológicos y libres de sustancias o emisiones tóxicas.
- Uso de tejidos naturales en la decoración y el mobiliario.
- Integración de plantas en la decoración. Aquí las opciones son múltiples aplicando la imaginación. Naturales y artificiales, estas últimas, de materiales naturales preferentemente.
- Uso de colores suaves y tonalidades presentes en la naturaleza.
- Luz natural y uso de filtros para su matización y control.
- Control de la temperatura, de la humedad ambiente y de las corrientes de ventilación natural, en la medida de lo posible.
- Imitación a las formas y patrones presentes en la naturaleza.
- Espacio exterior en forma de balcones, terrazas, patios o galerías donde realizar actividades al aire libre o tomar el sol.
Biofilia aplicada en el diseño de baños
El baño de nuestra vivienda no tiene por qué ser un espacio reducido y oscuro, donde simplemente distribuir sanitarios y almacenamiento. El diseño biofílico aplicado al diseño de baños puede transformar esta estancia en un lugar destinado al bienestar y el autocuidado. En línea con los principios de la biofilia el cuarto de baño puede ser un espacio que invite al relax, el refugio y la desconexión. Un lugar estimulante para disfrutar con los cinco sentidos.
Estas son las estrategias para aplicar en el diseño de baños inspirados en la naturaleza:
- Luz natural en la medida de lo posible, incorporando una ventana o un lucernario, con vistas hacia el exterior. E incluso conectado con un espacio exterior al aire libre. En su defecto, luz artificial que se pueda regular en su intensidad.
- Uso de materiales naturales como la piedra, la madera, las resinas, el bambú o el mimbre.
- Colores inspirados en la naturaleza como los tonos tierra, azules o verdosos.
- Formas orgánicas en el formato y en los patrones de los revestimientos que imiten la naturaleza. También en el mobiliario, los sanitarios y la decoración.
- Materiales de reducida huella ecológica, locales, fabricados a partir de materiales reciclados o con contenido reciclado, de nulo o reducido carbono embebido, materiales biobased y materiales de bajas emisiones contaminantes como los COV y los formaldehidos.
- Integración de la vegetación en el baño. Existe una nueva tendencia al alza en lo que respecta a la decoración de los baños utilizando plantas. Porque el hecho es que el baño es la estancia idónea de la casa, por sus condiciones de humedad, para incorporar plantas e incluso un jardín vertical, eligiendo las especias más apropiadas. La vegetación purifica el aire y proporciona oxígeno, regula la humedad y aromatiza, entre otros beneficios.
- En la medida de lo posible, los baños se deberían de diseñar con dimensiones amplias, que permitan la movilidad.
Conclusiones
El entorno construido influye en nuestro estado físico y mental. Expresado de una manera muy básica, nuestro cerebro percibe la información del entorno y la procesa, generando en cada uno de nosotros, una respuesta emocional.
En este sentido, la biofilia aplicada a la arquitectura y al diseño de interiores nos reconecta con la naturaleza, aportando bienestar y calidad de vida. Por otro lado, la aplicación de los principios biofílicos nos ayuda a diseñar y construir los edificios de forma más sostenible, reduciendo así su huella ecológica.
Pero cuidado, es importante entender que la biofilia se debe aplicar de manera integral y no de forma anecdótica. En la arquitectura biofílica existe la necesidad de que las estrategias que se apliquen se relacionen entre sí y con el entorno, como si fuera un todo. Por ello, si quieres aprovecharte de todos sus beneficios, acude a profesionales expertos en la materia, para garantizar la consecución de los objetivos que se persiguen.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- ARTEVO de REHAU gana el German Design Award y el Iconic Award 2024 en menos de 6 meses
- ¿Cuáles son las tendencias en construcción en 2024?
- URSA se une a la plataforma Inmat by Ciare para reforzar su compromiso con la calidad y la sostenibilidad en el sector
- Gresmanc Group: Fachada ventilada cerámica, el futuro desde el origen
- Pladur® rinde homenaje al histórico Refugio de Elorrieta