Logotipo Caloryfrio
Menu

Hacienda fija un impuesto sobre los gases fluorados

Gases fluoradosHacienda ha anunciado la aplicación de un nuevo impuesto indirecto sobre los gases fluorados de efecto invernadero, siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea sobre tributos medioambientales. El Consejo de Ministos ha tramitado así un Proyecto de Ley que repercutirá en el sector del aire acondicionado y la refrigeración.

 

Este nuevo impuesto entrará en vigor el 1 de enero 2014 y afecta concretamente a equipos fijos de refrigeración, aire acondicionado y bombas de calor. 

Serán contribuyentes del nuevo impuesto los fabricantes de gases fluorados, los importadores o adquirientes intracomunitarios de estos productos y los revendedores.

El tipo impositivo será el resultado de aplicar el coeficiente 0,020 al GWP (Potencial de Calentamiento Global) que corresponda a cada gas fluorado, con un máximo de 100 euros por kilogramo.

Los gases fluorados tales como el R-134a (HFC) y el R-404A (mezcla de HFC), se utilizan mucho en equipos de refrigeración más grandes, como los utilizados en supermercados.

En gran parte de los equipos de aire acondicionado se utilizan refrigerantes de gases fluorados (como R-410a o R-407C, ambos mezclas de HFC). También hay otros tipos de refrigerantes, tales como R-744 (CO2), R-600a (isobutano), R-290(propano), R-1270 (propileno) y R-717 (NH3), que se utilizan cada vez más.

Los gases fluorados tales como R-134a (HFC) y R-407C (una mezcla de HFC) se utilizan principalmente como refrigerantes en bombas de calor, mientras que cada vez se utilizan más refrigerantes alternativos, entre los que se encuentran R-744 (CO2), R-600a (isobutano), R-290 (propano), R-1270 (propileno) y R-717 (NH3).

Tabla de los gases fluorados utilizados en refrigeración

 

Fuentes: Moncloa / Unión Europea / AFEC

 

Modificado por última vez enViernes, 23 Mayo 2014 12:52

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes