Válvulas ARCO, comprometidos con la sostenibilidad
- Escrito por Alejandro Rodríguez CALORYFRIO
Válvulas ARCO cumple 50 años. Y lo hace con la misma filosofía con la que nació: brindar a los instaladores soluciones innovadoras y funcionales, así como productos fáciles de instalar y, sobre todo, seguros, fiables y de la más alta calidad.
Entre sus valores destacan su compromiso con la sostenibilidad y la innovación, la proximidad, el servicio al cliente y el respeto por las personas y el entorno. Y esto se traduce en una serie de acciones que la compañía valenciana pone en práctica de forma transversal. A lo largo de los años ha continuado innovando y cada año invierte alrededor de medio millón de euros en I+D+i, habiendo desarrollado más de 40 patentes y 50 modelos de utilidad.
Estas acciones tienen tres pilares fundamentales: la sostenibilidad económica, la sostenibilidad social y la sostenibilidad medioambiental.
Sostenibilidad económica
Para Válvulas ARCO que siempre ha puesto al cliente en el centro de su negocio, la inversión en innovación para mejorar la eficiencia de sus productos, hacerlos más fáciles de instalar y más respetuoso con el entorno ha sido un must a lo largo de su historia y probablemente uno de los pilares de su expansión.
Cabe mencionar la apuesta de inversión en nuevos equipos, instalaciones y máquinas con un enfoque de modernización y de progreso hacia las mejores tecnologías disponibles (BAT), que les permiten ser más eficientes, reducir la huella de carbono (menos consumo energético y menos derroche de materias primas) y que al mismo tiempo son las más seguras para las personas y para el medio ambiente.
Sostenibilidad social
De manera trasversal en la empresa, la compañía valenciana responde a unas exigentes políticas de gestión medioambiental, conciliación e igualdad que se reflejan también en su acreditación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR) por parte de la fundación Más Familia, en su adhesión al Pacto de Luxemburgo, y en el premio FEMEVAL que recibió hace un par de años en la categoría de Buenas Prácticas en Responsabilidad Social Empresarial.
Asimismo, desde hace años ARCO incluye su estrategia PEOPLE donde pone a sus empleados y sus familias en el centro. Es prioridad absoluta para la empresa, proteger la seguridad y la salud de las personas. No en vano, cuenta con la certificación ISO 45001, con el programa STOP de seguridad, y con las campañas que se hacen durante todo el año de ARCO TE CUIDA. A nivel de contratación y promoción de sus empleados en Válvulas ARCO tienen muy en cuenta las políticas de Atracción del Talento, Evaluación del Desempeño, Desarrollo y Planes de Carrera, etc. Del mismo modo, las relaciones institucionales, de patrocinio, colaboración, acuerdos y reconocimientos son parte del ADN de la compañía valenciana que sigue apostando por su implicación en la consecución de un mundo mejor.
Sostenibilidad medioambiental
En este ámbito existe un compromiso histórico por parte de Válvulas ARCO con el medio ambiente. Se demuestra con la certificación ISO 14001 desde 2008 de su Sistema de Gestión Medioambiental, así como con la aplicación de las Mejores Técnicas Disponibles (BAT) para la gestión de sus emisiones atmosféricas. Ejemplos de ello son la inversión de filtros electrostáticos de depuración de humos de estampación o los vertidos a la red de saneamiento a través de la inversión en una estación depuradora físico química para garantizar un vertido limpio.
Así mismo, y en paralelo, ARCO pone el foco en el futuro de la sostenibilidad medioambiental, fruto del cual nacen sus nuevos productos (níquel free, lead free, embalajes reciclables, sistema Vitaq antical), así como un Plan Industrial de Inversión dirigido, entre otros aspectos, a la reducción de la huella de carbono corporativa, mediante:
- la mejora de la eficiencia energética
- la reducción de los residuos
- la modificación de sus procesos (cromo hexavalente por cromo trivalente)
- la unificación de sus centros de trabajo (reducción de emisiones asociadas al transporte entre centros)
- la reducción del consumo de agua (recirculación de aguas de proceso de estampación)
- la reducción de emisiones a la atmósfera de los humos de estampación
- la reducción del ruido generado por la actividad
- la protección contra incendios de sus activos
En definitiva, para Válvulas ARCO el presente y las aspiraciones futuras pasan por seguir innovando y adaptando sus procesos a los nuevos requerimientos normativos, crear productos más saludables y sostenibles, sistemas más eficientes que ayuden a ahorrar en el consumo de agua y energía, así como su compromiso con la responsabilidad social corporativa que afecta a empleados, a las relaciones institucionales, a proveedores, y en general, a todo su entorno.
Para más información sobre ARCO, haz clic en:
www.valvulasarco.com
¿Te ha resultado útil? Compártelo
Artículos relacionados
- Eurofred presenta Aquatank NEO, de Daitsu, el acumulador diseñado para elevar la eficiencia de bombas de calor
- Zehnder Group revoluciona el diseño y la funcionalidad de los radiadores con acabados PVD y válvulas cromadas a juego
- SIKA refuerza sus soluciones para pavimentos con Sika Ucrete®, la gama más completa del mercado
- Panasonic lanza las innovadoras unidades interiores Jet Air Stream para la climatización eficiente de grandes espacios
- Nueva gama de aerotermia de Haier: confort y sostenibilidad en un solo sistema