DigiPlex, el mayor data center de Europa con sistema de refrigeración por enfriamiento evaporativo de Munters
- Escrito por Idoia Arnabat CALORYFRIO
DigiPlex (Fetsund, Oslo) será el mayor centro de procesamiento de datos por enfriamiento evaporativo de Europa, apoyado por la tecnología de enfriamiento evaporativo indirecto Oasis™ IEC 200 de Munters. Este sistema innovador es el corazón del sistema de refrigeración Fetsund Air to Air (A2A) de DigiPlex,ha sido diseñado para ofrecer un índice de la efectividad en el uso de la energía (PUE) ultra bajo de 1,1 y un índice de la efectividad en el uso de la energía parcial anual (pPUE) de 1,06.
El centro de procesamiento de datos DigiPlex Fetsund tendrá capacidad para operar 25.000 servidores que proporcionen servicios de almacenamiento de gran capacidad, con salas que ocupan 4.200 metros cuadrados adaptables a los requisitos de los clientes gracias a la creación de módulos individuales de refrigeración. La solución planteada por DigiPlex y Munters es utilizar refrigeración free-cooling para proporcionar ventajas medioambientales importantes e instalar 52 unidades Oasis™ IEC 200 para reducir el consumo de energía y proporcionar un clima seguro en la sala de procesamiento de datos. Las nuevas instalaciones serán capaces de refrigerar más de 10 MW de potencia informática para sus clientes, incluyendo, entre ellos, la empresa de telecomunicaciones noruega Evry.
El sistema Oasis™ IEC 200 de Munters saca provecho de las temperaturas frías del norte de Europa para proporcionar "free cooling" y ventajas económicas en comparación con la tecnología de refrigeración tradicional. El Oasis™ IEC 200 reduce la cantidad de energía utilizada para mantener a los ordenadores y servidores a una temperatura de trabajo ideal de 24oC reduciendo así el coste energético para los clientes de DigiPlex.
Sistema Oasis™ IEC 200 : Refrigeración por enfriamiento evaporativo
La unidad de tratamiento de aire del sistema DigiPlex A2A emplea dos flujos de aire separados, un flujo de aire extrae aire fresco del exterior hacia el Oasis™ IEC 200 de Munters y lo pasa a través del intercambiador de calor con tubo de polímero patentado por Munters. El exterior del intercambiador de calor con tubo elíptico se humedece para maximizar la superficie para la eliminación del calor y proporciona una refrigeración por enfriamiento evaporativo indirecto efectiva. Después de pasar por las superficies exteriores y húmedas del tubo del intercambiador de calor, el aire del exterior se expulsa a la atmósfera.
El otro flujo de aire extrae aire del pasillo caliente de la zona técnica del centro de procesamiento de datos y lo pasa por el interior de los tubos del intercambiador de calor. La transferencia del calor por evaporación de las superficies húmedas del exterior enfrían el aire del pasillo caliente del data center y lo devuelve de nuevo a la zona técnica por un falso pasillo del suelo. Esto proporciona un funcionamiento continuo y estable asegurando una temperatura constante sin refrigeración mecánica durante todo el año. Como el aire de la sala de procesamiento de datos se recircu¬la y refrigera con enfriamiento evaporativo indirecto, el sistema Oasis™ IEC no introduce aire del exterior al data center. La refrigeración por enfriamiento evaporativo indirecto precisa un tercio de la tasa de flujo de agua de los sistemas economizadores convencionales.
El sistema Oasis™ IEC 200 de Munters separa completamente los flujos de aire, eliminando el riesgo de contaminación de la sala de datos y los problemas de humedad que podrían provocar corrosión en el servidor. Es un sistema con un coste de mantenimiento reducido. El Oasis™ IEC puede utilizar agua de lluvia almacenada lo que para DigiPlex es una opción respetuosa con el medio ambiente. Además DigiPlex y Munters fueron reconocidos por su innovador sistema de refrigeración Air to Air en 2012 como ganadores del "European DCD Innovation Award".
Los sistemas de refrigeración por enfriamiento evaporativo indirecto Oasis™ de Munters, con una capacidad combinada de más de 100+MW, se han instalado en centros de procesamiento de datos de todo el mundo. Greg MCCulloch, Director de Operaciones de DigiPlex comenta: "Trabajar conjuntamente con Munters en el desarrollo del sistema A2A nos ha ayudado a crear un sistema de refrigeración que realmente marca la diferencia de nuestros data centers. Para nosotros, impulsar la eficiencia energética en nuestro sector es un punto importante y este sistema reduce a la mitad la cantidad de energía utilizada para mantener nuestros servidores funcionando a una temperatura ideal. Esto no solo nos ayuda a ahorrar a nuestros clientes miles de euros en costes de energía sino que también asegura que nuestras instalaciones se encuentran entre las más sostenibles del sector"
El equipo de ingenieros especializados en data centers de Munters trabajó de cerca con DigiPlex para desarrollar su sistema de refrigeración A2A modular. El sistema Oasis™ IEC 200 ayudará a conseguir unos ahorros en costes anuales del 40% y una reducción del consumo de energía total del 65%, en comparación con las soluciones de refrigeración "free cooling" tradicionales. Munters es un líder global en tratamiento del aire energéticamente eficiente, con oficinas en 30 países, una facturación de 450 millones de euros y más de 460 sistemas Oasis™ IEC en funcionamiento.
Más información:
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Enfriamiento evaporativo OXYCOM de TECNA ¿Conoces todas sus ventajas?
- Guía Básica de Torraval para elegir sistema de Refrigeración
- Climatización evaporativa MET MANN para centros deportivos
- Enfriadores evaporativos con filtro atrapa arena de MET MANN
- MERCABARNA apuesta por la climatización evaporativa de MET MANN