Logotipo Caloryfrio
Menu

El sector de la construcción en España crecerá moderadamente hasta 2025 > Informe Euroconstruct cierre 2023

informe euroconstruct 2023El último Informe Euroconstruct presentado por el Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC) antes del cierre del año,  apuntaba a que el sector de la construcción europeo tiene dificultades para seguir creciendo. Más allá de que le afecte el debilitamiento de la economía y el encarecimiento de costes, no hay que perder de vista que 2022 fue un ejercicio récord para el sector que ha dejado el listón muy alto (si excluimos a España del cálculo, el sector produjo un 6% más que en 2007). Sostener semejante ritmo ya no es factible en el entorno actual europeo, con lo que el sector ha empezado a replegarse en 2023 (-1,7%) y todo apunta a que 2024 continuará en esa línea (-2,1%)

Estos dos años consecutivos de contracción dejarán al sector europeo con un volumen de producción similar al del 2019, que fue el cuarto mejor año desde el 2000 (de nuevo excluyendo el efecto España). Sin duda es un nivel respetable, pero el sector se ve capaz de mantenerlo, con lo cual el ciclo negativo no se prolongará más en el tiempo. Las proyecciones para 2025 y 2026 vuelven a ser positivas, con crecimientos entorno al +1,5%.

El paréntesis recesivo de 2023-2024 no tendrá muchas excepciones a nivel país. Entre los diecinueve países analizados, únicamente hay seis que tienen previsto acabar el 2024 por encima del 2022, un grupo en el cual solo encontramos un mercado grande (España) y dos medianos (Polonia y Suiza).

La construcción en España cierra 2023 en crecimiento empujada por la rehabilitación y la ingeniería civil

Este nuevo informe Euroconstruct indica que en España el sector de la construcción cierra 2023 con un crecimiento del 2,8%, un nivel de producción ligeramente superior al de 2019. En cuanto a las previsiones para 2024 y 2025, el crecimiento se desacelerará, con un incremento del 1,4% y el 1,2% respectivamente.

Es importante constatar la resolución satisfactoria del capítulo de la recuperación post-pandemia, porque la nueva etapa que ahora se inicia no es demasiado propicia al crecimiento. Las nuevas previsiones para 2024 (1,4%) y 2025 (1,2%) tienen una doble lectura. A simple vista, encajan sin dificultades en el tibio entorno macroeconómico. Pero teniendo en cuenta que buena parte del impuso proviene de los fondos Next Generation Europa, nos lleva a pensar que, si descontásemos su efecto, el sector construcción se encontraría en claras dificultades. Bajo la superficie, los problemas de escasez de mano de obra se cronifican y planea el temor de que pueda pasar algo parecido con los altos costes de los suministros, la energía y el crédito.

Analizando por sectores, la edificación residencial se halla en una situación ambigua, con una caída de la compraventa y unos precios en aumento. Aunque los precios de España se han mantenido en aumento, se trata de un crecimiento bastante horizontal, en especial en comparación a otros países europeos.

De momento, los promotores van reponiendo su cartera de proyectos conforme van entregando producto, de manera que la evolución de la producción será bastante plana en el periodo 2023-2025: mínimo avance en 2023 (1,0%), estancamiento en 2024 (0%) y mínimo retroceso en 2025 (-0,5%). Estos tres años de paréntesis deberían servir para despejar las dudas sobre varios frentes: cuáles serán los efectos reales de la nueva Ley de Vivienda, hasta qué punto se ejecutará toda la vivienda pública anunciada antes de las elecciones y en qué momento regresará al mercado el comprador tradicional al cual le es imprescindible obtener una hipoteca. Creemos que estas tres cuestiones tienen probabilidades de resolverse favorablemente, con lo cual el subsector residencial podría escapar del estancamiento en 2026 (2,5%).

informe euroconstruct 2023 espana

El mercado de la rehabilitación confiaba que el programa PREE conseguiría vencer las reticencias de más hogares a la hora de abordar una mejora de la eficiencia energética de su vivienda. De momento, los frutos del programa están por debajo de les expectativas creadas, que hacen que la previsión para 2023 (2,5%) y 2024 (2,6%), pese a ser robusta en comparación con la edificación de nueva planta, tenga algo de decepcionante. En 2025 y 2026 hay riesgo de que el mercado se retraiga conforme se agota el calendario de las subvenciones, pero creemos que se puede evitar si las administraciones que han tenido menos éxito hasta el momento hacen un esfuerzo para ponerse al nivel de aquellas que sí han tenido éxito estimulando la demanda.

La ingeniería civil es el segmento que más partido está sacando de los fondos NGEU. Gracias a ellos se están poniendo en marcha bastante proyectos “dormidos” que las distintas administraciones llevaban tiempo posponiendo a la espera de disponer de recursos para invertir. Pero las constructoras no se están lanzando indiscriminadamente a competir por estos contratos, no mientras siga habiendo tanta incertidumbre con los costes. Si no se adjudican todos los proyectos que se han licitado hasta el momento, y se agotan los proyectos para licitar, España se vería obligada a devolver a Bruselas los fondos NGEU no consumidos. Va extendiéndose la idea de que las administraciones se están preparando ya para un escenario de este tipo, e intentarán alguna maniobra para aprovechar hasta el último euro asignado a España. Se prevé un 2023 particularmente expansivo (7%), tras el cual las tasas de crecimiento se relajan (3,9% en 2024 y 2,6% en 2025) pero aún sobrepasan a las previstas para el PIB.

Informes Euroconstruct: el contexto

Euroconstruct ya ha publicado tres informes después de la invasión de Ucrania y el consiguiente empeoramiento de la economía. Hace un año, se creía posible que el sector construcción europeo superase el periodo 2023-2024 con crecimiento, aunque por debajo del PIB. Hace seis meses, la previsión era de virtual estancamiento.

En esta última revisión, se ha pasado a contemplar algo de contracción. Y es que la pinza generada por el aumento de costes y por la debilitación de la demanda está haciendo mella sobre el sector. En esta presentación realizada en Madrid, en la sede de UNE, se pudo ver qué mercados se están volviendo más vulnerables y hasta qué punto esa vulnerabilidad puede ser duradera.

Fuente: https://itec.es/servicios/estudios-mercado/euroconstruct-sumario-ultimo-informe/

Modificado por última vez enJueves, 04 Enero 2024 08:04

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes