Torraval, encargado de la refrigeración de un centro de procesamiento de datos
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Un ejemplo de cómo las torres de refrigeración son la mejor alternativa para refrigerar también en el entorno civil cuando, al igual que en la industria la necesidad de refrigerar y el coste energético son altos.
En esta ocasión Torraval refrigera con 16 CTFP un centro de datos en el centro de la ciudad de Barcelona.
La refrigeración en un CPD es clave para su funcionamiento y para no comprometer su fiabilidad.
Los estándares para refrigerar un CPD son altos y exigentes para no comprometer su fiabilidad. Estos centros demandan las más altas tecnologías para su funcionamiento. Tienden a ser cada vez más grandes y su consumo de energía es altamente elevado.
El calor producido por la totalidad de los equipos que integran un centro de este tipo es uno de los principales problemas con los que lidiar porque el exceso de calor hace peligrar su funcionamiento e impacta negativamente en el rendimiento del equipo acortando su vida útil. Igualmente, el RETO del ahorro energético es un objetivo a conseguir.
En este proyecto para refrigerar un centro de datos en Barcelona se opta por la refrigeración evaporativa como solución técnica, para lo cual Torraval Cooling suministra 16 torres de refrigeración de circuito abierto y tiro forzado de la serie CTFP.
Es una torre cuyo entorno habitual es el industrial, pero en este caso, encaja dado el punto de partida y el espacio disponible en la azotea:
El alcance del proyecto es el suministro de:
- 16 torres de refrigeración CTFP 2436 (CB) 15 Kw con relleno laminar.
- 4 escaleras de gato
- 16 pasarelas de mantenimiento y
- 2 pasarelas entre los 2 grupos de torres
- Montadas sobre la azotea del edificio con una disposición de 2 grupos de 8 torres enfrentadas entre sí con los ventiladores 4+4
- Con una separación de 1500 mm entre torres del mismo grupo y separación de 4000 mm entre los 2 grupos de 8
Ruido y su tratamiento
Desde el principio se entendió que, por el contexto y la envergadura del proyecto, el tratamiento del impacto sonoro merecía un capítulo aparte. Durante la fase de estudio y oferta el ruido y su tratamiento estuvieron muy presentes dado que el edificio está en pleno núcleo urbano. Se solicitaron y propusieron materiales fonoabsorbentes y la instalación de paneles acústicos, pero finalmente, dada la incertidumbre que ofrecía el estudio teórico, se decidió durante la fase de ingeniería que sería mejor actuar de manera reactiva en ese asunto. Observar el comportamiento acústico del modelo real, cuantificado en números y curvas isófonas y actuar en consecuencia para optimizar el resultado.
- Se opta por el RAL 9010 en sustitución del tradicional azul de Torraval-
La refrigeración evaporativa cubre todas las aplicaciones que podamos imaginar. Consulta siempre por esa opción natural sostenible y eficiente energéticamente. Consulta a TORRAVAL.
Si quieres saber más sobre Torraval, haz clic en:
www.torraval.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados