Un aparato de aire acondicionado no reciclado genera la misma cantidad de CO2 que 250 coches circulando durante un día
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial del Reciclaje. Por ello, Agremia (Asociación de Empresas del Sector de las Instalaciones y la Energía) junto con la fundación Ecotic, recuerdan la gran importancia de reciclar los aparatos de aire acondicionado desechados de forma correcta por parte de los ciudadanos, para evitar así grandes emisiones de CO2 a la atmósfera.
Los aparatos de aire acondicionado, al final de su vida útil, requieren procesos de gestión específicos para evitar su impacto negativo sobre el medio ambiente. El potencial contaminante de los aires acondicionados se debe principalmente a la presencia de sustancias como aceites y gases refrigerantes tipo CFC y HCFC son considerados como gases de efecto invernadero y su incorrecto reciclaje emitiría gran cantidad de CO2 a la atmósfera. Según Agremia y Ecotic (fundación encargada de financiar y gestionar los RAEE, “para absorber la cantidad de CO₂ que un solo aparato de aire acondicionado mal gestionado puede llegar a emitir a la atmósfera son necesarios 200 árboles trabajando durante todo un año, o lo que es lo mismo, retirar cerca de 250 coches de la circulación durante todo un día”.
En la siguiente imagen podemos ver qué materiales componen un sistema de aire acondicionado para reciclar:
¿Cómo reciclar aire acondicionado y equipos electrónicos?
Tal y como informan desde la asociación, los distribuidores y los comercios de electrodomésticos están obligados a aceptar el aparato de aire acondicionado antiguo que el comprador les entregue cuando éste compre e instale un nuevo equipo de características similares.
Los consumidores también pueden, en aquellas superficies de más de 400 metros cuadrados, entregar aparatos eléctricos y electrónicos de menos de 25 centímetros sin necesidad de adquirir otro, para su posterior reciclaje.
Dado el enorme potencial medioambiental y económico que el sector del reciclaje electrónico tiene en nuestro país, Agremia apela a acudir a los más de 52.000 puntos limpios de recogida que existen y que no suponen ningún coste para los particulares.
En la web Punto Limpio gestionada por la fundación Ecotic, también se pueden buscar los puntos limpios a los que el consumidor puede llevar a reciclar su equipo de aire acondicionado cerca de su localidad.
Por otra parte, los instaladores y distribuidores de equipos de aire acondicionado, pueden visitar el site Ecoinstaladores en el que aprenderán cómo pueden reciclar los equipos desinstalados.
Durante 2018, cerca de 270.000 toneladas de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fueron gestionados en España para su posterior reciclaje. Y es que según datos de la Universidad de las Naciones Unidas, los hábitos de consumo han propiciado que el reciclaje de este tipo de residuos crezca a un ritmo tres veces superior al del resto de residuos sólidos urbanos (vidrio, plástico o cartón).
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- La COP29 se pone en marcha con la financiación climática en su agenda
- Siber impulsa la sostenibilidad en ventilación, aportando eficiencia y bienestar en cada proyecto
- GEOENERGÍA respalda la petición del CESE a la Comisión Europea para elaborar una estrategia que incentive la geotermia
- Prysmian presenta e-SenS: la nueva generación de cables para la era Net Cero
- Aprobada la operación para construir 57 viviendas dotacionales con un sistema altamente industrializado y sostenible en Bilbao