Zonificar la calefacción con suelo radiante ¿Cómo conseguir mayor confort este invierno?
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
De cara a la temporada de invierno, pocas soluciones resultan más confortables que un suelo que irradie calor. Mª Carmen González Muriano, directora de Proyectos y Desarrollo Corporativo de AIRZONE nos explica en este reportaje multimedia cómo zonificar la calefacción por suelo radiante e instalar sistemas de regulación y control inteligentes nos aporta confort y mayor eficiencia energética cumpliendo con las actuales normativas.
El suelo radiante es una de las apuestas más acertadas, y sus numerosas ventajas suelen cumplir con las altas expectativas de los usuarios cuando estos se plantean la mejor forma de combatir el frío en el hogar, ya que aporta grandes beneficios asociados al confort.
La calefacción por suelo radiante es un tipo de climatización de alto rendimiento que suele ir asociado a sistemas de generación de calor de alta eficiencia, como, por ejemplo, la aerotermia o la geotermia. En el caso concreto de la bomba de calor aerotérmica dimensionada para trabajar a baja temperatura de calefacción (por ejemplo, en invierno, a Tª de impulsión de agua entre 35 y 45 grados) supone una alternativa excelente que contribuye al cumplimiento de la limitación de consumo de energía impuesta en el HE0 del CTE. Esto hace de la aerotermia uno de los sistemas de calefacción más respetuosos con el medio ambiente y con mejor acogida en la normativa europea actual.
El HE0 indica que el consumo energético (calefacción, refrigeración, ACS, ventilación y control de la humedad) queda limitado en función de la zona climática de invierno de la vivienda. Este documento básico de ahorro energético controla el parámetro, ya regulado, de consumo de energía primaria no renovable (Cep,nren) aproximadamente a la mitad, y el nuevo parámetro de consumo de energía primaria total (Cep,tot), suma del consumo de energía renovable más el no renovable.
Los sistemas de calefacción radiante son la principal alternativa a la denominada como calefacción de convección y algunas de sus principales ventajas, además de las mencionadas en relación con su alta eficiencia, son:
Se complementan perfectamente con otros equipos. Pueden integrarse con calderas, bombas de calor e incluso fuentes de energía limpia como placas solares.
- Mejoran la estética. La instalación no es directamente visible, sino que se oculta en muros, suelo o techo. La decoración no se altera en absoluto.
- Bajo coste de mantenimiento. Generalmente los procesos de mantenimiento son sencillos y escasos, por lo que su mantenimiento es económico.
- Son una opción saludable. Al no mover flujos de aire, se reduce el movimiento de polvo. Esto lo convierten en una opción interesante para los alérgicos. Además, este tipo de calor tampoco reseca el ambiente.
- Ofrece una alto grado de confort ya que la temperatura es homogénea en toda la estancia acondicionada.
- El cuerpo humano evacua y recibe energía térmica principalmente por el mecanismo de transferencia de radiación, con lo que la temperatura de consigna ambiente puede ser más baja para obtener la misma sensación térmica.
¿Cómo podemos optimizar al máximo una instalación de calefacción por suelo radiante?
Por otra parte, la regulación y control de estos sistemas son ya un requisito para cumplir con la normativa vigente. En España, en lo que se refiere al Código Técnico de la Edificación (CTE):
- el HE1 define las condiciones para el control de la demanda energética, y, por tanto, los ámbitos sobre los cuales quedan regulados los factores de control (Control de Tª ambiente: el total de horas fuera del rango de consigna no excederá el 4% del tiempo total de ocupación) y
- el HE2 RITE, en proceso de revisión actualmente, adelanta que los edificios deberán de estar equipados de sistemas de automatización y control. A efectos de esta exigencia, el impacto de la regulación y control en el edificio se clasificará según la norma UNE-EN 15232:2018 "Eficiencia energética en los edificios – Impacto de la automatización, el control y la gestión de los edificios". Siguiendo estas directrices, las nuevas instalaciones deben alcanzar, como mínimo, la clase C la cual sería el estándar para cumplir, con objeto de alinearse con las directivas europeas y normativa aplicada en el resto de los países de la UE.
En este sentido un sistema que permita zonificar el suelo radiante aporta esta regulación y control, y es donde el sistema RadianT365 de Airzone supone una serie de ventajas que optimizan el rendimiento, mantenimiento y la usabilidad de la instalación:
- Es un sistema Plug&Play que hace muy sencilla su instalación.
- Permite la gestión de la producción y las bombas de recirculación de forma eficiente.
- Optimiza el confort, ya que es capaz gracias a su algoritmo de control de inercia de evitar los sobrecalentamientos en las zonas y estabilizar la temperatura y el consumo energético.
- Incluye funciones de seguridad, como anti-condensación, antihielo y antibloqueo del sistema protegen y alargan la vida de la instalación adaptando el funcionamiento de los equipos de producción para evitar problemas de condensación o congelación de tuberías.
- Responde a protocolos certificados, gracias a las pasarelas de control de los fabricantes con los que nos integramos que garantizan la comunicación bidireccional con el equipo de producción.
Zonificar el suelo radiante: confort para el usuario y ahorro energético
Un sistema no zonificado no solo revierte en “inconfort” para el usuario de la instalación por sobrecalentamientos de la propia inercia del suelo, sino también por la no adecuación del control de zonas a las necesidades de cada uno de sus ocupantes, distintos usos de estas o distintas orientaciones. Un sistema no zonificado provoca un derroche de energía al calefactar zonas no ocupadas con el consecuente incremento en el gasto energético.
El hecho de disponer de un control inteligente en la instalación de calefacción no solo permite evitar los problemas anteriores, sino también integrar el control del suelo radiante por calefacción y controlar la instalación de suelo radiante refrescante desde un solo punto de control evitando la duplicidad de termostatos.
Este control eficiente de la instalación se centraliza en el teléfono móvil del usuario gracias al servidor web Airzone Cloud, el cual permite programar, apagar/encender, consultar la predicción meteorológica y además conocer el precio de la energía para hacer gestión de ahorro en tu vivienda o instalación.Es importante reseñar que la regulación y control para la instalación de calefacción no solo es aplicable para suelo radiante, sino también para radiadores, bomba de calor por conductos o bien splits individuales. Para todos ellos, existe una solución de regulación y control Airzone que lo optimiza mejorando la experiencia del usuario y reduciendo el gasto energético.
Zonificación inteligente para rehabilitación de viviendas: el momento de renovar los sistemas
Estas soluciones de zonificación y control inteligente se pueden aplicar tanto en obra nueva como en rehabilitación, ya que disponen de termostatos radio y cable para adaptarse a los requerimientos de la instalación. En el caso en concreto del RadianT365, resulta un sistema muy sencillo de instalar, ya que es Plug&Play.
En estos momentos se encuentra en vigor en Plan Renove Airzone, con el cual es posible disfrutar de la tecnología a último nivel y actualizar el sistema de regulación y control al mejor precio. Este Plan se encuentra activo hasta el 31 de diciembre de 2021 y permite beneficiarse de un descuento por zona a renovar y, además, conseguir el servidor web Airzone Cloud sin coste.
Por otra parte, el contexto socioeconómico actual apoya la estrategia de rehabilitación en España, donde el programa PREE 5000 destinado a la rehabilitación energética de edificios cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros y estará vigente hasta diciembre de 2023, contempla la incorporación de tecnologías de regulación y control.
Los edificios deben haber sido construidos antes de 2007 y tendrán que ahorrar un mínimo de 30% de energía primaria no renovable, así como mejorar su calificación energética total en, al menos, en almeno una letra con respecto a la calificación inicial.
La renovación de equipos de HVAC por equipos eficientes y la incorporación de sistemas de regulación y control pueden acabar aportando un ahorro hasta superior al 50%, haciendo que se mejore la clase energética del edificio en al menos una letra respecto a la calificación original del edificio.Los sistemas de regulación y control Airzone aportan a la justificación de esta mejora al estar dentro de programas oficiales de certificación energética como SG- Save o PostCalener.
Mejoramos en confort, ahorramos energía y además revalorizamos la vivienda al mejorar su calificación energética. Porque ya sabemos que para alquilar o vender una vivienda es necesaria esta calificación.
Calidad del aire interior y confort en las instalaciones
El aire de calidad es aquel que está libre de partículas contaminantes y que no nos perjudica cuando lo respiramos. En datos exactos, es aquel “que está compuesto por un 80 % de nitrógeno y un 20 % de oxígeno” aproximadamente. Así, todo lo que se aleje de estas medidas se considera aire perjudicial que tendrá sus efectos llevaderos o severos, según su grado de contaminación.
Pasamos más del 90% del tiempo en espacios cerrados, por lo que, los espacios en los que vivimos, trabajamos y nos relajamos impactan en gran medida en nuestra salud, bienestar y productividad.
No ha habido una preocupación como tal sobre la calidad de aire hasta hace unos pocos años y sin duda, la pandemia ha hecho patente un cambio hacia una mayor conciencia sobre la CAI. El virus no es calidad de aire, motivación por preocuparnos por la calidad de aire no solo es por el COVID. Realmente no es un cambio a mayor restricción sino a mayor conocimiento y concienciación. Los medidores de CAI, que establece la OMS no tienen en cuenta virus, bacterias, etc. sino que miden el tamaño de las partículas PM2.5-10 miden: ozono, NO2, SO2 (esto es lo que considera la OMS).
¿Cómo podemos garantizar una buena calidad del aire interior?
Instalando una adecuada regulación y control en la instalación y asegurándonos que la misma aporta una solución integral a la instalación: control, confort, ahorro, conectividad y calidad de aire.
En Airzone, hemos realizado un estudio exhaustivo de las tecnologías de purificación de aire que existen actualmente en el mercado con estudios propios y avalados por laboratorios y centros de investigación (luz ultravioleta, oxidación fotocatalitica, ozono e ionización), ya que no todas son adecuadas para su uso en el sector residencial y terciario.
Cuando se hace un análisis de la solución más eficaz, es necesario tener en consideración la conformidad de la técnica con ocupación humana, la existencia de biocidas, la compatibilidad con las unidades HVAC existentes, el costo del equipamiento y el mantenimiento que este va a suponer al usuario a medio y largo plazo.
Resultado de estos estudios, surge la solución Easyzone CAI que incorpora al plenum Easyzone la tecnología de ionización.
La purificación por ionización elimina las partículas perjudiciales de los espacios interiores, la zonificación hace que los equipos de calefacción o aire acondicionado funcionen únicamente en las zonas en las que hay demanda, y la conectividad permite a los usuarios el control desde el móvil y los asistentes de voz.
Sobre Airzone
Airzone surge en el 1997 ante la necesidad de satisfacer el confort y ahorro energético en los hogares, y, a día de hoy, es una empresa reconocida a nivel internacional en tecnología para el bienestar de las personas y la sostenibilidad de los edificios. Valores como la humildad y la perseverancia definen nuestra empresa, compuesta ya por más de 300 personas, todo ello sin perder el entusiasmo y la ambición por estar en la vanguardia en el sector.
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Día Internacional del Podcast: ¡Lo más escuchado en nuestros programas!
- ¿Cuáles son las tendencias en construcción en 2024?
- Actualizada la normativa sobre Legionella: Cambios y repercusiones en el mantenimiento de instalaciones
- Calidad del aire: definir para defender. Rendimiento sostenible de los filtros de aire
- Caloryfrio.com participa en Las Tardes de RNE aconsejando sobre aire acondicionado