Logotipo Caloryfrio
Menu

El Consejo Europeo adopta dos reglamentos para reducir las emisiones de gases fluorados

consejo europa gases fluoradosEl Consejo Europeo ha adoptado dos Reglamentos para reducir gradualmente los gases fluorados y otras sustancias que provocan el calentamiento global y agotan la capa de ozono.

Si bien la legislación vigente de la UE ya ha limitado considerablemente el uso de estos gases y sustancias, las nuevas normas reducirán aún más sus emisiones a la atmósfera y contribuirán en mayor medida a limitar el aumento de la temperatura mundial, en consonancia con el Acuerdo de París.

Con las nuevas normas, el consumo de hidrofluorocarburos se habrá eliminado por completo en 2050. Por otra parte, la producción de hidrofluorocarburos, en concreto los derechos de producción asignados por la Comisión, se reducirá progresivamente hasta un mínimo (el 15 %) a partir de 2036. Tanto la producción como el consumo se reducirán progresivamente con arreglo a un calendario estricto con una asignación de cuotas decreciente.

El texto introduce la prohibición total de comercializar productos y aparatos que contengan hidrofluorocarburos pertenecientes a varias categorías para las cuales es viable, desde el punto de vista tecnológico y económico, pasarse a alguna alternativa a los gases fluorados, por ejemplo, determinados frigoríficos domésticos, enfriadores, espumas y aerosoles. También establece fechas específicas para completar la eliminación gradual del uso de gases fluorados en el aire acondicionado, las bombas de calor y los conmutadores:

  • 2032 para las pequeñas bombas de calor y aire acondicionado de tipo monobloque (<12kW);
  • 2035 para los equipos de aire acondicionado y bombas de calor partidos, con plazos más cortos para determinados tipos de sistemas divididos con mayor potencial de calentamiento atmosférico;
  • 2030 para la aparamenta eléctrica de media tensión (hasta 52 kV) dependiente de gases fluorados;
  • 2032 para la aparamenta eléctrica de alta tensión (>52 kV).

A más tardar el 1 de enero de 2030, la Comisión revisará las consecuencias y efectos del Reglamento evaluando, en particular, la existencia de alternativas rentables, técnicamente viables y suficientemente disponibles para sustituir los gases fluorados. La Comisión tendrá que evaluar asimismo, de aquí a 2040, la viabilidad de la fecha de 2050 para eliminar progresivamente el consumo de hidrofluorocarburos, así como la necesidad de hidrofluorocarburos en los sectores en los que siguen utilizándose, teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la existencia de alternativas.

Tras su aprobación en el Parlamento y con la votación en el Consejo se concluye el procedimiento de adopción. El Consejo y el Parlamento Europeo deben ahora firmar ambos Reglamentos. Seguidamente, se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor 20 días después.

Modificado por última vez enViernes, 11 Octubre 2024 14:51

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes