Logotipo Caloryfrio
Menu

Joan Cardús, Director Nacional de Prescripción en Soprema

joan cardus portada“Cada vez llueve menos y los edificios tienen que aprovechar mejor el agua para poder ser autosuficientes”

La construcción requiere de materiales y soluciones técnicas que hagan posible su evolución hacia la sostenibilidad. Hoy hablamos con Joan Cardús, Director de Prescripción en Soprema Iberia, sobre qué soluciones innovadoras ofrece la firma en impermeabilización y aislamiento térmico y acústico orientadas a la arquitectura sostenible y la construcción circular.

Cardús nos habla también sobre algunos de los proyectos en los que Soprema ha trabajado desde la prescripción y que más les han entusiasmado por su peculiaridad. “Los prescriptores somos como los sastres, hacemos trajes a medida”. 

Escucha también esta entrevista en podcast: 

”Logo

”Logo

”Logo 

¿Qué es la arquitectura sostenible para Soprema?

Soprema es una empresa muy antigua, de origen francés, situada en Estrasburgo. Nuestra especialidad es la fabricación de productos para sistemas de impermeabilización, aislamientos térmicos, acústicos, morteros adhesivos, todo lo relacionado en la protección del edificio en su envolvente, incluso en el interior. Somos fabricantes de producto, pero no nos gusta hablar de "producto". Nos gusta hablar de “sistemas constructivos”, de todas las capas del proceso. 

Para nosotros la arquitectura sostenible es todo aquel proyecto, que quiera incorporar soluciones realmente sostenibles. Nosotros, por ejemplo, estamos proponiendo soluciones técnicas para el reaprovechamiento de las aguas, tanto aguas de lluvia como aguas grises. Estas soluciones las combinamos con sistemas de cubiertas vegetales, que vamos a poder mantener en épocas de falta de pluviometría través de esta recuperación de las aguas grises o de la de lluvia, y a la vez emplear todas estas aguas para volverlas a utilizar en el interior de las viviendas. Te hablo de viviendas, pero pueden ser oficinas, pueden ser centros logísticos, centros comerciales. Estamos hablando de grandes superficies de cubierta donde tenemos toda una captación de agua que ahora se está desechando y que podemos aprovechar.

Otro ejemplo. Nosotros tenemos una serie de gamas, de conglomerados con base de cal hidráulica. Eso significa que dejamos de depender de los cementos, de los morteros. Son productos más ecológicos, son transpirables, con lo cual esto combinado, por ejemplo, en una fachada con un sistema de aislamiento térmico de lana de madera que también fabricamos, nos da un resultado excelente.

¿Qué más productos tenemos a nivel sostenible para este tipo de arquitectura? Ya te puedo hablar de lo que es el reaprovechamiento de los residuos propios de fábrica o incluso de la deconstrucción de los edificios. Nosotros tenemos toda una tecnología desarrollada con la que somos capaces de reaprovechar todo este residuo. Intentamos que nuestros residuos en planta sean el mínimo posible:  dejar de depender del petróleo lo máximo que podemos y del plástico, derivados del petróleo.

La gente me puede decir, “bueno, pero fabricas láminas asfálticas”, sí, fabrico láminas asfálticas, pero ya hemos implementado una tecnología que todavía no la hemos puesto en circulación, donde dejamos de depender del petróleo. Puedo fabricar una lámina “asfáltica” sin asfalto, con productos base orgánica.

Otro ejemplo serían todos nuestros aislamientos térmicos, nuestras capas separadoras geotextiles. Estos productos somos capaces de reaprovecharlos. Reaprovechar, recuperar y reutilizar dentro del proceso de producción.

¿Quieres saber más sobre las soluciones sotenibles de SOPREMA? Haz clic en: 
Soprema logo
www.soprema.es

¿De qué forma trabajáis desde la prescripción en la circularidad de todos estos elementos para la construcción?

Desde el departamento de prescripción de Soprema trabajamos directamente con el promotor, con los estudios de proyectos del promotor y después bajando en vertical hacia el arquitecto o la ingeniería, en función de cada tipo de proyecto. Son estos profesionales los que nos piden soluciones sostenibles para sus proyectos. “Necesito una serie de sellos medioambientales o sellos de calidad”. Y son ellos los que nos marcan estas bases. A partir de aquí, como prescriptores, nuestro trabajo es intentar ayudarles, acompañarles, proponerles las mejores soluciones que se adapten a sus proyectos.

¿Qué productos destacaría entre vuestras novedades en sus distintas gamas?

Nosotros somos muy conocidos por nuestras cubiertas ajardinadas. Reducimos el efecto isla de calor en las ciudades. Hemos sacado toda una serie de sistemas constructivos. Somos fabricantes de producto, pero no nos gusta hablar de producto. Nos gusta hablar de “sistemas constructivos”, de todas las capas.

En este caso nosotros tenemos unos campos de cultivo donde hacemos una serie de plantas que luego industrializamos en formato rollo y lo llevamos a la obra.

Tenemos sistemas para hacer esa captación de agua, retención de agua, controlamos la evacuación para que no se produzcan inundaciones en el alcantarillado, pero esa agua la filtro, la almaceno y la recupero. El agua gris de la vivienda, todo lo que es aguas de bañeras, duchas, lavarse las manos, lavaplatos, lavadoras, esa agua la recupero, la filtro, la almaceno y la reutilizo en el edificio. Dejo de depender del agua del contador, que al final es lo que nos interesa.

Yo vengo de Barcelona, que es clima mediterráneo, tenemos un problema, que es que no llueve. Hay que hacer algo ya para poder ser más autosuficientes, tener menos consumo de esta fuente de recursos que al final está escaseando tanto.

¿Qué importancia le dais desde Soprema a la formación continua a los instaladores y a otros profesionales?

La formación para Soprema es vital, muy importante, hasta el punto de que hemos montado una academia, la llamamos Sopra Academy, que nació como una necesidad para formar a la gente del sector.

Tenemos un problema en el sector de la construcción, que es la falta de mano de obra especializada, buena. A la gente joven no le interesa venir a trabajar a la construcción, no les motiva. Entonces hay una falta de profesionales. Nosotros, dentro de esta Sopracademy, lo que intentamos es, en los ámbitos que nosotros tocamos, dar esos conocimientos básicos, pero también avanzados, a los instaladores, a los distribuidores, para que sean mejores, para que sepan ejecutar bien su trabajo y un distribuidor sepa realmente por ejemplo, qué nos está diciendo la normativa, que muchas veces no conoce ni lo que dice el código técnico y es básico. De una forma muy pedagógica, muy fácil, les hacemos estos cursos.

Los cursos avanzados en Sopra Academy son ya para el perfeccionamiento. Ese instalador que quiere algo más, que quiere entrar en una especialización, donde ya vamos a hablar de garantías muy concretas, pues se le dan unos cursos más avanzados y obtienen un certificado de homologación de Soprema. Eso para ellos conlleva una serie de beneficios. No solamente estas formaciones son para distribuidores o son para instaladores.

Hemos desarrollado también lo que, ya a nivel interno, llamamos la Sopracademy Tecnic. Son unos módulos muy a medida de los técnicos, arquitectos, ingenierías, promotoras, que tengan una necesidad específica. Muchas veces se encuentran que en un proyecto tienen que introducir una partida que nunca la han trabajado. Y tienen muchas dudas, es normal. Para eso estamos las empresas, para poder ayudar siendo especialistas como somos en esto. Así, creamos unas formaciones de teórica, donde se habla de normativa y forma de ejecutar. Es algo muy enfocado al prescriptor.

¿Qué proyectos en los que ha participado Soprema destacarías?

Te puedo hablar de muchísimos proyectos. Tenemos una cartera de proyectos que ejecutamos a lo largo del año muy interesante pero te hablaré de los más sigulares.

Cun premio Pritzker RCR de Olot, estuvimos trabajando unas bodegas en la zona de Figueras, frontera ya casi con Francia, donde nos pedían una cubierta de gravas, lo que todo el mundo conoce como una cubierta plana con gravas, pero tenía una peculiaridad, que es que esta vez era abovedado, con unas pendientes increíbles. ¿Y cómo hacemos para que se sostenga todo esto? Fue un desarrollo, pues como lo que hacemos siempre en prescripción, porque al final hablamos de sistemas generalistas, pero los prescriptores estamos como los sastres, hacemos trajes a medida y eso es lo que nos motiva.

soprema caso de éxito en bodega

Otro proyecto curioso que hemos hecho muy recientemente ha sido la nueva atracción de Portaventura, una montaña rusa oculta, que hicimos junto con la ingeniería IDOM. El reto era que, al ser todo encubierto, teníamos que aislar eso acústicamente, y fue todo un reto. Después ellos lo han caracterizado, ha quedado precioso.  

Otra obra pequeñita, muy pequeñita, pero muy característica, fue también aislar acústicamente, esta vez una cueva artificial para murciélagos, en el Loro Parque, en Tenerife. Teníamos que aislarlos del ruido de la gente que los venía a visitar. Un reto pero un proyecto divertido.

¿Me podrías avanzar algún proyecto interesante que tenga Soprema de cara a este próximo año?

Bueno, me permitirás que no te conteste al detalle esta pregunta. Piensa que un proyecto es un trabajo muchas veces de años, dos, tres años.

Sí te puedo decir que movemos un volumen, todo mi equipo de prescripción, mueve un volumen anual muy importante en número de proyectos. Tenemos ahora mismo bastantes proyectos muy grandes que en los próximos meses, años, pues sí podré hablarte de ellos. Ahora mismo no, entre otras cosas porque las propiedades no me permiten poder hablar de ellos.

Pero bien, nosotros lo que intentamos de buscar siempre es esa distinción. Intentar ir a buscar ese proyecto donde yo pueda sacar lo mejor de mí, lo mejor de mis conocimientos y los mejores productos y sistemas que me respaldan en Soprema.

Siempre encontramos ese proyecto peculiar, como te explicaba antes, que acaba siendo un éxito y acaba siendo la obra de referencia del año. De hecho, cada año sacamos un calendario y en ese calendario intentamos de recopilar, estas obras características. Todos nuestros clientes cada mes ven esa obra peculiar.

¿Quieres saber más sobre las soluciones sotenibles de SOPREMA? Haz clic en: 
Soprema logo
www.soprema.es

Modificado por última vez enViernes, 09 Agosto 2024 13:14

¿Te ha resultado útil? Compártelo

volver arriba

Búsquedas de Interés

Síguenos en Redes